miércoles, 10 de octubre de 2012


Juan Sabines, Manuel Velasco y Gloria Guevara dieron a conocer a México y al mundo
Chiapa de Corzo y Comitán, Pueblos Mágicos
*Significa una nueva oportunidad de impulsar nuevos proyectos para generar empleos y mejorar la vida de sus habitantes de toda la comunidad: Guevara
*Comitán no solo ha sido impulsada como eje trascendental de turismo, con inversión superior a los 44 mdp, también se han ejecutado obras para mejorar calidad de vida: JSG
Hoy Chiapas está de fiesta porque las ciudades de Chiapa de Corzo y Comitán fueron declarados "Pueblos Mágicos" de México por la UNESCO; que por primera
vez en la historia se entregan dos nombramientos al mismo estado.
En la plaza colonial de Chiapa de Corzo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo dieron a conocer a México y al mundo que Chiapa de Corzo ha sido declarado como «Pueblo Mágico».
Este pueblo artístico, de tradiciones y bullanguero, cuya réplica de la Corona Española, con 450 años de antigüedad, es símbolo de la cultura, arte, folclore y de la historia de los antepasados luce majestuosa para maravillar a propios y extraños.
En ese marco, el mandatario estatal recordó a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo de los parachicos como patrimonio de la humanidad, "quiero entregar el pergamino de este patrimonio públicamente, el original al presidente municipal, es la declaratoria original de la UNESCO; muchísimas gracias a Chiapa de Corzo y a los chiapacorceños".
Al tomarles protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico de la Heroica Chiapa de Corzo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara señaló que «este nombramiento no es perpetuo y a partir del día de hoy tienen beneficios garantizados mientras se mantenga».
Ante cientos de chiapacorceños, la funcionaria federal recordó que en seis años se han invertido 783 millones de pesos, en turismo, e hizo votos para que la alianza de los gobiernos perdure en la próxima administración. «Me da muchísimo gusto que el gobernador haya invitado al electo de Chiapas, y se los digo aquí, le deseo todo el éxito del mundo y espero que siga apoyando la agenda de turismo; yo no sé ustedes, pero para mí esto es un ejemplo nacional, tener al gobernador en funciones y al entrante felicidades a los dos».
Por su parte, el gobernador electo Manuel Velasco Coello, reiteró su compromiso por seguir impulsando al turismo, «hoy es día de fiesta en Chiapa de Corzo y en Comitán de Domínguez, porque se les declaró Pueblos Mágicos; Chiapa de Corzo desde hace muchos años trabajó por ser Pueblo Mágico, hoy con el apoyo que tuvimos de la Secretaría de Turismo, pero sobre todo con el impulso que ustedes hicieron durante este tiempo, hicieron posible esto, por eso yo vengo a felicitarlos, a reiterarles mi afecto, mi cariño y mi compromiso con ustedes de que van a tener a un gobernador que quiere a Chiapa y que vamos a trabajar mucho los próximos seis años».
Con esta declaratoria, cada año el Comité y el pueblo de Chiapa de Corzo deben dejar constancia de que sus tradiciones siguen presentes. Además, como Pueblo Mágico Chiapa de Corzo tendrá acceso a un mayor presupuesto federal para mantenimiento y conservación de monumentos y ser referidos con esta categoría, así también se reforzará la promoción turística de la localidad no sólo en el país, sino a nivel internacional.
Comitán de Domínguez es uno de los municipios que también forma parte de México y ha sido declarado «Pueblos mágicos» por la Secretaría de Turismo federal.
Y es que durante la administración del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines Guerrero, Comitán no sólo ha sido impulsada como eje trascendental del turismo en Chiapas, con una inversión superior a los 44 millones de pesos, en donde se han ejecutado obras esenciales para mejorar la vida de sus habitantes, destacó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
«Hemos hecho muchas obras importantes en Comitán, en coordinación con el Presidente de la República, y con los ayuntamientos que en mis tiempos han transcurrido en estos seis años. Obras importantes como el hospital, sin cerrar los dos hospitales, la clínica de la mujer, parques, aulas, proyecto de agua potable, la autopista San Cristóbal-Comitán, es un eje estratégico del turismo Comitán. En Comitán también se puede ir a Chincultik o se pueden visitar diversas haciendas, ir a Las Nubes, llegar a Las Guacamayas, río Chajul, de toda esa región bellísima desde Comitán es la alternativa para poder llegar y después ir a Palenque, Comitán es punto obligado para el turista», comentó el mandatario chiapaneco.
En ese sentido, el gobernador electo Manuel Velasco Coello, señaló el interés de continuar fortaleciendo el trabajo en materia turística durante la próxima administración estatal.
«Tengo un gran compromiso con ustedes por el cariño personal que me une con ustedes, pero también por el compromiso que voy a tener con ustedes como gobernador a partir del ocho de diciembre. Por eso le pedí a mi amigo el gobernador Sabines que quería estar aquí con mi amiga la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, de presenciar este acto importante al declararse a Comitán como pueblo mágico, por eso vengo a felicitarlos", añadió Velasco Coello.
Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, reconoció la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero por invertir, así como promover el turismo de Chiapas a nivel nacional y que ahora ofrece resultados como la distinción de Comitán como «Pueblo mágico», estrategia de promoción que marcará un parteaguas no sólo para el sector hotelero y restaurantero, sino también para el resto de sus habitantes.
«Son casi dos mil 500 municipios en el país y solo 58 municipios de pueblos mágicos, son un círculo especial, un círculo de calidad, selecto, por ello hay que seguir apoyando a los proyectos para generar empleo. Les digo que es un nuevo capítulo, porque lo hemos visto en otras poblaciones, se hace el nombramiento y a veces es abrumador los primeros fines de semana por la cantidad de visitantes por lo cual es fundamental que capitalicen eso y ayuden a mejorar la vida de sus habitantes» finalizó la secretaria de Turismo federal.
Como parte de «Pueblos Mágicos», Comitán de Domínguez recibirá recursos de la Secretaría de Turismo federal para mejorar la imagen urbana, así como apoyo para promocionarlo a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario