jueves, 8 de noviembre de 2012

Garantía y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños


y adolescentes trabajadores de San Cristóbal de Las Casas

Comunicado



Las organizaciones abajo firmantes que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, manifestamos nuestra preocupación ante las diversas acciones de limpieza social registradas recientemente en esta ciudad.

Desde el 01 de octubre, fecha en que dio inicio la nueva administración municipal encabezada por el Lic. Francisco Martínez Pedrero, hemos registrado diversas acciones de limpieza social que han afectado a centenares de niñas y niños trabajadores y sus familias.

· A partir del 01 de octubre, más de 300 familias que tendían sus puestos de artesanías en Plaza Catedral en horario nocturno (20:30 hrs a 1:00) fueron notificadas que el permiso para hacerlo había sido revocado y ahora sólo podrían hacerlo en horario de 12 de la noche a 4 de la mañana, lo cual resulta absurdo como horario de venta e implica situaciones de mayor riesgo para la infancia y mujeres que trabajan en los espacios públicos.

· El 31 de octubre, en el marco de la visita del Presidente Calderón y el gobernador Juan Sabines para inaugurar el Museo de los Altos de Chiapas en el ex Convento de Santo Domingo, las autoridades estatales y municipales, nuevamente, -como en Octubre del año pasado en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura- “negociaron” con los líderes de los más de 1800 comerciantes “ambulantes” que trabajan en los espacios de Santo Domingo y Plaza de Caridad para que se retirarán durante ese día y los dos días previos al evento.

· De acuerdo a testimonios de niñas y niños trabajadores ambulantes y sus familias, desde el 01 de octubre autoridades del ayuntamiento y miembros de la policía municipal les amenazan y hostigan constantemente “invitándoles” a retirase del primer cuadro de la ciudad y advirtiéndoles que en caso de no hacerlo les quitarán su mercancía o se los llevarán detenidos.

De acuerdo al último Conteo de Niñas y Niños trabajadores y acompañantes realizado en 2010, existen por lo menos 2,481 niñas, niños y adolescentes que trabajan o acompañan a sus familias en su trabajo[1], sin embargo no existen políticas públicas a nivel municipal dirigidas a proteger los derechos humanos de esta población.

Desde hace más de cinco años, los Ayuntamientos en turno han venido implementando diversas acciones de limpieza social tales como prohibir la venta ambulante de artesanía; la reubicación de comerciantes de productos populares y de primera necesidad a la periferia de la ciudad; la creación de una policía turística que “invita” a los vendedores ambulantes a retirarse para no molestar a los visitantes; la prohibición de actividades organizadas en plazas y espacios públicos sin permiso del municipio; el programa “Observador Ciudadano” implementado en febrero 2011 y el ya señalado operativo interinstitucional en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en octubre del año pasado.

Todo ello, lejos de abrir causes de entendimiento entre toda la ciudadanía, genera un clima de discriminación social y criminalización de la pobreza de quienes trabajan en las calles y conllevan a la exclusión, marginación y violación de sus derechos humanos.

Estas acciones de limpieza social, que también han sido implementadas en otros estados de la república como Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero y Veracruz, han sido denunciadas en repetidas ocasiones por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, y recientemente presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la Audiencia sobre “Violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en México”. [2]

Por todo lo anterior, nos preocupa altamente:

1. Que se incremente el hostigamiento y las agresiones a la población que trabaja en las calles de la ciudad, especialmente hacia niñas, niños y adolescentes.

2. Que, ante la ausencia de políticas públicas municipales dirigidas a la infancia, en particular a la infancia indígena, las propuestas de atención para las niñas, niños y adolescentes que trabajan en los espacios públicos sean acciones inmediatistas sin consideración de sus derechos humanos.

3. Que tenga mayor prioridad el cuidado de la imagen turística del centro de la ciudad que la atención a la condiciones de exclusión social en que vive un amplio sector de la población indígena del municipio, quienes son los que mayoritariamente se dedican a la venta informal en las calles de la ciudad.

Sabemos que el nivel de complejidad del fenómeno social de la infancia y adolescencia trabajadora es grande, pero estamos convencidos y otras experiencias nacionales y extranjeras lo reafirman, que la persecución, prohibición y criminalización no son las medidas necesarias para revertir las condiciones sociales desfavorables en que se encuentra gran parte de la infancia y adolescencia indígena del municipio. La pretensión de mantener una ciudad segura y turísticamente atractiva y ordenada, no debe tener ningún costo social para la ciudadanía y menos aún para la infancia y adolescencia que trabaja en los espacios públicos.

Manifestamos nuestra disposición para dialogar, buscar y construir conjuntamente soluciones para atender las problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes trabajadores ambulantes, y con ello contribuir a su bienestar y al cumplimiento de sus derechos.



Atentamente,

Organizaciones en Chiapas y San Cristóbal de Las Casas

Melel Xojobal A.C., Save The Children, Chantik Taj Tajinkutik A.C., Centro Educativo Sueniños A.C., SYJAC,

La Casa de las Flores A.C.

Organizaciones en otros estados de la república

CIDES IAP, CODENI A.C, El Caracol A.C., MAMA A.C., MATRACA .A.C., Programa Niños de la Calle A.C.

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