miércoles, 31 de octubre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
En Chiapas hay nuevos espacios en materia de salud.
La vida y la salud son dos prioridades en el gobierno de Juan Sabines, en estos ya casi seis años de gobierno los chiapanecos han visto como en Chiapas se realizaron diversas acciones tendientes a dejar atrás los grandes rezagos que en materia de salud existían en nuestra entidad, si como quedo claro que se cumplieron con muchas de las expectativas en esa materia.
Y prueba de ello es que al estar próxima la inauguración del Centro Médico "Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza" mismo que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, se cumplen con las perspectivas trazadas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero de mejorar la capacidad de vida de todos los chiapanecos.
Y de que estas expectativas se cumplen no hay duda, prueba de ello es que hoy en Chiapas la cadena hospitalaria creció de forma gigantesca y como muestra están; el Hospital de las Culturas una obra magna inaugurada en San Cristóbal de las Casas, el Hospital del Bicentenario en Villa Flores, y el Hospital de Comitán, así como clínicas y centros de salud dispersos en toda la geografía estatal.
Nos queda claro que los problemas en materia de salud en Chiapas han disminuido en nuestra entidad; está más que claro que una de las metas más importantes de un estado moderno es mejorar la calidad de vida y lo servicios eficientes para garantizar la salud de todos los chiapanecos.
El Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, ya que un tema prioritario en Chiapas es la atención a la salud próximamente entrara en servicio.
Y como bien lo señalo el gobernador Sabines Guerrero éste es «el segundo hospital más grande del Sureste, de este concepto, que se miden por camas, tiene equipos muy modernos, por ejemplo Resonancia Magnética, Tomografía, Litroticia, Acelerador Lineal para el tratamiento del cáncer».
A lo que según el secretario de Salud, James Gómez Montes, «vamos a poder atender a los pacientes infartados, con angina de pecho; podemos hacer cirugía cardíaca, cateterismos y también cuenta con un litotriptor, que eso no tiene nadie aquí, sólo hay un privado que tiene Litroticia, y ahora ya vamos a tener, eso sirve para deshacer los cálculos, sobre todo en el riñón, ya por ondas se deshace el cálculo, para que el paciente lo pueda orinar y ya no es necesario operarlo». Y eso sin duda es importante para todos los chiapanecos, aun para los escépticos que dudan de las obras de este gobierno, las pruebas ahí están de eso no hay duda.Un gobierno incluyente y participativo promueve Samuel Toledo.
El joven presidente municipal tuxtleco; Samuel Toledo Córdova, el pasado 02 de octubre en el marco de la inauguración de la 2ª Expo de Integración Social "Salud y Prevención de la Discapacidad" hizo un compromiso que el pasado lunes cumplió al instalar y tomar la protesta al Consejo Municipal de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, fomentando con ello una sociedad más equitativa e incluyente.Samuel Toledo explicó que este Consejo surge como un organismo colegiado, con la finalidad de canalizar y atender a las personas con discapacidad y sus familias ante las instancias prestadoras de servicios que las ayude a rehabilitarse, a laborar, a integrarse al seno familiar y reinsertarse a la sociedad", siendo este uno de los compromisos del nuevo gobierno de Tuxtla Gutiérrez que busca establecer un gobierno sensible y este Consejo Municipal de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad según dijo el presidente municipal Tuxtleco; nos vincula y nos compromete con esta tarea de generar igualdad de oportunidades. "Soy un convencido de que la peor discapacidad es la del corazón por eso mi exhorto a no ser ajenos a las necesidades de este sector, por eso el exhorto a sumarnos a esta gran causa".
Este Consejo está integrado por Samuel Toledo Córdova, como presidente; Paola Pérez Ruiz, directora General del DIF Municipal, como Coordinadora General; Carlos Rodrigo Esponda Velásquez, Secretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable y como vocales el regidor Mario Adalberto Escobedo Madrid, presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Cabildo tuxtleco; Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas; Entre otros personaje que sumaran esfuerzo y trabajo, así las cosas.De mi archivo.
La participación de los diputados chiapanecos en los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales "COPECOL", que se realiza en Boca del Río, Veracruz, rinde resultados, ya que se ha obtenido la sede para que la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas se realice en la entidad los días 7 y 8 de marzo del 2013. En este sentido, cabe destacar que los integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara local continuarán realizando las gestiones necesarias, a fin de lograr también la sede de la Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL. Con este motivo, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas acordó un receso legislativo respecto a la sesión ordinaria del día 30 de octubre. Por otra parte, también se declaró receso legislativo para el 1 de noviembre, con motivo de la tradicional celebración de Día de Muertos… Con la finalidad de estrechar las relaciones de trabajo entre pueblo y gobierno de Tapachula, la Asociación Civil "Nunca Más Chiapas Sin Nosotros" (NUMACH), sostuvo un acercamiento de trabajo con el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para tratar asuntos importantes que impulsen el desarrollo de esta localidad. El presidente del Consejo Directivo estatal de la AC, José Berzaín Salas Culebro, dijo que este primer acercamiento con la primera autoridad del municipio, dio pie a una serie de encuentros para la presentación de proyectos integrales que solucionen las necesidades de todos los sectores productivos de la sociedad… La inversión en el campo es la opción más viable para el desarrollo de la entidad, consideró el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz durante el acto en que se instaló la Comisión de Agricultura, la cual preside. El legislador del PRI confió en que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, continúe con la atención de las necesidades del sector para que los campesinos tengan un mejor nivel de vida…la CNOP organiza el concurso estatal de "Calaveritas", las cuales forman parte de una ingeniosa expresión popular de los mexicanos en el marco de la celebración del Día de Muertos. El Sector Popular, comunicó que la organización priísta, recibirá las calaveritas de los participantes, a través de la Internet, específicamente en la página de Facebook: CNOP Chiapas … se constituyó de manera oficial la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Comitán de Domínguez (COAPAM). En la reunión, presidida por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, se ratificó a Magali del Rocío Guillén Zepeda como Directora General del COAPAM, asimismo esta Junta de Gobierno quedó conformado por Jorge Luis Gómez Aguilar, Síndico Municipal como Comisario de la Junta de Gobierno del COAPAM, así como a Miguel Ángel Bermúdez Gordillo, Regidor como encargado del agua en el municipio… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario