jueves, 29 de noviembre de 2012

EN OCHO DE DIEZ CASOS DE VIOLENCIA LA MUJER EN CHIAPAS PERDONA: CARIÑO POZO.

Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 28 de noviembre 2012.- La violencia en contra de la mujer en Chiapas es cotidiana, sin embargo de cien mil casos el 80% la mujer otorga el perdón y abandona la denuncia, informa la Fiscal Especializada en la Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo.

En entrevista considera que hoy por hoy la mujer chiapaneca tiene espacios nuevos para denunciar, en donde se cuida detenidamente la integración de la Averiguación Previa hasta lograr las ordenes de aprehensión en contra del o los infractores.

Admite que la violencia contra la mujer en Chiapas es cotidiana y que la Fiscalía condena. Lo importante es cómo se analiza el tema y como se integra una Av. Prev., y se hace la persecución del delito y las correspondientes ordenes de aprehensión.

Confirma que ha tenido conocimiento de unos cien mil casos de violencia intrafamiliar, pero, que no en todos los casos se inicia una Av. Prev., porque todavía la mujer con toda su formación que trae, otorga el perdón o abandona la denuncia.

Alma Rosa Cariño Pozo, quien asume la responsabilidad el 1º de octubre de 2007 estima que "de diez casos o de diez mujeres, 8 otorgan el perdón y abandonan la denuncia y en la mayoría domina la violencia económica y la sicológica, entre otros.

Puntualiza que la administración pública que está por terminar cierra con espacios nuevos, para que las mujeres puedan denunciar abusos en su contra. Antes la denuncia era más general hoy la mujer tiene un espacio para que pueda hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario