sábado, 10 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Grupo Parlamentario del PRI, integra agenda Legislativa: Neftalí del Toro

Pulpos del ambulantaje y corrupción urbana

Principales líderes del comercio fijo, semi fijo y ambulante, mantienen una fuerte disputa por el acaparamiento de comercios al interior de la Plaza San Juan en Tapachula.

Se trata de Angélica Pérez Tomas, lideresa del Sector popular en Tapachula ex regidora municipal, contra Rosario Vázquez Hernández líder de la -Croc-, ex regidora y funcionaria regional.

Ambas han sido gestoras y representantes populares en sus diversos partidos que han dado batalla y la cara por sus seguidores. Se rasgan las vestiduras y defienden sus posturas, aunque han entrado en los dimes y diretes- luego de la inauguración del remodelado Mercado de Tapachula; convertido en germen de discordia

El encontronazo, se deriva de las acusaciones contrariadas entre ambas líderes que dan mucho de que hablar en la localidad- por la pugna empollada- por los espacios públicos en “el sector locatario”. ¿Entre locatarios te veas?

Rosario Vázquez, apenas ayer bautizó el acaparamiento excesivo de espacios, como “pulpos del ambulantaje”… La acusación va en contra del acaparamiento de 50 locales en el Mercado; al tiempo de desmentir que ella ¡Ni un metro cuadrado tiene!... ¿?

Las acusaciones de la Chayo Vázquez, arreciaron, al señalar que !Hay mucha gente Ratera! Que está metida en el ¡proliferante negocio del ambulantaje!; aquella en busca de acaparar los espacios de los verdaderos locatarios; incluso de inundar la vía pública hasta convertir en cuchitril la pobre imagen urbana.

Ayer mismo dijo. “Si yo tengo algún puesto, local comercial a mi nombre que me lo quiten” ¿Y si tiene? ¡Que se lo quiten! Respondió la contraparte.

Centro histórico debe ser remodelado: Empresarios

“Lo cierto es, que Tapachula, sigue cundida de las mafias del comercio informal, un verdadero cáncer social que debe ser regulado lo más pronto posible por las autoridades de los tres niveles de gobierno, para darle un ordenamiento adecuado a las calles y avenidas del Soconusco”. Manifestaron prestadores de servicio, al tiempo de exigir un llamado a promover el cambio de imagen urbana en el Parque Central de Tapachula y sus alrededores.

“Las localidades de la Costa y Frontera Sur, deben lograr un mejoramiento urbano, porque las Costas de Chiapas, han logrado un repunte prominente de visitantes extranjeros a través de vía marítima” también reconocieron ayer los titulares de la Administración Portuaria Integral -API-, luego de otorgar aumento de visitas de turismo internacional, ante los eventos de Izapa 2012.

Ese contexto, genera exigencias a las mismas autoridades para minimizar ese flagelo, que ha llenado de puestos hechizos el primer cuadro de Tapachula; supuestamente- centro histórico que actualmente prevalece sin remodelaciones; con fachadas sucias y llenas de humedad.

Los mismos prestadores de servicios, comerciantes y empresarios de todos las Cámaras integradas y consolidadas de Tapachula, deberían de asumir su responsabilidad, para motivar a quienes ofrecen productos y servicios al mercado extranjero; dígase a las derramas económicas, procedentes del mercado Chapín, que ha sido atraído por eventos como la Feria Mesoamericana.

ASTILES

Grupo Parlamentario del PRI, integra agenda Legislativa: Toro

El Grupo parlamentario del PRI en Chiapas que coordina Neftalí del Toro Guzmán, hizo un importante pronunciamiento para lograr una agenda legislativa progresista- a favor del desarrollo de Chiapas, y sumar esfuerzos con los diputados federales Chiapanecos, a fin de lograr mayores y mejores presupuestos para beneficio de la entidad.

En reunión privada, trascendió que los temas de relevancia se cocinaron y enfocaron hacia la promoción de proyectos destinados por las diferentes comisiones legislativas; entorno a seguridad social y jurídica, presupuestos, finanzas y hacienda estatal, así como seguimiento de proyectos de infraestructura carretera, vivienda, educación, salud y urbanización para varias regiones del estado.

En este encuentro participaron los diputados Noé Fernando Castañón Ramírez, Neftalí del Toro Guzmán, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Jesús Alejo Orantes Ruiz, Marco Antonio Cancino González, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Alma Rosa Simán Estefan, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, David García Urbina, Roberto Pérez Rodríguez, Domingo Gómez López, Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez, José Antonio Albores Trujillo y Jorge Enrique Hernández Bielma.

Será en los primeros cuatro meses, cuando las propuestas hayan sido integradas, analizadas y presentadas, similares- a propuestas de los Grupos parlamentarios del -PVEM-, -PAN-, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Sexenio chatarra; Aumento colesterol y triglicéridos

Una sorprendente noticia, fue publicada por un grupo de nutriólogos a nivel nacional, para lamentar que México, ocupa el tercer lugar mundialmente en obesidad. Las cifras se elevaron colosalmente en el Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; quien bajo su eslogan “Vivir Mejor”, hundió al país en el estigma de vivir bajo la chatarra, la mugre y la grasa.

En Chiapas, las enfermedades del corazón, diabetes y colesterol alto, se derivan a la excesiva comida chatarra que prolifera en espacios públicos, aunque también ya forma parte de la cultura gastronómica de nuestra gente.

Primeramente en las afueras de las “Escuelas Primarias” y rematando con negocios que no gozan de un sano nivel nutrimental, heredan e impregnan ese tremendo problema a menores de edad- hasta adultos mayores con amplias preferencias en la rica y suculenta botana; incluyéndome!

Especialistas en Tapachula, destacan un 57 por ciento de obesidad en menores hasta personas adultas, es causada por alimentos chatarra; que no brindan ningún beneficio alimentico al organismo; eso pone en riesgo la calidad de vida y la integridad física de las personas adultas.

Según fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, las enfermedades mortales causadas por la obesidad y el sobrepeso, han cobrado vida a más de 800 personas mayores a 60 años en cada entidad del Sureste.

Dicho registro se ha generado en delegaciones; Veracruz Sur, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Bajo ese tabulador, “el engordamiento fatal” es la primera causa de muerte por infarto al miocardio, fibrosis y cirrosis del hígado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal. ¿Urge comer verdura?

“Esto surge raíz de una inadecuada alimentación y vida sedentaria, principales motivos para detonar enfermedades crónicos degenerativos, poniendo muy dura la situación, porque finalmente la comida sigue y seguirá siendo muy sabrosa”. Concluyeron los expertos.

Comisión de Salud promoverá calidad de vida

En Tapachula, su ayuntamiento municipal, decidió implementar las primeras acciones para fortalecer la salud de sus habitantes, mediante la confirmación de un Comité saludable, que busque mecanismos idóneos y fomento de campañas de prevención y cuidado al ciudadano.

Por tal razón, los integrantes de dicho Comité de salud: Presidente, Samuel Alexis Chacón Morales; vicepresidente, Exal Isaías Juan Castañeda; secretario Mervín Fausto Rodríguez; vocal de atención medica, Andrés Gerardo Espinosa, Xóchitl Grillazca; protección contra riesgos sanitarios, Luis Manuel Salgado Corsantes; vocal de promoción de la salud, José Luis Guerrero Flores; vocal de adicciones, vicealmirante, José Luis Sánchez Sánchez; entre otros, darán seguimiento el próximo 7 de diciembre; previo a la cena navideña con pavo y lomo relleno.

¡Tomen su cambio en Frontera Hidalgo!: Sector Campesino

“Tremenda arrepentida se dan cientos de habitantes de Frontera Hidalgo- que decidieron vender su voto por una despensa del Programa Oportunidades, según relevan líderes del sector agropecuario, al tiempo de lamentar que el alcalde municipal Gustavo Ibarra”, ganó y huyó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. “Allá se la pasa en los mejores restaurantes, hoteles y plazas comerciales dándose la gran vida, el hombre”. Agregaron.

El edil monigote, ya comenzó a ser repudiado por la población, quien se dio el chasco de su vida, cuando los allegados del actual edil, ni siquiera laboran en la Presidencia Municipal- inmersa en el abandono, con telarañas y convertida en tremendo basurero.

“Tomen su cambio” externaron líderes campesinos, quienes manifestaron que Frontera Hidalgo, está cundida de polvo y zozobra, luego de que Gustavo Ibarra, decidió contratar a pura gente fuereña- que no tiene sus raíces en Frontera Hidalgo, pero que ya simboliza incertidumbre- para el pueblo “Porque los miramos como desconocidos, no sabemos de donde son ni de donde vienen”. Remataron.

La voz de los habitantes, concluyó que el edil en turno, está convertido en un verdadero fantoche; no sabe gobernar ni trabajar a favor de la población, quien fue víctima de un fraude electoral generado por algunas -dependencias federales, que estuvieron- contra la voluntad del pueblo” Finalizaron.

Joaquín Puon y los calambres en Tuzantán

Tremendas contrariedades se registran en el Municipio de Tuzantán, cuando dos reporteros de Huixtla, Epifanio López y Héctor Narváez- afirman que el alcalde municipal Joaquín Puon, les está llenando el hígado de piedritas, luego de que un grupo de camorreros a su servicio, primeramente le propinó tremenda tranquiza a uno; mientras que al segundo – le terminaron desmadrando el ecualizador y bocina de su carro de sonido.

Los hechos tienen un trasfondo político, derivado de la falta de diálogo y concertación de ambas partes para llegar a un arreglo armonioso que ya se elevó a quejas y demandas ante la Fiscalía de atención a delitos contra periodistas que preside Tito Rubín en Tuxtla Gutiérrez.

Héctor Narváez, aseguró ayer que la bocina y el ecualizador de su carro de sonido, fue apedreado, (Casi machacado) hasta dejar bien doblados los aparatos.

La finalidad de los camorreros, fue evitar que siguiera anunciando una serie de denuncias en contra de Joaquín Puon, como las presuntas agresiones a Epifanio López el pasado 5 de Octubre, donde algunos policías municipales dan testimonio de que estaba en estado de ebriedad.

Esa versión fue desmentida por el reportero, quien le dejaron el ojo de cotorra y la boca hinchada hace unas semanas.

Sin embargo, Joaquín Puon (el vengador), negó el pasado 8 de Octubre que estaba en Tuzantán y por el contrario, había viajado a clases de kung fu al Distrito Federal; según para desvirtuarse de las agresiones propinadas contra uno de los agraviados.

Ganaderos proponen a Renán Galán, proyecto piscícola

“Luego de ser nombrado como Presidente de la Comisión de Pesca en el Honorable Congreso del Estado, Renán Galán, diputado local y ex Presidente de Huehuetán, podría considerar importantes proyectos en materia piscícola para la región Soconusco” expusieron ganaderos de la zona- al recomendar la manufactura de “botas de escama de pescado”. ¡No estaría mal!

La idea nació, porque el Presidente de esta importante Comisión, tiene afinidad al sector ganadero del Distrito local que representa, por lo que la escama del pescado, garantiza buena calidad en la bota ranchera- junto al aprovechamiento del cuero de la vaca.

A su vez podría detonar la economía de dicho sector, no solamente con el aprovechamiento de la carne y la leche; Ahora, también con el cuero y la escama. ¿Sería con Mojarra Tilapia o de río?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario