viernes, 5 de octubre de 2012

Será el sereno
Julio Pérez
A cinco años de Stan, cuando otra nube volvió a ensombrecer la vida

 
Dos alcaldes dos empresarios hoteleros
Destacan San Cristóbal y Comitán, al frente de dos empresarios hoteleros: Francisco Martínez Pedrero y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. En el primer municipio, el primo de «El Güero» Velasco, empezó a ponerse las pilas. Desplegó un gran ejército de trabajadores del ayuntamiento para limpiar el bulevar «Juan Sabines», que lleva a Ocosingo y Comitán. Por otro lado, empezó a limpiar los parques, a darle una podada los árboles y realizar obras de arreglo de calles que durante un año y ocho meses, no recibieron ni una pizca de arena, todo por la negligencia de la ex alcaldesa Cecilia Flores Pérez, que no le importó su ciudad.
Martínez Pedrero declaró que lo que hará por esa localidad, es porque se lo merece, ya que por casi dos años estuvo en completo abandono, como si no hubiera dinero para el manejo de basura, nadie pudo frenar la creciente inseguridad y sobre todo, el pésimo estado de las calles
Destaca su trabajo
En el caso de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez apenas iniciará con la presentación de su equipo de trabajo. Hasta ahora, no ha dado un golpe importante para despertar la emoción de los comitecos, salvo promocionar que Comitán tiene la categoría de Pueblo Mágico, que lejos de ser una bendición, representa un gran reto, porque no es solo traer turismo, sino ver qué se va hacer con el saneamiento del Río Grande, que lleva las aguas negras de los más de 100 mil comitecos hacia el Lago Tepancoapam, puerta de entrada de los Lagos de Montebello.
De grandes resultados
Si es cierto que Avendaño Bermúdez tiene la intención de encabeza un gobierno «honesto», y con personas «eficientes», entonces veremos grandes resultados en los próximos días.
Si el ex alcalde José Antonio Aguilar Meza trabajo en el área de ornatos, como construcción de parques y jardines, que no deja de ser nada despreciable para la localidad, el nuevo edil tiene otro reto:
A.- Abatir la creciente inseguridad.
B.- Fortalecer los servicios municipales.
Resultados inmediatos
Si es verdad lo que dice, que realizará, entonces, veremos que en Comitán pronto caerán las bandas de asaltantes y ladrones de casa habitación que mantienen asolados a los habitantes de varias colonias de la periferia.
Por otro lado, es casi seguro que en cuanto al manejo de desechos, pronto habrá un cambio y se procederá a realizar el reciclaje de la basura en los dos grandes rubros que conocemos: el orgánico e inorgánico.
Basta con seguir unos días el camión de basura cuando transita por el centro y se podrá darse cuenta, que los negocios tiran todos los días varias cientos de cartón, vidrio, plástico, que es dinero valga la redundancia «tirado a la basura».
Así esperamos que en próximos días Avendaño Bermúdez de golpes para el beneficio de Comitán y lo que se espera es el saneamiento total del Río Grande.
Cuando llegó de Londres
Hay que destacar que cuando egresó de la universidad y volvió de un posgrado en Londrés, el actual edil, se hizo cargo del Hotel Lagos de Montebello, un negocio de su abuelo don Manuel Bermúdez, que parecía languidecer. Los huéspedes recuerdan que las habitaciones estaban defectuosas, con mucha humedad, colchas y almohadas en pésimo estado. Fue entonces que después de que el joven universitario empezó a trabajar arduamente hasta lograr que el Hotel despuntara y se convirtiera como el punto de encuentro de los visitantes nacionales y extranjeros que a su paso a los distintos centros turísticos del área, se detienen momentáneamente a descansar en Comitán.
Pueblo mágico o pueblo contaminante
No hay duda. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez tiene madera de un joven visionario. Sabemos que si va sacar a Comitán adelante. Ya tiene trabajo por delante. Solo hay que apoyarlo, para hacer de Comitán un pueblo Mágico y no un pueblo que siga contaminando los Lagos de Montebello.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario