viernes, 16 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Temores del Buen Fin en Costa- Soconusco!
"Lo vivido en la Medalla Belisario Domínguez"
"Él Indolente, que intentó coartar libre expresión"
Mientras Miguel Barrios Ovando Presidente de la Cámara Nacional de Comercio -CANACO-, mostró preocupación por las afectaciones en el mercado potencial y económico de Guatemala por los últimos sismos, la Confederación Nacional de la República Mexicana -COPARMEX-, que preside Octavio Marín de la Torre en la Costa- Soconusco, aseguró que hay esperanzas de aprovechar la Campaña del Buen fin, mediante mayores facilidades de acceso migratorio del Turismo Centroamericano a Territorio Mexicano.
Ambas Cámaras de Comercio y empresarial, tienen razón; aunque difieren en algunos rubros con relación al beneficio que pudieran alcanzar los comercios y prestadores de servicios a partir del 16 al 19 de noviembre; cuando se impulse dicha campaña a nivel nacional, pero con repercusiones económicas en la Frontera Sur, porque ciudades como Tapachula, mayormente son beneficiadas con derramas económicas y divisas extranjeras- procedentes de Guatemala Centroamérica.
Con la desgracia del Sismo de 7.4 y 6.5 en escalas de Richter en pasadas fechas, varios departamentos poblaciones en Guatemala, fueron afectados severamente, ocasionando daños en viviendas y edificios públicos y privados.
Los sectores comerciales, temen que esta desgracia, no permita el arribo de miles de Centroamericanos en el ramo Turístico a Tapachula, porque podría contraponer las esperadas ganancias del 40 por ciento, que necesitan para mitigar una crisis económica, provocadora del rezago de sus productos.
Aunado a la competencia desleal del ambulantaje, que les ha pegado muy fuerte, en el Primer cuadro de Tapachula, porque representan pérdidas millonarias, cuando la piratería ha logrado avasallar tremendamente la economía local; con la que subsisten los sectores comerciales.
Urgencia de Mitigar crisis económica: Concanaco
Cabe señalar que en la "fiesta de compra- venta", están integrados los tres niveles de gobierno y todos los sectores comerciales y empresariales a nivel nacional, con la esperanza de elevar sus ganancias y reactivar la economía; proteger los empleos y beneficiar a los consumidores o familias chiapanecas.
Son varias instituciones de la iniciativa privada (IP), Bancos en México y Sindicatos, que decidieron adelantar bonos y recursos a beneficio de los trabajadores; aunado a la cancelación de deudas y descuentos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo -Concanaco- Jorge Dávila Flores informó, que los gobiernos que ya confirmaron su adhesión a El Buen Fin con adelanto de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, primas vacacionales, quincenas o múltiples promociones, son el estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla y Campeche.
También habló de algunos municipios que se sumaron a esta causa como; Saltillo, Toluca, Metepec, Mérida, Culiacán, Xalapa, Mazatlán, Sabinas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ahome, Coatzacoalcos, Durango, Monterrey, Gómez Palacio, Morelia y Orizaba; sin embargo, aún hay muchos que se incorporarán en las próximas horas, aseguró.
Nuevo Formato Migratorio para Guatemala: Coparmex
En Chiapas, y específicamente la Frontera Sur, Octavio Marín de la Torre, Presidente de la –COPARMEX-, precisó en su misiva, que hay una propuesta de pase temporal migratorio, ya oficial y autorizado, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, desde el pasado ocho de noviembre del 2012.
Esta nueva forma migratoria, dirigida a toda la población de Guatemala. Centroamérica, permite una estancia de hasta 72 horas en territorio mexicano, pero tiene sus respectivas restricciones conforme a la accesibilidad de internarse en nuestro país, la cual es de 100 km solamente; aunque dependerá de la zona fronteriza por donde ingresen y realicen dicho tramite los visitantes Guatemaltecos.
También especifican a la población de Guatemala, que dicha forma migratoria, no es para trabajo temporal; únicamente es para su visita de tres días como máximo; aunque se podrá renovar las veces que deseen los interesados. La intensión y las facilidades de acceso las promovió últimamente el Gobierno Federal, seguramente ante la presión de los sectores empresariales y comerciales a nivel nacional a causa de la crisis económica.
Las Cámaras de Comercio y empresariales, se sumaron y respaldaron las sedes en Chiapas, con la intensión de que los pasos de tramitación fronteriza en Talismán y Suchiate, eviten trabas y demoras al mercado meta Guatemalteco, que resulta la esperanza en la campaña del Buen Fin en regiones como la Costa y Soconusco.
Sin embargo, persiste la condicionante de un fracaso, en caso de que las visitas procedentes de San Marcos Guatemala y San Pedro Sula, no resulten las esperadas por la grave situación que atraviesa la población a causas de los Sismos.
Conducef alerta gastos por endeudamiento en el Buen Fin
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de usuarios en Servicios Financieros -Conducef-, alertó a la población consumidora en la región Soconusco y Chiapas, de evitar gastos exagerados que los lleven al endeudamiento antes de las fiestas decembrinas; fechas, en que los gastos se acumularán por noche buena y año nuevo.
La Condusef aconsejó enlistar- el precio de diversos productos que pretendan adquirir, para confirmar o descartar la compra, derivado de los costos.
«Se deben evitar gastos mayores, no sin antes revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal», manifestó el delegado Carlos David Alfonzo Utrilla en Chiapas. "En pocas palabras, sino tiene paga, ni se vaya a meter a las tiendas, o en su defecto, solo vaya a mirar como el chinito".
ASTILES
MVC en la Medalla Belisario Domínguez
El Gobernador electo de Chiapas Manuel Velasco Coello, asistió como invitado especial, a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña Muñoz, luego de la designación más viable, considerada por la Comisión de dicha medalla que preside el Senador y dirigente del PRI en Chiapas- Roberto Albores Gleason
Con sede en la Casa Xicoténcatl del Senado de la República, este evento trascendió con la presencia de la clase política nacional y Chiapaneca; Tal como los integrantes del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, Jesús Alejo Orantes, Diego Valera Fuentes, Jorge Enrique Hernández Bielma, entre otros.
La presencia del próximo ejecutivo de Chiapas, atrajo la presencia de los diputados federales Chiapanecos, Simón Valanci Buzali, Arely Madrid y María del Rosario Fatima Pariente Gavito, además del Senador Zoé Robledo.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en voz del Senador priista Roberto Albores Gleason- reconoció en el galardonado Ernesto de la Peña Muñoz, como un maestro y hombre lleno de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente.
Noé Castañón Jr. "Indolente, que intentó coartar libre expresión"
En el marco de este evento nacional, trascendió por fuentes políticas que al Diputado Noé Castañón Ramírez, le jalaron las orejas, luego de proponer la nueva iniciativa de Ley Agenda Digital para Chiapas, que ocasionó un mar de reclamos y polémicas, derivado a la implementación de artículos que ponían en riesgo la libre expresión en las redes sociales.
Aún no sabemos quien asesoró a este pobre indolente. Y se dice pobre, por la decadencia intelectual que mantiene para analizar y tomar una mejor decisión, en torno a una situación- que le pune a todo mundo en su contra.
Un estigma enraizado en cuestión de días que no se podrá lavar, ni siquiera quitar, por ser tachado como un intento de represor informativo en busca de atentar contra la integridad e intelecto de los ciber nautas.
Con el hecho de orquestar la manipulación, el engaño y el control del poder ha favor de las jerarquías políticas del Estado, se puso de pechito y como carne de cañón, para ser fusilado por miles de críticos nacionales y Chiapanecos que no lo quieren ver ni en pintura.
Sin embargo, hay muchas dudas en torno a esta polémica situación, porque el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero, se deslindó de esta actitud de Noé Castañón Ramírez, y hasta lo pone de cabeza; al exhibir tan inepta y alicaída cabeza.
Ayer mismo Juan Sabines Guerrero, hizo expresa su respeto a la Libertad de Expresión, desde principios de su Gobierno, al aniquilar la tan nefasta ley mordaza y por el contrario adelantó que de llegar a autorizar dicha ley desde el Congreso de Chiapas, "el Estado ejercerá el derecho de VETO", porque es básicamente una ley que está atentando contra la libertad de Expresión, dijo en su comunicado.
Seguramente a Noé Castañón Ramírez, no le quedó otra más que refugiarse en su oficina para jugar "X box" o su Ipod, para evitar esta cascada de criticas y reclamos en Chiapas; una entidad que ha sufrido la aplicación de la Mordaza hace varios años, dejando heridas vulneradas, zozobra, rencor y argumentos negros contra el periodismo Chiapaneco.
Grupo Parlamentario- PRI -reitera respeto a Libre Expresión
Ayer mismo integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura, reiteraron- el respeto de la libre expresión, al tiempo de anunciar el desecho y retiro de esta propuesta de ley.
Fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien señaló que dicha "iniciativa no es del PRI, ni cuenta con el respaldo de la bancada tricolor, nosotros estamos y estaremos siempre a favor de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, incluida por supuesto, la libertad de expresión en internet".
Asimismo agregó "Queremos dejar en claro que en el PRI estamos por el respeto irrestricto a las leyes, a los derechos que nuestra Constitución y los tratados internacionales nos otorgan", dijo del Toro, al recordar que apenas el pasado mes de Julio, la Organización de las Naciones Unidas, habían reconocido el derecho de la libre expresión en todas las personas que usan el Internet.
No se volverá a respirar el autoritarismo en Cacahoatán
En otros aires, allá en el municipio de Cacahoatán, se han retomado las últimas declaraciones del alcalde Municipal Uriel Pérez Mérida, quien se pronunció a favor de la pluralidad social y política al anunciar los Foros de Consulta y Participación Ciudadana que buscan lograr la participación de toda la ciudadanía, para integrar las mejores propuestas dentro del plan de desarrollo 2012- 2015.
Pérez Mérida (El Conta), habló de "no caer en el autoritarismo nunca más", como normalmente ocurrió en otros gobiernos que perdieron el piso y terminaron sumidos en el debacle por no atender a la ciudadanía.
"Hoy es diferente, porque preferimos sumarnos con la población y ciudadanía, para que ellos mismos nos den sus propuestas y peticiones; producto de las carencias y necesidades- vividas en comunidades rurales y colonias de Cacahoatán" Dijo.
De esta manera, en Cacahoatán, se comenzaron a dar los primeros respiros de integración entre Pueblo y Gobierno, para conformar un plan de desarrollo temático e inteligente que brinde amplias garantías de desarrollo y plusvalía, como tanto lo han soñado desde hace muchos años. ¡Ojalá!
Mensaje para los- "tira la piedra- esconde la mano": Aiza
El polémico presidente de la -Copac- Alfredo Aiza Coneza, ya desató una serie de acusaciones contra el fuego amigo y no amigo que ha generado una serie de chismes y rumores en torno a la inventada enfermedad que le han querido achacar al alcalde Samuel Chacón Morales, quien hace un par de días declaró a Diario del Sur y Clase Política, para desmentir tal situación y por contrario, reiterar su labor en los próximos tres años, con trabajo y esfuerzo compartido.
Aiza, se declaró inconformé y lamentó que gente sin escrúpulos invente una sarta de alegatos para desestabilizar y poner piedras en el zapato de Chacón Morales, a quien calificó de eficaz, por su trascendental labor -a unos días de arrancar su gobierno.
Envío mensaje –dirigido a funcionarios de último nivel, (los de la cloaca y catacumbas) "Para que se pongan a trabajar y se dejen de marrullerías; porque señaló que resultan los más haraganes que no generan resultados y sería bueno hacer una purga para sacudirse de las rémoras que no abonan al desarrollo que le urge a Tapachula.
Una de los temas fue el reconocimiento del bacheo que han implementado en Tapachula, además del rescate de algunas avenidas que ciertamente yacen en el abandono y hundidas en el lodo desde la pasada administración.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario