miércoles, 3 de octubre de 2012


Reivindica a México la Reforma Laboral con los trabajadores agrícolas: Arely Madrid Tovilla
Cosme Vázquez
No hay temor que el Senado de la República eche para atrás la Reforma Laboral lograda después de 40 años de que no se había modificado la Ley Federal del Trabajo, sostuvo la diputada federal Arely Madrid Tovilla.
Consultada por en Tuxtla Gutiérrez enfática dijo que al contrario los senadores podrían robustecer la Reforma Laboral, porque tienen tiempo de por medio para poder seguirla analizando y modificar, agregarle en los apartados que sean necesarios.
Dijo que en el caso de los diputados tuvieron un tiempo apretado para atender la iniciativa preferente que presentó el Presidente de México, en cambio ahora los Senadora tienen ese espacio para revisar la reforma.
En cuanto al tema de la transparencia y las elecciones en los sindicatos de trabajadores, la legisladora de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión precisó que esos apartados están establecidos en la ley.
Anotó que los sindicatos no se negaron para que se incluyera, y hasta se incluyó la propuesta del Partido Nueva Alianza para que se rindan informes semestrales en estas organizaciones.
También lo del voto está contemplado en la ley, en el artículo 123 precisa los derechos de los trabajadores, considera a la asamblea como la máxima autoridad en la toma de decisiones de las organizaciones, incluyendo los partidos políticos.
Sin embargo, tampoco se puede trastocar la autonomía de los sindicatos. Su vida interna solo a ellos les compete resolverlo. Además, esos partidos que ahora toman como argumento de protesta esos temas, por qué no le entran a la democracia en la definición de sus dirigencias.
Madrid Tovilla enfática dijo que la democracia debe aplicar se en todo acto de toma de decisiones, pero la verdad hemos visto que algunas organizaciones políticas con solo 20 personas han nombrado a su dirigente nacional.
Asimismo, la legisladora identificada con la vida agrarista del país enfática dijo que la Reforma Laboral tendrá un alto impacto social, al incluir ahora a los jornaleros agrícolas como trabajadores protegidos por la ley federal.
Indicó que era vergonzoso inclusive para México no tener considerado como trabajadores a los hombres que desempeñan la actividad agrícola en su carácter de jornaleros, y ahora en la Reforma ya existe esta figura protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario