jueves, 8 de noviembre de 2012

Evacuaron edificios públicos durante el sismo de 7.3 grados en Chiapas



"Siempre cuando un sismo supera una magnitud de 7 grados Richter la Secretaría de Marina emite un boletín vía correo electrónico donde informa de la probabilidad de Tsunami, sin embargo las boyas que están en el Océano Pacífico se monitorearon y se registró una sobre elevación de 35 cm que no significa peligro para la población", abundó.

En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel nacional 4 mil 176 eventos sísmicos, de los cuales mil 072 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 25.67 por ciento de la actividad sísmica nacional.

Cabe destacar que el sismo fue sentido en todas las regiones del estado y fue catalogado en nivel 4 en la escala de Mercalli. Afortunadamente el sismo no generó cortes de electricidad en ninguna parte del estado, aunque sí provoco una sobresaturación en las vías telefónicas.

Se exhortó a toda la población a que en caso de tener alguna duda sobre la estructura de su inmueble deben de comunicarse a los diversos números de emergencia, acercarse al Instituto de Protección Civil, o a las unidades municipales de PC, para que un técnico especialista en la materia brinde el apoyo correspondiente.

Ante la presencia de estos fenómenos el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

o Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo, conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible salga rápidamente del inmueble, pero en orden, tenga muy en cuenta lo siguiente: no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer.

o Si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

o Si se encuentra en la calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse, evite parase sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.

o Si durante un sismo usted se encuentra conduciendo su automóvil, deténgase en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario