miércoles, 7 de noviembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
QUÉ SE INFORME LO QUE SE APRUEBA…
+ ¿DE QUE TRATAN LAS REFORMAS?...
+ IMPUNIDAD EN EL CASO PABLO SALAZAR…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
No se si es intencional o una omisión que viene a ser una pifia garrafal el que, en la aprobación de reformas y adiciones a determinadas leyes, el Congreso del Estado de Chiapas no explique el tema, el contenido o de que trata el asunto. Ya venía cavilando el sentido opuesto que se le da a la información cabal que se le debe dar a las leyes en cualquier ámbito del orden local o federal.
Entiendo que los diputados ya tienen las información que les fue proporcionada con anticipación sobre los referentes de una iniciativa, reforma o adiciones a un reglamento, una ley e inclusive a la Constitución del Estado de Chiapas.
Por supuesto que no estoy enterado de cómo es el proceso en otros Congresos de las entidades federativas, pero aquí solo se leen los dictámenes, los artículos qué consignan la legalidad del asunto y quienes firman el documento, aunque se han dado casos en que los mismos diputados desconocen el tema o les entregan las copias de las iniciativas minutos antes de la sesión.
Ayer por ejemplo, se trataron cuatro puntos de la orden del día que están relacionados entre sí. Los Secretarios de la Mesa Directiva leyeron los dictámenes aprobados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero jamás se supo de qué se trataba la iniciativa. Se me hace una incongruencia que la sala de sesiones esté repleta de gentes que solo van a buscar chamba o tratar un asunto particular o de grupos, pero que nunca saben de los temas tratados y aprobados, hasta por unanimidad.
Considero que sería recomendable que se leyeran en la sala de pleno los contenidos de los dictámenes para que cuando menos los reporteros conociéramos "de viva voz" de los temas que se tratan en el Congreso del Estado de Chiapas y además como una deferencia al público que asiste a la sesiones, por alguna razón. Quiero creer que todo esto ha sido una simple omisión que puede ser corregida, porque si es una forma de desahogar la agenda de cada sesión "lo más pronto posible", ya se está incumpliendo con los ciudadanos que otorgaron con el voto la confianza a sus representados.
Se han dado casos de reformas importantes que son desconocidas por la medianía de los ciudadanos chiapanecos y luego la autoridad requiere a éstos su cumplimiento. También es un factor imperdonable que el Periódico Oficial no esté a la vista de los ciudadanos para enterarse de la multitud de reformas que se le han hecho a la Constitución, a la Ley de la Administración Pública; al Código Civil y Penal; las enajenaciones y desincorporaciones de terrenos y predios y a quienes se les adjudican. Todo eso tiene importancia y por tanto se debe facilitar su difusión para evitar confusión y sobre todo malos entendidos… como este.
Se requiere en el Congreso del Estado de mayor apertura para la información que se genera y dicho de paso no se degenere. Es necesario conocer quienes son en realidad cada uno de los diputados en su carrera política, académica y social para saber a qué atenernos con ellos. Hay que subir a la página web del Congreso, el currículum de los diputados y diputadas, para saber también de dónde vienen y qué capacidad tienen para ser "representantes populares".
Algo se debe hacer para mantener bien informada a la ciudadanía -a través de los medios de comunicación-y la difusión de las actividades netamente legislativas. Lo demás es parte complementaria. Y conste que este es mi punto de vista personal de algo que estoy visualizando en torno a la omisión de información en el pleno de sesiones…
PASM, UN CASO SOSPECHOSO…
Si alguien me puede explicar, yo trataré de entenderlo, pero en el caso de la liberación de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se me antoja como un platillo de impunidad y forma sospechosa de interpretar los preceptos legales y el Código Penal que el Procurador de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, le aplicó en cada uno de los delitos imputados y que no son pocos.
¿Acaso se agotó la ira, la rabia con que le amontonaban al ex Gobernador (2000-2006) expedientes penales o devolvió los 104 millones de pesos por lo que le acusaron, detuvieron y retuvieron en el penal de "El Amate" por casi 14 meses? Como diría el gringo: "mi no entender", y en ese proceso algo hay de sucio, de obscuro en la aplicación de la ley que viene a confirmar aquello de la justicia y la cárcel para los pobre y la ley simple para los ricos.
PABLO
SALAZAR siempre argumentó que su encarcelación era una venganza del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO a quien vituperó desde la cárcel y en respuesta el Procurador de Justicia RACIEL LÓPEZ SALAZAR argumentaba los delitos y los expedientes de más de diez órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión que le obsequiaba el juez de la causa.
La liberación del ex Gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA tiene un fondo político que violenta la ley correspondiente pues hasta ahora sabemos que un reo con más de diez delitos imputados recobre su libertad por "problemas de salud" y vaya a cumplir una "reclusión domiciliaria" debido a un padecimiento de hernia hiatal, según la información oficial.
Por supuesto que nada de eso es cierto pues hay indicios e inclusive fotografías que comprueban que PABLO SALAZAR reza aquello de que "el muerto que tú matáis, goza de buena salud" pues se le ha visto disfrutando de la dulce vita en desayunaderos de Tuxtla Gutiérrez. Además, si está cumpliendo con una "reclusión domiciliaria" y su "proceso penal" sigue su curso, ¿por qué ya se le empezaron a entregar los bienes incautados como son las dos propiedades que se le habían asegurado en San Cristóbal de las Casas?
¿Quién interfirió para que PABLO SALAZAR saliera de la cárcel? ¿Qué negociación se hizo y qué es lo que sabe el ex Gobernador para "perdonarlo" de todas sus fechorías por las cuales se le acusaba? ¿En dónde queda el imperio de la ley que se pregonaba desde el 7 de junio del 2011 en que fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo?
SALAZAR
MENDIGUCHÍA está libre desde el 28 de septiembre y goza no solo de plena libertad, sino de todos sus bienes y las riquezas de que se hizo cuando fue Secretario de Gobierno que negoció la indemnización de las tierras de Los Chimalapas, las compra de predios para la recomposición social de los afectados por la irrupción armada del EZLN; en su paso por la Senaduría de la República con las siglas del PRI, a las que denostó posteriormente para ser más tarde, Gobernador del Estado de Chiapas y ser acusado de desviar recursos para su propio beneficio del programa de reconstrucción de 41 municipios afectados por el Huracán Stan en octubre 2005, por el que supuestamente ya está exonerado.
Este es un caso más de corrupción, impunidad y cinismo que violenta la ley que se pone por debajo de la voluntad de gobiernos y poderosos que seguirán seguramente con sus fechorías…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como dijo el general MACARTUR "volveré" y ya estoy aquí en la brega después de dos semanas de asueto por motivos personales que me llevaron a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en mi natal Alvarado, Veracruz, para contraer nupcias con mi esposa LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ refrendando nuestra unión matrimonial con la bendición de Dios a casi 38 años de matrimonio civil… La ceremonia religiosa se celebró el día sábado 27 de octubre y el festejo en el restaurante "La Riviera Alvaradeña", donde departimos con toda la familia y los amigos. La atención fue esmerada de parte del propietario del restaurante, TITO ARMANDO ZAMUDIO TRINIDAD, su esposa LORENA y sobre todo las encargadas de la cocina y los meseros… Fue algo extraordinario que algún día volverá ha repetirse si llegamos a las bodas de oro… Agradezco su comprensión y la amabilidad de volver a leer estos comentarios de mi ÍNDICE…
LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ ya fue dictaminada para ser entregada post mortem al escritor, periodista y maestro políglota, ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ, según lo dio a conocer el Presidente de la Comisión respectiva, Senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien también anunció que se propondrá un punto de acuerdo para que el 2013 sea nominado "Año de Belisario Domínguez y que todos los membretes oficiales lleven esta frase de "2013, Año de Belisario Domínguez" en referencia a los cien años del asesinato del prócer chiapaneco sucedido el 7 de octubre de 1913 por los esbirros de VICTORIANO HUERTA, al que se enfrentó con valor civil… En esa misma frecuencia participó también el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien hizo referencia a la vida y obra del ganador de la presea, maestro ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ y el significado de la "Medalla Belisario Domínguez"… Lo que no se sabe es cuándo será la ceremonia de entrega de la madalla…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario