martes, 30 de octubre de 2012

Recorre Juan Sabines avance de obras prioritarias en Tuxtla


A bordo del Conejobús, acompañado por cámaras empresariales y medios de comunicación
• Para el recorrido cargaron biocombustible en la primera estación de biodiesel en el país.
• Recorrieron el Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta.

• Hicieron una para especial en el Parque Lineal que se construye a orillas del río Sabinal.
• Como parte del recorrido también acudieron a la ciudad universitaria de la Unicach y de la Unach.


A bordo del Conejobús de la ruta 1 con número económico 023, líderes de cámaras empresariales y representantes de medios de comunicación acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero a verificar el avance de obras prioritarias en salud, educación, medio ambiente y de prevención en Tuxtla Gutiérrez.


La comitiva llegó a la primera estación de biodiesel en el país, para que el Conejobús cargara combustible, donde el mandatario estatal explicó que "todos los tipos de vehículos pueden usar biodiesel, es una mezcla del 5,10 y 20 por ciento, eso es como se está utilizando el biodiesel en Chiapas y aquí tenemos la primera estación biodieselera que funciona en México".

Poco a poco el biocombustible ha ido permeando en el uso de transporte público terrestre y aéreo, incluso a estas fechas la iniciativa privada comienza a utilizarlo, dio a conocer el mandatario estatal.

"Se usa para el Conejobús, algunos carros particulares que tienen coches con ese tipo de motor y que ha sido muy responsable y solidarios con el medio ambiente y también Cervecería Cuauhtémoc, un porcentaje de su diesel le pone biodiesel chiapaneco 100 por ciento, no es un mito, ha sido un éxito este proyecto tanto que ha habido los vuelos de Interjet y de Aeroméxico, fueron también con producto chiapaneco", agregó.

Muy cerca de la estación de biodiesel se encuentra el Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, ya que un tema prioritario en Chiapas es la atención a la salud.

En el nosocomio, Sabines Guerrero señaló que éste es "el segundo hospital más grande del Sureste, de este concepto, que se miden por camas […] tiene equipos muy modernos, por ejemplo Resonancia Magnética, Tomografía, Litroticia, Acelerador Lineal para el tratamiento del cáncer".

Incluso se trata de aparatos únicos en el estado, ahondó el secretario de Salud, James Gómez Montes, "vamos a poder atender a los pacientes infartados, con angina de pecho; podemos hacer cirugía cardíaca, cateterismos y también cuenta con un litotriptor, que eso no tiene nadie aquí, sólo hay un privado que tiene Litroticia, y ahora ya vamos a tener, eso sirve para deshacer los cálculos, sobre todo en el riñón, ya por ondas se deshace el cálculo, para que el paciente lo pueda orinar y ya no es necesario operarlo".

Este recorrido abordo del Conejobús fue prácticamente de Poniente a Oriente cruzando la capital, haciendo una parada especial en el Parque Lineal que se construye a orillas del río Sabinal.

En este Parque Lineal, las principales acciones consistieron en ampliación del cauce, construcción de muros de contención, gaviones, reorientación del agua pluvial y desvío del drenaje a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo que se ha ampliado cuatro veces la capacidad hidráulica del río.

Además se construye cerca de un kilómetro de Parque Lineal, con lo que se devuelven los espacios a la ciudad, se generan áreas verdes y plazas para realizar actividades económicas o culturales y poco a poco los ciudadanos se apropien de estos espacios a orilla del Sabinal.

En este marco, el director del proyecto, Arturo Ortiz Gaxiola mencionó que "de ambos lados va el Parque Lineal, en el margen izquierdo tenemos la ciclopista y el cordón de comunicación y en el margen derecho es todo el andador y la zona peatonal […] el concepto de Parque Lineal es que sea un parque que no genere altos costos de mantenimiento, por eso se están instalando luminarias de LEDS con paneles solares, 100 por ciento independientes, son módulos independientes que no requieren energía eléctrica".

Tras meses de trabajo, los vecinos del lugar están contentos porque en breve concluirán, por lo que Evangelina Rodríguez López agradeció al gobernador Juan Sabines por esta obra "gracias a todos, gracias a usted por hacernos este bonito trabajo, yo y mi familia le damos las gracias, que Dios me lo bendiga siempre, porque el día que ya no esté usted lo vamos a extrañar muchísimo".

Sabines Guerrero señaló que "la gente tiene que empezar a abrir ventanas, porque no puede estar de espaldas al río, es uno de los retos que hay que ver en adelante y eso es el cambio radical, cuando veamos que la gente empieza a voltear a ver al río esto funcionó".

Como parte del recorrido también acudieron a la ciudad universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a ver los avances del Centro Universitario de Información y Documentación que consta de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, cuya inversión federal y estatal supera los 100 millones de pesos y tendrá una capacidad de crecimiento para 30 años.

Después conocieron el nuevo auditorio de ciudad universitaria, un ejemplo del crecimiento en infraestructura que han tenido en los últimos años explicó el rector Roberto Domínguez, "ha habido una inversión en la universidad de cerca de 700 mil 800 millones de pesos en lo que es infraestructura física educativa, eso nos ha permitido crecer en un poco más del 80 por ciento de matrícula, cuando nosotros llegamos habían 3 mil 825 gentes, ahorita tenemos alrededor de 7 mil 78; profesores de tiempo completo tenemos 156 y no nada más números, sino calidad de nuestros maestros de tiempo completo, el 120 por ciento de maestros más con doctorado, igual con maestría, ha sido un crecimiento impresionante".

A bordo del Conejobús, el gobernador del estado comentó que "en la ciudad universitaria de la Unicach le hemos invertido mucho, ha sido un esfuerzo enorme aquí en la Unicach, es una universidad que va creciendo con mucha fuerza, ya escuchamos que ha crecido de 3 mil 800 que había al inicio de la administración a más de 7 mil".

También visitaron la nueva ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la que se han invertido 101 millones 346 mil pesos.

El rector de esta universidad, Jaime Valls Esponda explicó que se trata de cuatro edificios principales "El CEFIMAT, Centro de Física y Matemáticas Aplicadas, el Centro de Física Teórica y el Centro de Estudios para Desastres".

También dijo que incluye un gimnasio para alumnos y docentes "este gimnasio es un acierto, porque la Universidad Autónoma se siente orgulloso de su gobernador, los alumnos que están en estas instalaciones".

La intención es dignificar a la educación superior explicó Sabines Guerrero, "hacer una Unach digna que pudiera tener crecimiento y aquí con la Escuela de Veterinaria y todo el área de físicos matemáticos, más gimnasio, área deportiva, se está haciendo esta primera etapa de la ciudad universitaria, pero además con posibilidades de seguir creciendo y ofrecerles instalaciones dignas a los jóvenes de nuestra máxima casa de estudios".

Cabe destacar que estas instalaciones están próximas a concluir para el servicio de los unachenses.









No hay comentarios:

Publicar un comentario