viernes, 26 de octubre de 2012


PRESENTA ÁLVAREZ "CORAZÓN INDÍGENA"
*Da cuenta de las dificultades políticas y sociales de los pueblos originarios
*Un acercamiento a la vida y quehacer de don Luis a lo largo de los años
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 OCT.-En el marco de la Expo CDI Chiapas Indígena que se realiza en esta ciudad, Don Luis H. Álvarez, Consejero para la atención a Grupos Vulnerables del Gobierno Federal, presentó su libro Corazón Indígena, lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, que da cuenta de las dificultades en cuestión política y social a las que se han enfrentado los pueblos indígenas.
Ante un público que llenó el Teatro Daniel Zebadúa, el ex director de la CDI señaló que en este libro, el segundo que escribe en su vida, da a conocer su experiencias y sus reflexiones sobre su quehacer político ligado a los pueblos indígenas de Chiapas, en primera instancia, y después a los del país.
"En este libro pretendo narrar las experiencias que me ha tocado vivir y en contacto con dichas comunidades, experiencias, que no exagero, le ha dado sentido a mi propia vida", señaló en entrevista el presidente fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
Durante más de una hora, Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) y Javier Zepeda Constantino, delegado en Chiapas de la institución; comentaron el libro Corazón Indígena, el cual dijeron, es un acercamiento a la vida y el quehacer de Don Luis H. Álvarez para con los pueblos originarios y su trabajo durante su vida.
Durante la presentación, Don Luis H. Álvarez comentó que al llegar a Chiapas por vez primera en 1951 le impactó su belleza pero también la pobreza de sus comunidades indígenas por la que ha luchado a lo largo de su vida y acotó que "si hubiera sido indígena, seguramente hubiera sido zapatista".
En el mismo sentido, subrayó que para establecer un verdadero diálogo democrático entre las comunidades indígenas y el gobierno, es necesario establecer nuevas bases para consultarlos y proponer mejoras para su desarrollo.
Por su parte, Xavier Abreu Sierra comentó que el contenido de Corazón Indígena es un legado que Don Luis H. Álvarez ha dejado a las y los mexicanos y que será difícil de igualar, porque lo que plasma en el libro es un relato personal que contiene 18 años de lucha personal por la justicia social.
Corazón Indígena, lucha y esperanza de los pueblos originarios de México advierte además la problemática actual y puntualiza los factores de cambio que deben considerarse para la mejora en servicios y calidad de vida de los pueblos originarios de México.
En la presentación del libro de Don Luis H. Álvarez participaron también Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Gabriel Ascencio Franco, investigador del Proimmse UNAM y José Espinosa Sánchez, Jefe de Investigación y Promoción Cultural de la CDI en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario