martes, 13 de noviembre de 2012

Piden retomar tema desplazados evangélicos en los altos de Chiapas


Gilberto Díaz López /ASICh

Esdras Alonso González, líder estatal de la organización Alas de Águila y del Ejército de Dios, dio a conocer que ese reunió este lunes con el diputado Fernando Castellanos, a efecto que retomen el caso de los desplazados evangélicos refugiados en San Cristóbal de Las Casas para buscar una solución, ya que tienen tres años que se encuentran en esa condición esperando el momento de retornar.

Esperan que los diputados del Partido Verde Ecologista de México cumplan con uno de los compromisos contraídos con las organizaciones evangélicas de los altos, por ello apoyaron a sus candidatos y ahora quieren que lo lleven a la práctica.

Los desplazados son 103 personas de tres comunidades San Gregorio Las Casas y Chilil del municipio de Huixtán, Los Llanos municipio de San Cristóbal, por lo que piden que se resuelva esta situación para que no quede nada pendiente a la nueva administración.

Dijo que la intolerancia religiosa aun persiste en los altos de Chiapas, ya que hace algunos días encarcelaron a un hermano de chamula solo por decir que el próximo año ya no se llevará a cabo la fiesta de los santos; estuvo retenido más de 48 horas, por lo que no se quiere que vuelvan a retomar esta tipo de situación, que se respete a la gente.

Lo más importante es con la gente desplazada, que ya regresen, que los atiendan o que fijen una posición, porque los han dejado supuestamente pendientes y la gente ya está desesperada. Ya se tocaron todas las instancias y únicamente faltan los diputados para que tomen cartas en el asunto.

Señaló que lamentablemente no hay muchas esperanzas porque la misma gente continúa atendiendo dicha problemática, por lo que no existe un panorama muy halagador, porque se continúan protegiendo intereses caciquiles en las comunidades: Los mismos que corrieron a los evangélicos, ya tienen cargo público, “que se puede esperar”, y esto quiere decir que han dejado fuera de la agenda la problemática de los desplazados.

Por último, solicitó al gobierno tomar cartas en el asunto y defina la situación para que no queden pendientes para el gobierno que viene o lo resuelva en estos días, por lo que a eso llegan al congreso para conocer respuestas a sus demandas del retorno de los desplazados evangélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario