miércoles, 21 de noviembre de 2012

Chiapas produce lo que tiene mercado: Secretario del Campo
En la actualidad, Chiapas tiene un reordenamiento productivo basado en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenido, en la producción de granos básicos, desarrollo de la ganadería, asistencia técnica especializada, plantaciones agroindustriales, forestales y valor agregado a lo que se produce, con pleno respeto al medio ambiente y acciones específicas en las micro cuencas y las regiones económicas, aseguró ante los diputados, José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo.
El funcionario acudió ante los representantes populares para informar lo realizado en el sector agropecuario por la administración de Juan Sabines Guerrero, donde enfatizó que "Hoy, Chiapas produce lo que tiene mercado, lo que se vende".
La política pública de este gobierno, dijo, fue reorganizar y establecer acciones claras y concretas con los productores para incrementar la producción, del maíz en primer término, lo que tuvo como resultado el posicionamiento de Chiapas como el granero del Sureste y permitió obtener el cuarto lugar nacional en producción de maíz, cuando antes estaba ubicado en la posición número 13.
Respecto a la producción de café, el Secretario Del Valle Molina informó que la política pública impulsada y el esfuerzo de los cafeticultores ha permitido que Chiapas se consolide como líder productor de café al generar 44 por ciento de la producción nacional.
Al concluir la exposición del funcionario, los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Isabel Ancheita Palacios, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Jorge Alberto Clemente Magdaleno y David García Urbina, se refirieron a diversos temas sobre los que se abundó: políticas públicas en materia agropecuaria, acciones para combatir el rezago en el sector agrícola, financiamiento y obtención de créditos.
Atención especial merecieron dos aspectos: el desarrollo de la agroindustria y el crecimiento de la ganadería. Del Valle Molina indicó que el reordenamiento productivo ha permitido que Chiapas ocupe el primer lugar nacional en la elaboración de productos como el aceite de palma y respecto al tema de la ganadería, sintetizó resaltando que se impulsó el mejoramiento genético y se creó la infraestructura necesaria para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario