martes, 2 de octubre de 2012

SAGARPA Y CONAGUA BLOQUEADOS 8 HORAS PERSONAL ATRAPADO POR CAMPESINOS
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 1º. De octubre 2012.- Un grupo de un mínimo de 140 trabajadores de SAGARPA y CONAGUA, respectivamente, quedaron atrapados cuando sorpresivamente un grupo de 500 campesinos bloquearon todos los accesos en demanda del cumplimiento de proyectos productivos del 2010 al 2012.

Finalmente y después de 8 horas de bloqueo se retiraron como llegaron sin haber conseguido nada, pues una y otra vez rechazaron diálogo con los enviados que se acercaron para abrir una mesa de trabajo.

Habló un joven con características de estudiante, cabello largo y de buena vestidura, quien dijo llamarse Juan Guerrero Hernández de la Comisión de Gestoría y Negociación del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas FOSICH.

"Reclamamos proyectos productivos ya autorizados desde 2010 por un monto de 3 millones de pesos y otros por 15 millones más recientes del años 2011, más los del presente 2012 que Sagarpa y Secam no han cumplido".

La organización, dijo, tiene presencia al parecer en 32 municipios con 32 mil campesinos organizados, de los cuales llegaron representantes de 20 municipios con unas 500 personas, que tienen convenios firmados no cumplidos.

Del contenido dijo que todos se relacionan con proyectos productivos en el campo, educación, vivienda, salud, y otros como el apoyo a las mujeres y otros rubros como pensiones vitalicias.

A Sagarpa le cuestionan manejo selectivo de maíz estratégico y en el caso de la Secam, el tema de maíz solidario, en ambos casos las instancias no han cumplido y tampoco han fluido los proyectos productivos este 2012.

La movilización comenzó a las 10 AM y terminó a las 6 PM, sin avance alguno toda vez que se negaron a dialogar con los emisarios enviados por Sagarpa. Tal parece que deseaban hablar con el propio delegado, Carlos Pedrero Rodríguez.

Durante las 8 horas todo el personal de Sagarpa y Conagua aproximadamente 140 permanecieron bloqueados sin poder salir del inmueble. Finalmente la pesadilla terminó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario