jueves, 22 de noviembre de 2012

Declaran sindicalistas de Educación para Adultos como persona non grata al director nacional del INEA




Cosme Vázquez /ASICh

Juan de Dios Castro Muñoz es una persona non grata para los trabajadores sindicalizados del INEA en Chiapas, porque en los seis años nunca visitó Chiapas y ahora solo viene a tomarse la foto, declaró Jorge Chanona Suárez, ex secretario general de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos.

Dijo que el funcionario federal viene este jueves a Tuxtla para hacer la entrega de un almacén, un inmueble que siempre se utilizó como bodega en el lado sur de la ciudad, y ahora lo han rehabilitado con miles de pesos, para dar módulos de atención a la zona indígena en la entidad.

Aseguró que solo tratan de seguir simulando, porque en realidad no se logró la meta nacional de alfabetización; fue un fracaso el programa de alfabetización, no se lograron las metas.

La Universidad Nacional Autónoma de México acaba de realizar una medición, hace un mes, de la alfabetización de los mexicanos, en donde desafortunadamente los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas arrojan muestras de que no se avanzó en el alfabetismo, anotó.

No se avanzó, precisamente, porque en los municipios indígenas con más altos índices de rezagos no hubo módulos de atención ni hubo material suficiente para que los adultos se alfabetizaran.

Reveló que para abultar cifras de supuestos avances en la alfabetización, se han dado otorgado certificados a fantasmas, generada esta artimaña por la misma institución para hacer creer que se avanzó en el combate al analfabetismo en el país.

Los instructores van a las comunidades, inscriben a los adultos pero éstos no terminan el programa de alfabetización, ni la primaria ni la secundaria.

A nivel nacional se maneja un estándar del 73% del rezago educativo que se tenga, como meta sexenal, pero no se cumplió; Hay muchos convenios con dependencias y organismos, para promover la educación para adultos, pero en verdad no hay un seguimiento para ver que se cumpla, subrayó.

En tanto, los trabajadores durante los últimos seis años no tuvieron mejores condiciones económicas; como institución nos hemos rezagado en salarios y prestaciones, precisó.

Pese a que han venido reclamando por esta situación, nunca fueron atendidos por este funcionario como gremio sindical, por lo que hasta por escrito este jueves le harán ver que en Chiapas no es bienvenido por la base trabajadora que mantuvo abandonada, sin atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario