jueves, 1 de noviembre de 2012

Chiapas dejó de ser el estado más pobre del país: Felipe Calderón

- En su gira por Chiapas inauguró dos unidades del IMMS en TGZ, la Unidad Familiar 25 y una atención ambulatoria con módulo de rehabilitación

- Lo que se ha hecho, durante el sexenio de FCH, es equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas: JSG
. El centro con cobertura en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero así como en Centroamérica y el Caribe
. Inauguró también la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Textil del Mundo Maya, en SCLC


En su visita número 28 a Chiapas, el Presidente Felipe Calderón, junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron en Tuxtla Gutiérrez el primer Centro Hidrometeorológico Regional del país y dos unidades médicas del IMSS; mientras que en San Cristóbal de Las Casas inauguró la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Museo de los Altos y el Centro Textil del Mundo Maya.

En la inauguración del primer Centro Hidrometeorológico Regional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que de esta manera, se apoya a la ciencia dentro de las instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los habitantes del Sureste del país.

"Mientras más graves son los efectos del cambio climático en México y ustedes recuerdan el Stan que pasó por aquí en el 2004, menos presupuesto se le daba a la investigación científica para prevenir los desastres, lo cual era un absurdo. De hecho el SMN comenzó a tener un presupuesto de cien millones de pesos y justo en el 2005 cuando fue el huracán Stan andaba en menos, en 75", indicó el Presidente de México.

Calderón Hinojosa explicó también el funcionamiento de los dos sistemas de alerta de este Centro Regional que operan en la cuenca del Río Sabinal, así como en los ríos de la costa chiapaneca.

"En coordinación con la administración nacional y oceánica de Estados Unidos va a monitorear la cuenca del río Sabinal, que atraviesa esta gran capital y seguiremos minuto a minuto cómo se comporta este río y que probabilidades que hay de inundación de los habitantes de Tuxtla y también hay otro sistema sobre inundaciones repentinas de la costa de Chiapas fundamentalmente el soconusco y es para evitar las tragedias como con Stan y otros fenómenos, ambos sistemas asimilan información de El Mozotal", señaló.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la visión de Felipe Calderón, quien ha destacado por su trabajo en materia de prevención de desastres, no sólo por la construcción de este primer Centro Hidrometeorológico Regional, sino también por la inversión en la construcción de obras de mitigación.

"El presidente Felipe Calderón ha hecho toda una revolución en la prevención de desastres, sin duda alguna también durante este sexenio ha hecho muchas obras como nunca en materia de prevención, ha sido con apoyo de Conagua que se ha avanzado mucho en materia de prevención. En el 2010, tuvimos el máximo histórico de lluvias en Chiapas y eso no representó como era tradicionalmente otra tragedia más; hemos tenido esa cantidad de lluvias y más, pero no hemos tenido el mismo número de personas fallecidas, en zonas donde más llovía, cada año había que desalojar a la población, en todo el sexenio no ha habido una sola por fenómenos, se debe a estos equipos que ha instalado Conagua y a la nueva cultura de la prevención y a las obras, los bordos de construcción, no son obras de relumbrón, se han invertido nada más en bordos dos mil 728 millones de pesos que han provenido del Fonden".

Con ello la administración federal encabezada por Calderón Hinojosa se caracterizó por entregar excelentes cuentas a los chiapanecos, reiteró Sabines Guerrero.

Con una inversión federal de casi 100 millones de pesos, a través de esta nueva infraestructura tecnológica podrán generarse pronósticos más precisos para una mejor toma de decisiones en materia de prevención, protección y mitigación de los efectos por fenómenos hidrometeorológicos para entidades como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como países de Centroamérica y el Caribe, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

"Gracias a los equipos de última generación nos permite traducir los pronósticos de lluvia en láminas de agua y esto nos da una herramienta importante para la agricultura, para el desarrollo económico, pero ante todo para la prevención de riesgos ante inundaciones; este centro recibe la información de cuatro radares de última generación, los dos nuevos, el de Mozotal, el de Savancúy, el de Puerto Ángel en Oaxaca y el de Acapulco en Guerrero", acotó Luege Tamargo.

Este primer Centro Hidrometeorológico Regional cuenta con una amplia red apoyada por: 101 estaciones automáticas hidrometeorológicas, 578 estaciones climatológicas, 2 estaciones de radiosondeo, 32 estaciones hidrométricas, once observatorios meteorológicos y una estación receptora de imágenes de satélite. Además de albergar al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe.

Estas acciones forman parte del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 para lograr el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento del Servicio Meteorológico Nacional, gracias a la fuerte inversión federal que supera los 400 millones de pesos, seis veces más que en antaño.

En México se instalarán siete Centros Hidrometeorológicos Regionales que estarán ubicados en: Yucatán, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

Inauguró dos unidades médicas del IMSS en TGZ; una de atención ambulatoria con módulo de rehabilitación y la Unidad Familiar 25.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró dos unidades médicas del IMSS al poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, ejemplo del crecimiento significativo que los servicios de salud han tenido en la entidad como un acto de justicia social.

"Si algo iguala en justicia y en equidad a la gente, es en materia de salud. Que el hijo del pobre pueda tener acceso a los aparatos más modernos, al igual que el hijo del rico. Hemos invertido en salud, no sólo por la salud misma, sino porque es un tema de justicia y de equidad. Y, por eso, Chiapas, que durante décadas, años y, quizá, siglos, fue el estado más pobre del país y, quizá, con los mayores datos de marginación en el país, entre otros, de mortalidad materna, como señalaba el gobernador, ya no lo es", acotó el Presidente de México.

En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con módulo de rehabilitación, el presidente describió parte de lo que se ha hecho en la entidad.

"Aquí, en Chiapas si sumamos lo del Seguro Social, estamos hablando de 194 clínicas u hospitales, la mitad nuevas y la mitad remodeladas en esta administración. Algo inédito en la historia de Chiapas. Estamos hablando de 3.5 millones de chiapanecos que tienen Seguro Popular y que no tenían servicio médico. Estamos hablando, ahora que hablaba de las Clínicas de la Mujer que en Chiapas, en todo el estado, había tres mastógrafos. Y ahora hay 23 mastógrafos para prevenir el cáncer de las mujeres. Estamos hablando, amigas y amigos, de una verdadera revolución en materia de salud".

Tan sólo a través del IMSS el Gobierno Federal ha invertido en servicios de salud para Chiapas 972 millones de pesos de 2007 a 2012, una cifra histórica. Además el estado ha sumado esfuerzos para abrir otros espacios señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"Lo que usted ha hecho en Chiapas Presidente, lo que el sector salud ha hecho en Chiapas en equipo se ha hecho 196 unidades médicas y por el número de camas censables que se han puesto en marcha y las que están en proceso será equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas, es decir en un sexenio se hizo lo que en cinco sexenios anteriores se trató de hacer", indicó Juan Sabines.

Uno de los principales resultados de este esfuerzo es la disminución de muertes maternas.

"La obra ha sido extraordinaria y los resultados ahí están a la vista, Chiapas dejó ya el vergonzoso primer lugar en muerte materna es una causa que siempre en todas las estadísticas; y con todo este esfuerzo señor presidente, Chiapas dejó ya el primer lugar y según la Secretaría de Salud se ubica en el 7o lugar nacional esto suena fácil pero es resultado de un gran empeño a favor de los chiapanecos", destacó el mandatario estatal.

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam informó que con la colaboración del Gobierno del Estado se ha invertido en abrir un segundo turno de médicos en clínicas del IMSS, compra de medicamentos e insumos.

"El gobierno estatal con los recursos que recibe del Seguro Popular le transfiere recursos a IMSS oportunidades en aquellas zonas donde el Seguro Popular no tiene infraestructura hemos recibido en estos dos años 250 millones de pesos para IMSS-Oportunidades; quiero reconocer la voluntad y liderazgo del gobernador Sabines que ha sido el primer estado en donde hemos materializado este esquema de colaboración".

Lorena Zenteno, una de las derechohabientes del IMSS, es sobreviviente de cáncer por la atención que recibió.

"Si no fuera por la misericordia infinita de Dios, por el apoyo de mi esposo, mis hijas, mi mamá y así como también por la atención oportuna de esta institución tan noble como lo es el IMSS no estaría yo aquí con ustedes", subrayó la derechohabiente.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Unidad Médica Familiar 25 del IMSS al oriente de la capital para conocerlo, en cada una de estas clínicas la inversión fue de cerca de 200 millones de pesos y se atenderán especialidades como: cirugía general, ortopedia, neumología, nefrología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, Urología, endoscopia y medidas preventivas.

En SCLC, inauguró restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Museo de los Altos y el Centro Textil del Mundo Maya.

El Presidente de la República, Felipe Calderón en compañía del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, reaperturó el Ex convento Santo Domingo de Guzmán que contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya.

En lo que fue su gira número 28, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa señaló "es un orgullo abrir al mundo estas grandes e importantes instalaciones que otorga tanta identidad y pertenencia a los chiapanecos, a la vez estamos rescatando la obra museista que empezó Jan de Vos y nos propusimos recibir a más visitantes y garantizar la preservación de las obras, para ello consolidamos dos museos de obras de arte de los siglos XVII y XIX".

En la majestuosa obra plenamente rehabilitada, que data de 1545, se presentan montajes actualizados y de vanguardia en sus dos plantas, donde se exhiben las invaluables colecciones del Museo de Los Altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya.

El Jefe del Ejecutivo Federal admiró la magnificencia de los textiles chiapanecos "lo que más me ha impresionado es el centro textil, del mundo maya, el cual promoverá la cultura y las colecciones de textiles contemporáneos así como objetos y prendas elaborados de nuestro hermano país de Guatemala".

Asimismo, agradeció la voluntad y disposición de la iniciativa privada como fundación Banamex, de la cual es vicepresidente Enrique Zorrilla, para hacer realidades como ésta.

Calderón Hinojosa explicó que en otras administraciones, en todo el país, se restauraban entre dos y tres sitios arqueológicos y en su gobierno ya van más de 14 restauraciones y tres de ellas en Chiapas, como el Lagartero en Comitán; Iglesia Vieja en Tonalá y en Chiapa de Corzo.

El Presidente de México destacó que gracias al fideicomiso de 70 millones de pesos integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH-CONACULTA) Fomento Social BANAMEX y el Gobierno del Estado de Chiapas se pudo recuperar y restaurar este ex convento de Santo Domingo de Guzmán, que desde los años noventas no se le invertía ningún recurso.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, calificó a Felipe Calderón como un presidente cumplidor, "así que Presidente de la República es un realizador de anhelos, no basta con tener anhelos hay que poderlos realizar y aunque este era un anhelo de los noventas se realizó en esta administración, comenzamos en el 2007 y terminamos en el 2012 la remodelación ese anhelo se está haciendo hoy; por eso al Presidente hay que recordarlo siempre como un realizador de los más grandes anhelos de los chiapanecos".

En tanto, el vicepresidente de la comisión ejecutiva del Banco Nacional de México, Enrique Zorrilla, puso como ejemplo el trabajo realizado para unir esfuerzos del sector público, privado y sociedad civil "la suma de voluntades de los distintos actores así como sus aportaciones hoy rinden frutos después de un largo camino, para poner en marcha este proyecto socio-cultural de una manera integral, es una mayúscula emoción porque hoy se concreta una aspiración que tiene más de 13 años de haberse mantenido viva en el año de 1999 se firma el convenio, para formar el fideicomiso y crear el Centro de Textiles Maya".

El Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, agregó que el Museo de los Altos de Chiapas y Centro del Textil Maya es el resultado de un trabajo minucioso que muestra la historia, la arqueología y la cultura de esta región "en este gobierno hemos fortalecido y potencializado la educación y cultura de los chiapanecos, valorar nuestro patrimonio histórico-cultural; apreciarlo, preservarlo, disfrutarlo y compartirlo y acrecentarlo no solo es un privilegio que tenemos los mexicanos es también nuestra obligación con las generaciones futuras, este gran museo es orgullo de Chiapas y de México".

El Embajador y Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Alfonso de María y Campos dijo que con esta reinauguración se completa la ruta dominica de Puebla, Oaxaca y Chiapas, "punto de encuentro para la sociedad de San Cristóbal de las Casas y de quiénes los visitan, el esfuerzo hecho reanima la esencia de la memoria colectiva, estamos seguros de que el esfuerzo de tantos especialistas, reanimará cabalmente su esencia patrimonial, su protagonismo y función social educativa y de promoción cultural, en este museo se representa una síntesis de la realidad y que es orgullo para Chiapas y México".

Luego de los trabajos a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el sitio ofrece curaduría renovada, (fiel al deseo de uno de sus impulsores, el historiador Jan de Vos); más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, se distribuyen en las unidades temáticas: La época prehispánica, Geografía militar; La Conquista, La Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real.

Esta colección procede del propio museo de los Altos y de otros recintos de la región, del INAH, así como el Museo Regional de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y de la diócesis del estado.

Paralelamente a la renovación museográfica, el Ex convento de San Domingo de Guzmán fue sometido a un proceso integral de restauración y está abierto al público en general a partir de este uno de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario