viernes, 19 de octubre de 2012


REINICIO DE CLASES EN UNICACH
*Logran acuerdos autoridades universitarias y estudiantes
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-Por la vía del diálogo autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y un grupo de estudiantes alcanzaron una serie de acuerdos, con lo que se puso fin al problema que prevalecía desde el 2 de octubre y permitirá el reinicio de clases de 5 mil 500 alumnos a partir de este 19 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Ante la devolución de las instalaciones universitarias, el Consejo Universitario cerró los trabajos de la sesión permanente instalada desde el 8 de octubre y en la que atendió demandas y fijó la postura institucional en acompañamiento al rector, Roberto Domínguez Castellanos, para construir puentes de diálogo y comunicación con los estudiantes que bloquearon las instalaciones.
En el marco de esta reunión el rector exhortó a continuar fortaleciendo la cultura del diálogo y respeto a las diferencias, autonomía y capacidad que tenemos los universitarios de resolver nuestros diferendos.
Previamente, en conferencia de prensa, informó que entre los acuerdos alcanzados resaltan la disminución de la cuota de inscripción de mil 772 a mil pesos, la incorporación de una lengua extranjera a todos los programas de estudio de licenciatura, aumento de 3 a 5 becas de exoneración de pago por grupo y de 100 a 150 becas alimenticias.
Agregó que para reponer los días de clases suspendidos por la manifestación estudiantil, el semestre en curso se recorrerá dos semanas para concluir el 17 de diciembre y los exámenes finales se realizarán en enero.
Domínguez Castellanos ratificó el compromiso institucional para dar cumplimiento a los acuerdos pactados y garantizar el respeto a los derechos estudiantiles.
Detalló que una vez realizada una visita de inspección por las instalaciones de Ciudad Universitaria, Campus y Rectoría, que permanecieron en poder los estudiantes durante 16 días, no se encontraron daños materiales.
Para continuar trabajando de forma coordinada en la atención de las peticiones estudiantiles se integraron comisiones.
A las siete de la mañana, fueron abiertas las puertas de las instalaciones del Campus Universitario y minutos más tarde las oficinas de Rectoría.
Ahí, alumnos paristas hicieron limpieza del lugar para entregar sin contratiempos los edificios universitarios.
Vladimir Hernández Gómez, vocero del Consejo General de Huelga (CGH) de Estudiantes Paristas, afirmó: «Como pueden ver estamos entregando las instalaciones limpias y sin daños, la comisión de limpieza está haciendo su labor como acto de civilización, el día viernes estamos regresando a clases como acuerdo del pliego petitorio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario