jueves, 22 de noviembre de 2012

Con recursos de donadores americanos se construyen aulas en Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh

Sin duda alguna ahora los chiapanecos estamos mejor en educación, porque para ello inclusive hemos ayudado en la entidad con fundaciones americanas en la construcción de escuelas, sostuvo la diputada Rosbita López Aquino.

La legisladora representante de los migrantes chiapanecos en los Estados Unidos en la Cámara de Diputados local enfática dijo que los niños ahora tienen más oportunidad de ir a la escuela y por ende debemos estar mejores que antes.

Señaló que con el apoyo de fundaciones, como Escalera, se ha logrado la construcción alrededor de 40 aulas escolares, últimamente se terminaron de construir 15 aulas en ocho comunidades del municipio de Tapachula.

Utilizamos recursos compartidos, como fundación vamos y ofrecemos el apoyo en los municipios, haciéndolos copartícipes de la mitad de la inversión de las aulas que quieran, a efecto que aprecien estos inmuebles.

Dijo que antes daban el 100% de las inversiones, pero como son recursos de donantes que le apuestan mucho a la educación se busca dar garantía de buen uso al beneficio.

Reveló que traen ahora un programa denominado Estrella, en donde participan tres universidades americanas, las cuales hicieron un estudio sobre el interés que le pongan los alumnos para obtener una beca, a cambio de cada diez de calificación. Así se les apoya con computadoras, dinero y otros apoyos escolares.

Por otro lado, sostuvo que se han concretado en localidades de Chiapas algunos proyectos de paisanos que se encuentran en los Estados Unidos, específicamente en Tapachula donde se han instalado ciber y el Silo Nutrias; en Tonalá un parque ecológico. Todo peso a peso con recurso de migrantes y de la federación.

Dijo que no ha sido fácil organizar a los migrantes en el país vecino, porque cuando los visitan creen que vas o de político o sirviendo a la migra para que los deporten, de ahí es necesario que sus familias desde Chiapas les hablen y les digan que aprovechen organizarse porque hay para proyectos.

La idea es que todo aquel chiapaneco que se va es porque quiere progresar, de ahí que lo haga por dos o tres años y regrese ya teniendo con un proyecto seguro de trabajo en su propia localidad. No hay que irse por toda una vida, porque tan solo con cinco o diez años se hace difícil regresar, subrayó.

Reconoció que el migrante es una pieza fundamental en la remesa que entra el estado, al grado que Chiapas se coloca en el 11 lugar del país por este concepto y el 41% lo generan mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario