jueves, 1 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
¡Ambulantes calientan el día de muertos!

“Chiapas, sede de investigaciones legislativas”

¡Echen un poco de agua fría! Dos grupos de comerciantes, se desbordaron y terminaron envueltos en conato de bronca, cuando el grupo minoritario - pretendía agandayarse los espacios al interior del “Panteón Jardín” de Tapachula. En este colapso sacan el nombre de la ex regidora Angélica Pérez Tomas, dirigente municipal del Sector Popular -CNOP- que a nivel estatal es dirigido por Oscar Salinas Morga ex alcalde de Suchiate, que tiene antecedentes de confrontarse con locatarios y mercaderes en su pueblo.


Salen las contraposiciones, porque ahora le achacan el borlote “al Matoncito”, en el sentido de estar agitando a sus huestes de Tapachula- para mantener su posicionamiento en el comercio informal, que tanto daño ha generado a la imagen pública y urbana de la localidad. ¡Para eso si son buenos!

El Director de Ambulantaje del Ayuntamiento local Rusbel López, prácticamente tuvo que ser rescatado por el Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa, porque casi le dejan ir encima la verdura, los trastes , mientras que las mentadas -le cayeron como chorro de manguera.

Lo anterior se derivó cuando algunos líderes de agrupaciones comerciales, sindicaron a Rusbel López de recibir cuotas y pagos por los espacios- destinados a vender productos, fritangas, huevos con harina, refrescos y bebidas con alcohol, al interior del Campo Santo.

Nos calentaron la mano a beneficio de la sociedad

Sin embargo, luego desmintieron esa versión, y señalaron de mentirosos a los ambulantes, quienes trataron de acaparar hasta diez espacios por comerciante. ¡Un madruguete para joder a otros grupos de vendedores, ante la ambición de grandes beneficios económicos!

Posteriormente, los funcionarios- terminaron aceptando que les calentaron la mano; aunque “según los angelitos” se trató de un recurso- para recuperar lo invertido en la limpieza y saneamiento contra la proliferación del Dengue Aedes Aegiptys y el zancudero, la pinta de infraestructuras y la redistribución de agua potable durante- el uno y dos de Septiembre. ¡Qué honrados!

La parte oficial, expresó ayer mismo, que a todos los comercios ambulantes, ya se les había otorgado permisos provisionales- para instalarse en las afueras de los “Campo Santos”. La intensión, es evitar la aglomeración y la saturación en los próximos días de asueto, en el marco del tradicional día de Muertos.

Por su parte Baldomero Cigarroa Leal- director del área de ambulantaje- manifestó que se esperan alrededor de 20 mil visitantes a todos los Panteones, solamente de Tapachula. Lo anterior refleja un excelente tabulador financiero para las huestes del ambulantaje que estarán al pendiente de enganchar a la clientela.

Con razón son tan peleados los espacios al interior y exterior de los Panteones, porque representan ganancias fructíferas para los vendedores de productos y servicios. La duda continúa en cuanto asciende el recurso (cuanto dinero fue) otorgado a los encargados de Servicios Públicos- para dar chance a los pobres vendedores.

Hay un Samurái en Vialidad Municipal

Sobre todas las cosas, ya era urgente darle orden y organización a la instalación de comerciantes y posteriormente consolidar una estrecha coordinación con Seguridad Pública y la Dirección de Vialidad Municipal, para evitar congestionamientos vehiculares en los próximos días.

En este rubro, ojalá que Epitacio Hernández de la Cruz (el Samurái de la Indeco Cebadilla), se ponga las baterías y brinde resultados favorables, cuando ha dejado mucho que desear en los primeros 30 días- al frente de su muy criticada encomienda.

Para variar tiene que coordinarse con Servicios Públicos y la Comisión de Mercados para promover el reordenamiento comercial del primer cuadro de la ciudad; ahí son espacios secuestrados por el comercio informal, que generan caos al transporte público.

Esa problemática ha retrasado- el saneamiento de la imagen urbana, porque la mancha del ambulantaje que trastoca a muchos rubros sociales, siempre es garantía de dividendos a las bolsas de las autoridades corruptas y nefastas. ¿Habrá transparencia está vez?

Ambulantaje. ¿Cofradía de delitos federales?

El ambulantaje y la cofradía de líderes envueltos en los dividendos millonarios, debe ser objeto de preocupación para los gobiernos municipal, estatal y federal, porque terminan incurriendo en delitos graves.

Claro ejemplo se registró apenas ayer en Tuxtla Gutiérrez. En la capital Chiapaneca la -PGR- en coordinación con policías estatales, desmembraron 21 establecimientos irregulares “Ambulantes”, donde se practicaba la piratería, falsificación de -CD- apócrifos y los mini-casinos.

El golpe de la -PGR- “generó la incautación de 8 mil discos de música, cinco mil 548 fonogramas y dos mil 635 video-gramas con todo y estuches y portadas, además de 10 máquinas traga-monedas, aseguradas luego de girar la averiguación AP/PGR/CHIS/UMAN-COE/93/12 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos contra la propiedad industrial e intelectual”. Finalizó la dependencia.

¿Y en Tapachula, habrá denuncias?

ASTILES

Chiapas, sede de institutos de investigaciones legislativas: Del Toro

Bien les ha ido a la Comisión de Diputados locales Chiapanecos encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán y el Presidente de la Mesa Noé Castañón Ramírez, durante su participación- en la Conferencia Nacional Permanente de Congresos Locales, efectuada en Boca del Río Veracruz.

Neftalí del Toro, precisó que los resultados se han palpado bajo una acertada participación de los legisladores Chiapanecos, quienes lograron que Chiapas, sea la sede de la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios de Investigación Legislativa, el 7 y 8 de Marzo del 2013, lo que enaltece los esfuerzos y la voluntad de promover mayor calidad y beneficio en el quehacer político y legislativo.

En una misiva, los integrantes de la LXV Legislatura, mostraron total disposición para gestionar eventos relevantes que garanticen conocimientos y vínculos a favor de Chiapas, bajo el mejor esfuerzo de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y el POCH.

Arrprech urge atención de vialidades a Obra Pública

Miembros de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), sostuvieron un encuentro con el Secretario de Obras Públicas de Tapachula Rogelio Martínez, quien reconoció los pendientes en materia de Obra Pública, además de múltiples reclamos de la población por la carencia de servicios en agua, luz, drenajes y calles en diversidad de colonias de Tapachula.

“Lo anterior se deriva por el pésimo y nulo ejercicio de recursos federales de la SEDESOL y del Fondo de ciudades metropolitanas en la pasada administración, que provocó la mala asignación de presupuestos en materia de pavimentaciones y muros de contenciones inconclusos, generando incomunicación y perdidas económicas”. Dijo el también ex titular del Colegio de Ingenieros de Tapachula.

En medio de una serie de preguntas y respuestas, Rogelio Martínez, manifestó tener la obligación de dar seguimiento a obras inconclusas a través de un plan emergente, permitiendo la rehabilitación de avenidas afectadas por baches y aquellas dañadas por la destrucción de banquetas o el colapso de sus alcantarillas.

Al interrogarlo sobre el destino del Par vial de Tapachula, coincidió con la mayoría de los reporteros, editorialistas y periodistas, en el sentido de lamentar el abandono de la infraestructura más importante del Soconusco, que ha brindado agilidad y distribución en miles de automovilistas, pero afectado por accidentes carreteros que lo han despojado de la maya ciclónica que le pusieron.

Autoridades, tras ex delegado de Chiapas Solidario

¡Vaya sorpresa! Allá en el municipio de Cacahoatán, varios habitantes, solicitaron la intervención de la delegación regional del Chiapas Solidario, del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Función Pública -SFP- para investigar profundamente al extitular de este programa en dicho municipio- Alfredo Baldizón Jiménez.

Todo se deriva, cuando el denunciado, arrastra sospechas de “presunta” malversación de programas gubernamentales y solicitud ilegal de cuotas a la población, por concepto de gestiones y trámites. ¿Le cobraba al pueblo?

Según la denuncia de José Morales Bamaca, el ex funcionario también decidió comprar un terreno; posteriormente edificar una vivienda con un valor aproximado de 500 mil pesos, como producto de cuotas de 400 hasta mil pesos por familia.

Según los archivos fotográficos, la vivienda es de dos pisos y cuenta con todos los servicios para vivir cómodamente, luego de la incansable labor de funcionario, donde hay sospechas de vivir de la gente, según revela su detractor político.

Similar a los problemas que enfrenta Alfredo Cruz Ovando ex funcionario de la misma dependencia en Tapachula, Baldizón también tiene antecedentes de presuntos desvíos millonarios por dos obras de infraestructura social.

Ya son varios casos de corrupción, malversación, lucro y presunta asociación delictuosa registrados en municipios de la entidad y contra ex funcionarios, del Chiapas Solidario; supuestamente eran unas “Santas Palomitas” que apoyaban al pueblo, pero terminaron convertidos en tremendos y monumentales vividores de lo ajeno, descarados, mañosos y sinvergüenzas. ¿Usted cree que se trate de unas Ratotas?

Sección 50 y Díaz Selvas se oponen a Reforma Laboral

Preocupados por la perdida de derechos de pensión, vivienda y atención médica, más de mil 500 integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud -SNTS-, se sumaron a los foros y conferencias impartidas en Chiapas, donde tratan de exigir más modificaciones a la Reforma Laboral.

Gustavo Leal analista de Reformas y el Secretario general del Sindicato José Luis Díaz Selvas encabezan los Foros realizados en Chiapas, para solicitar a la base trabajadora, sumarse a movilizaciones, para exigir la “metamorfosis” a la aprobada reforma en la Cámara de diputados federales y el Senado de la República.

Díaz Selvas, lamentó que los sectores privados sean los más beneficiados con dicha aprobación y no la base trabajadora o las nuevas generaciones – en busca de espacios para subsistencia, pero sin mayores garantías de progreso y beneficios con tantos embrollos en el apartado “A”.

Según el especialista en reformas que acompaña a José Luis Díaz Selvas, los más perjudicados serían los empleados de nuevo ingreso a cualquier tipo de empresa, porque ya no gozarán el beneficio de generar antigüedad y por consecuencia la falta de prestaciones como normalmente lo han tenido otras generaciones de trabajadores en México desde el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Intensifican atención de cáncer en el Soconusco

El uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos en los sectores rurales y agropecuarios, ha incrementado los casos de cáncer en hombres, mujeres y niños. En Tapachula, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional, cuenta con un área de Oncología que ha permitido fortalecer una campaña de atención oportuna de afectados, pese a la enorme demanda que ha generado- este mal del siglo.

Magdiel Suárez Ríos, es el titular del área de Oncología del Hospital Regional de Tapachula. Él ha logrado un trabajo sin distinción a favor de los más necesitados, mediante la programación acertada que brinde un trato digno, humano y de beneficio social de quienes menos tienen.

Son alrededor de 25 consultas diarias que registra el área de Oncología- para la atención de personas con cáncer. Todos son programados para tratamientos de radioterapias y quimioterapias o cirugías destaca la Secretaría de Salud, quien ha brindado la confianza de su personal especializado para continuar esta dura batalla para contribuir a una buena causa.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario