jueves, 18 de octubre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
A salvar el semestre.
La gran mayoría de alumnos que si quieren estudiar y avanzar en sus planes de estudios universitarios el Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aprobó iniciar actividades académicas y administrativas en sedes propuestas por el Gobierno con la finalidad de evitarla pérdida del semestre escolar a consecuencia de la toma de instalaciones realizada por un reducido grupo de estudiantes quienes desde el 2 de octubre, tomaron las instalaciones de esa universidad acompañados por estudiantes de la Normal Rural Mactumatza, junto con integrantes del Yo soy 132 y más, entre otras organizaciones que por años han representado la desobediencia civil en Chiapas.
La directora de Servicios Escolares, Aurora Evangelina Serrano Roblero, explicó que al recorrer fechas para recuperar las clases perdidas el semestre concluirá el 14 de diciembre, y la primera quincena de enero de 2013 se realizarán los exámenes ordinarios y extraordinarios. De esta manera el siguiente ciclo escolar iniciará el 5 de febrero de 2013.
Cuestionada sobre la situación de los alumnos que decidan no asistir a clases, la funcionaria universitaria señaló que "como estudiantes se tienen derechos y obligaciones, el Reglamento General de Alumnos es uno y tiene aplicación para todos; con 20 por ciento de faltas el alumno no tiene derecho a examen final".
En ese tenor el rector Roberto Domínguez Castellanos informó que hubo avances en el diálogo realizado la noche del 16 de octubre con los alumnos en paro, sin embargo "cuando se llega al punto de las cuotas de inscripción, es todo o nada. No veo posición clara de llegar a un acuerdo". La universidad ha resuelto disminuir la cuota de inscripción y reinscripción en un 26 por ciento, congelar estas cuotas los próximos tres años, incluir las clases de idiomas en todos los planes curriculares para que no represente ningún costo al alumno, propuestas que no han sido aceptadas. Así las cosas.Nunca más Chiapas como Botín de CFE.
Sumado a la petición del pleno de la LXV legislatura para evitar en que Chiapas la Comisión Federal de Electricidad siga ocupando tierras productivas para hacer mas presas hidroeléctricas, sin dejar beneficios para el pueblo de chiapaneco; el diputado Neftalí del Toro Guzmán presiente de la junta de coordinación política, me comento en corto lo importante de la suma de todas las fracciones parlamentarias para pedir a la paraestatal el otorgar a Chiapas y a los chiapanecos una tarifica preferencial, por lo que recalco la importancia de la creación de una mesa de trabajo con la empresa paraestatal.
Fuerte es la labor que en estos últimos días se realiza en el congreso del estado, la instalación de las comisiones es por ahora parte de las labores fundamentales del poder legislativo y prueba de ello es que ayer se instalo en un acto protocolario Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el experimentado diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, quien exhortó a los diputados integrantes de la LXV Legislatura de Chiapas a trabajar por el desarrollo, la gobernabilidad y la paz social del estado.Hernández Bielma reconoció el trabajo desempeñado por el gobernador Juan Sabines Guerrero; así también, confió en el trabajo de continuidad y desarrollo que impulsará el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Las y los diputados que forman parte de la comisión: Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, José Antonio Albores Trujillo, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Francisco Javier Morales, Noé Fernando Castañón Ramírez e Isabel Ancheyta Palacios.En otro tenor en el marco de la Conmemoración del aniversario del derecho al voto de la mujer en México, la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, aseguró que en Chiapas los derechos de las mujeres son respetados; en ese sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
Mientras que la diputada panista Mirna Camacho Pedrero, enfatizó que la lucha de las mujeres, también ha sido reconocida Por la ONU, rememorando que el 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Así también la diputada Sasil Dora Luz de León Villard indicó que la seguridad alimentaria de la población sigue siendo una de las prioridades.
"El Gobierno del Estado de Chiapas, en el año 2010 destinó 77 centavos de cada peso del gasto programable, al desarrollo social y al combate a la pobreza extrema, situación que frena la evolución de la pobreza alimentaria en diversos municipios del Estado. Lo que ha permitido que la entidad enfrente ahora una nueva realidad", señalo la melliza diputada, así las cosas.De mi archivo.
Como resultado de la proyección que la capital chiapaneca ha tenido durante los últimos años, hoy Chiapas y Tuxtla son más que nunca un polo de atracción para el turismo y las inversiones, aseguró el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, al acompañar al gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, en una gira por Guatemala. Con el firme compromiso de mejorar la atención médica en el Hospital de Especialidades "Vida Mejor", el C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) dio posesión a la Lic. Georgina Náfate Hernández, al cargo de Jefa de Enfermeras. Ante funcionarios, trabajadores administrativos, personal del área médica, enfermería, de base y sindicalizados, el Director General mencionó que el nuevo cambio viene a fortalecer el trabajo en equipo y la atención médica en el Hospital…allá en Tapachula El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, encabezaron la conmemoración del 184 aniversario luctuoso del prócer tapachulteco, Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez. Al dar la bienvenida al mandatario estatal y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el alcalde de Tapachula recordó el legado de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, reconocido como héroe humanista, pedagogo, impulsor de la libertad de imprenta y libertador, por lo que debe ser recordado para siempre por los chiapanecos y especialmente por los tapachultecos… el Senado de la República aprobó ayer una condecoración por buena política migratoria que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala al gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero. El PRI hizo un exhorto a los legisladores para aprobar que se le permita al ejecutivo del estado de Chiapas recibir y usar la condecoración, en tanto que la bancada de Acción Nacional tuvo reacciones a favor y en contra. En su oportunidad, el senadores chiapanecos Zoé Robledo y Roberto Albores Gleason del PRI se manifestaron a favor de permitir el uso de la condecoración toda vez que la distinción se hace por el desarrollo de la política migratoria…que el diputado por Comitán Eduardo Ramirez Aguilar, diputado federal por el Partido Verde, pasó a la historia al ser el primer legislador del distrito comiteco que presida una Comisión dentro de la Cámara de Diputados. Tras la discusión y votación de las presidencias de las comisiones, Eduardo Ramírez Aguilar resultó ungido como presidente de la Comisión de la Frontera Sur-Sureste y, además, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública…… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario