lunes, 22 de octubre de 2012

SE ELEVA LA DEUDA DE MUNICIPIOS CON LA CFE


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 0CT.-Aumentaron 300 por ciento los compromisos financieros de las demarcaciones del estado por servicio de energía eléctrica, en promedio, durante los últimos seis años, debido a su deficiente manejo del erario y a los esquemas de cálculo de los pagos, caracterizados por omisiones.

Las comisiones de Hacienda y Energéticos deben diseñar estrategias eficientes de solución, porque «el tema le pega fuerte a Chiapas y puede convertirse en conflicto», advirtió el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ramírez López.

Responsabilizó de la ampliación de las cuentas por pagar de los municipios a gobiernos pasados y metodologías de estimación, basadas en cobros por lámparas, cuando ninguna demarcación tiene el 100 por ciento de sus luminarias en función.

«No tenemos cómo acordar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los cobros no estén disparados. El asunto le pega fuerte a la entidad y puede convertirse en un conflicto. CFE corta el suministro y no pregunta», puntualizó.

Los municipios adeudaban 310 millones de pesos (mdp) por servicio de energía eléctrica, en conjunto, a finales de junio pasado, según la paraestatal. Los desembolsos representan hasta la mitad del presupuesto de algunos de ellos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario