miércoles, 17 de octubre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
Guatemala y Chiapas pueblos hermanados en la historia y en el tiempo.


Con la finalidad de trabajar en una agenda mutua, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, se reunieron el día de ayer con el presidente de la hermana republica de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina, quien conociendo la importancia que en Chiapas tiene nuestra hermandad con los guatemaltecos con los que nos unen la historia, muchas costumbres y varias tradiciones.

Temas comunes para ambos pueblos, fueron puestos en la mesa principal de la presidencia de la republica de Guatemala desde el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por territorio chiapaneco, los retos de la frontera sur, salud pública, así como el desarrollo económico de esta zona Mesoamericana.

En esta reunión se ponderó la importancia de darle continuidad a las acciones que se han encaminado, en los últimos 6 años en Chiapas y en México, para lograr consolidar una frontera amiga, acciones que hay que recordar que estas vinieron consolidar un mejor trato a los migrantes que pasan por el suelo chiapaneco y donde hoy ven garantizados y salvaguardados sus derechos humanos.

El mandatario guatemalteco junto a los gobernantes chiapanecos según la prensa guatemalteca acordaron un convenio que será incluido en la reforma a la Ley de Migración que entrará en vigencia el próximo mes, que permitirá a ciudadanos guatemaltecos a ingresar con facilidad a territorio mexicano para el proceso de corte de café, mismo al que se le dará continuidad ahora con la creación de la cartilla laboral para agricultores guatemaltecos que viajan a los Estados del sur de México; esta entre otras acciones conjuntas servirán para impulsar la economía regional entre ambos países, cuestión importante que saben gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La visita de los gobernantes Chiapanecos a la hermana republica de centro América saben que debe de haber una nueva actitud de colaboración entre Chiapas y Guatemala ya que prontamente entrara en vigor la cartilla laboral para agricultores guatemaltecos que viajan a los Estados del sur de México; cuyo documento será creado en noviembre, y el mismo permitirá a los pobladores de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, trabajar en los Estados fronterizos de México, entre ellos Chiapas.

Cabe decir que en el marco de la primera gira de trabajo internacional conjunta que realizan el gobernador Sabines y el gobernador electo, Velasco, estuvieron acompañados por el presidente del Congreso chiapaneco, Noé Castañón Ramírez; así como de la presidenta del DIF, Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y la mamá del gobernador electo, Leticia Coello de Velasco; así como Andrea Hernández Fitzner, secretaria de la Frontera Sur. Así las cosas.

No más presas para CFE en Chiapas.

El rechazo de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para que la Comisión Federal de Electricidad no realice más proyectos de plantas hidroeléctricas en la Geografía Chiapaneca fue contundente, todos dijeron un rotundo no a la empresa paraestatal federal que ya fue denominada de clase mundial.

La sesión parlamentaria del día de ayer que fuese presidida por el Diputad Emilio Salazar Farías; dio paso a la petición de la fracción parlamentaria del PVEM promovida por la Diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, quien señaló que el elevado costo de las tarifas de energía eléctrica, es uno de los reclamos más sentidos de los chiapanecos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una demanda que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo han atendido.

Por ello los diferentes Grupos Parlamentarios, pondrán un coto a CFE al no permitirle la construcción de más presas hidroeléctricas en la entidad, en tanto no se instale una mesa de diálogo y trabajo, donde se analice la posibilidad de establecer una tarifa eléctrica especial y justa para Chiapas.

Hay que decir que las diputadas priistas Alma Rosa Siman Estefan, que preside la Comisión de Energéticos, y Flor Ángel Jiménez Jiménez, señalaron que a pesar de que Chiapas es uno de los más importantes productores de la energía hidroeléctrica que se consume en el país, los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad han sido continuos.

E insistieron, en que es importante la creación de una Comisión Especial de esta Sexagésima Quinta Legislatura que se aboque al estudio, análisis y generación de propuestas de solución a tan álgido problema.

Coincidieron en este tema las y los diputados Mirna Camacho Pedrero (PAN), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), Isabel Ancheyta Palacios (POCH), Hortensia Zúñiga Torres (PRD), Guillermo Toledo Moguel (PVEM), Roberto Aquiles Hernández López (PRI), y Miguel Arturo Ramírez López (PVEM), quienes se pronunciaron en tribuna a favor del Punto de Acuerdo propuesto por el PVEM, así las cosas.

De mi archivo.

Con la participación de académicos, empresarios, organizaciones productivas, grupos colegiados y sociedad civil, este martes arrancó en Tapachula el “Foro de Consulta y Participación Ciudadana”, para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. Durante tres días consecutivos se recabarán las propuestas, proyectos y opiniones encaminadas a la integración de un plan de desarrollo municipal a través de los ejes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo sustentable, Desarrollo social incluyente y Desarrollo urbano y ambiental sustentable… En la Casa de la Cultura “Luis Alaminos», el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Difusión Cultural, conmemoró el 101 Aniversario del Batallón de Voluntarios “Hijos de Tuxtla”, con una mesa de análisis de esos sucesos que marcaron la historia de la capital chiapaneca. Esta mesa contó con la participación de José Luis Castro Aguilar, Marco. A. Orozco Zuarth, Jorge Alejandro Sánchez Flores y José María López Sánchez, quienes recordaron la importancia en la historia de la capital chiapaneca cuando un grupo de tuxtlecos defendieron la ciudad en 1911, y el posterior levantamiento en armas de los sancristobalenses, que tenían como objetivo principal la recuperación del asiento de los Poderes del Estado… El ayuntamiento necesita el esfuerzo de todos, presidente municipal y Cabildo, para lograr poner orden en el municipio de Tuxtla Gutiérrez a fin de desarrollar políticas públicas. Señalo la regidora Rita Balboa Cuesta quien dijo que “Hay quienes quisieran que el nuevo Cabildo no se moviera a gestionar, a tocar puertas, a replantear situaciones internas, pero tenemos que hacerlo pensando en los ciudadanos de Tuxtla”, aseguró la regidora del priista, quien afirmo que el nuevo presidente municipal Samuel Toledo Córdova debe hacer una profunda revisión en todos los órdenes y en todas las áreas para conocer la situación real administrativa y financiera del ayuntamiento tuxtleco… El acelerado avance científico y tecnológico a nivel mundial, obliga a nuestro estado a dedicarle un lugar prioritario a la educación y la investigación tecnológica. Pero su mayor recurso, y el más valioso, es el humano”, reconoció Gloria Luna Ruiz. La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, la diputada panista, Gloria Trinidad Luna Ruiz, destacó que el común denominador será proponer e impulsar iniciativas de ley que favorezcan el avance sustancial de los chiapanecos en este importante campo del desarrollo tecnológico… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario