miércoles, 24 de octubre de 2012


SE HARÁ RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN: NOÉ CASTAÑON
*Se trabaja para desocupar el predio invadido, de ser necesario, los invasores serán desalojados
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 OCT.-En relación al operativo realizado el sábado anterior para desalojar a cientos de indígenas que invadieron el rancho el Elar, de esta localidad, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, admitió que aunque la acción falló, el gobierno de la entidad no ha dado marcha atrás a que se haga respetar el estado de derecho, por lo que se trabaja para desocupar el predio de 9 hectáreas.
Aunque en el operativo resultaros heridas unas 20 personas, entre los que se cuentan seis policías estatales y municipales, el responsable de la política interna del estado, dijo que se hará respetar la ley, por lo que se ha garantizado al propietario del predio el pleno disfrute de sus derechos constitucionales, porque advirtió como gobierno tenemos la obligación de velar por el cabal respeto de la propiedad privada.
En entrevista, expuso el operativo de desalojo llevado a cabo fue suspendido para evitar daños a menores que los dirigentes de los invasores habían llevado deliberada y perversamente para que fueran ellos los que encabezaran la resistencia poniendo como objeto de defensa a mujeres, niños y ancianos, lo que no es válido y no lo podíamos tolerar, ya que no es no es nuestro propósito agredir a terceros, no obstante, Noé Castañón reiteró que se va aplicar la ley como debe de aplicarse.
Más de 400 indígenas armados con palos, piedras, resorteras, cohetes y morteros repelieron el pasado sábado a unos 600 policías estatales y municipales que atendían la orden para desalojar el feudo, invadido el pasado 5 de este mes en el poniente, extensión localizada en el lado poniente de esta ciudad.
Según datos, el rancho fue adquirido hace varias décadas por la pintora estadunidense Flora Edward, pero desde hace 30 años la cedió a sus dos hijos de nacionalidad mexicana.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Gobierno, diversos sectores sociales de San Cristóbal han exigido a las autoridades estatales que se pongan una "hasta aquí" las invasiones en esta ciudad, porque desalientas las inversiones y es un atentado contra el estado de derecho y la tranquilidad que se vive en Chiapas. Se sabe también continúa invadida desde 1994, la reserva Gertrudis Duby.
Castañón León consideró que los invasores, pertenecientes a diferentes organizaciones, deben desalojar el rancho, pues es una propiedad privada que no les corresponde. "Trabajamos para lograr restablecer al propietario del predio invadido el goce de sus derechos", sostuvo.
Por ello, advirtió que tendrán que ser desalojados si es necesario; pero se les esta dando la oportunidad a los invasores a rectificar su ilícita conducta en que cayeron, y a través del diálogo y negociación para que se retiren y entiendan que no es ésa la vía para satisfacer sus legítimos o no legítimos intereses de contar con una vivienda.
"Cuando digo no legítimos es porque en esta invasión debe de haber de seguro y estamos investigando otro tipo de intereses", aseguró.
El secretario de gobierno lamentó no haber podido ejecutar el desalojo, al calificar el operativo como fallido, por un "error de planeación", pero eso no quiere decir que se haya abortado la acción en el propósito de restablecer la seguridad en Chiapas; y regresamos a San Cristóbal para lograr esa desocupación.
Finalmente Castañón calificó la agresión hacia la policía de cobarde, porque iban desarmados a aplicar la ley con toda tranquilidad y sin el ánimo de agredir, como le consta a la prensa, que no llevaban instrumentos para causar daños a los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario