jueves, 22 de noviembre de 2012

Resultados exitosos de Agenda Chiapas- ONU


-En Chiapas es la experiencia más especial, única y sumamente importante, porque bajo su liderazgo los ODM’s se constitucionalizaron: Marcia de Castro



-Con el acompañamiento y guía de la ONU, Chiapas dejó de ser 1er lugar en muerte materna y más de 72 mil personas dejaron la pobreza extrema: JSG

-Entre los logros alcanzados se encuentran el acceso a agua potable, a servicios de salud en las comunidades y capacitación a parteras tradicionales


Ante el próximo fin de sexenio, la Organización de las Naciones Unidas evaluó los resultados obtenidos del trabajo realizado mediante la Agenda Chiapas-ONU. La coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro, reconoció la trascendencia del convenio.


"La Agenda Chiapas ONU es el convenio más importante que hemos firmado con entidad federativa y la senda que se ha ido marcando nos ha dejado varias lecciones aprendidas y buenas prácticas, como la convicción por ejemplo de que se requiere la voluntad política decidida y el liderazgo de la sociedad civil y de la voz de las comunidades para dar pasos seguros y avanzar con un horizonte más sólido para el desarrollo sostenible", sostuvo de Castro.

Una de las acciones que mayor peso tiene es el hecho de incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Carta Magna del estado.

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan para nosotros un marco sumamente importante, firmamos un convenio en 2000 y varios países se comprometieron a lograr esos objetivos, pero aquí en Chiapas la experiencia es más especial, única y sumamente importante para nosotros, porque bajo su liderazgo gobernador tomaron la decisión política que después se convierte en decisión legislativa de incorporar las metas del milenio como parte de la Constitución", destacó la coordinadora residente de la ONU en México.

La funcionaria de la ONU señaló que entre los logros alcanzados se encuentran el acceso a agua potable, a servicios de salud en las comunidades y capacitación a parteras tradicionales, lo que se ha reflejado en la disminución de muertes maternas.

"Esos esfuerzos han logrado que la tasa de mortalidad materna disminuya en Chiapas, pero sin duda esto no habría sido posible sin el compromiso firme del gobierno por cumplir el segundo y quinto objetivo del milenio ni los esfuerzos coincidentes que ha realizado para elevar la calidad de los servicios educativos y de salud".

Para el gobernador Juan Sabines Guerrero no hubo mejor decisión que dejarse guiar por los expertos en la agenda social de Chiapas, lo que permitió reorientar recursos para ingresos, salud y educación, con el fin de sacar al estado del rezago.

"Hemos invertido fuertemente bajo la guía de Naciones Unidas, que eso es lo que distingue a este gobierno es decir, no fue un gobierno que emergió de una ideología partidista independientemente de ellos, del origen partidista, y nos concentramos con una propuesta universal de las Naciones Unidas para llevar a cabo la agenda político social para encausar el gasto social", destacó el gobernador del estado.

Al encausar el gasto social se invirtió 28 centavos por cada peso para combatir la pobreza y desde el Congreso de la Unión se logró conformar un fondo regional para los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; con estas acciones al 2010 se obtuvieron los primeros logros.

"En rezago social dejamos el primer lugar, pasando del primero al tercer lugar, primer lugar quedó Guerrero, segundo Oaxaca y tercero Chiapas, avanzamos dos lugares, la diferencia fue la estrategia porque el recurso los tres estados contamos con los recursos; la diferencia amigas y amigos de Naciones Unidas han sido ustedes, han sido sus propuestas, su voluntad, su tiempo, su esmero, su presencia en Chiapas esa ha sido la gran diferencia, eso fue lo que le permitió a Chiapas dejar el último lugar", sostuvo Sabines Guerrero.

Este avance se reflejó en el hecho de revertir una tendencia ancestral hacia la pobreza extrema.

"Ahora en 2010 hay más chiapanecos, 5 millones pero hay menos personas en pobreza extrema, eso es lo relevante 72 mil personas, 2.8 por ciento menos persona en pobreza extrema, eso es relevante y eso lo hizo Naciones Unidas, yo no quiero el mérito al Gobierno de Chiapas, el mérito es la propuesta de Naciones Unidas que fuimos como una guía, como carta de navegación de lo que había que hacer", acotó Juan Sabines.

Justamente, explicó que uno de los resultados más obvio del éxito de la Agenda Chiapas-ONU es lo referente a muertes maternas.

"De poder llevar clínicas y hospitales a todas partes, ¿y qué logramos? Reducir la muerte materna del primer lugar eterno hoy somos el 7 al cierre del 2011, es inédito".

Por su parte, en representación del gobernador electo Manuel Velasco Coello, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó el interés por continuar trabajando de la mano con la ONU.

"Quiero decirle también que su amigo el gobernador electo me dijo que como muchísimos chiapanecos reconoce y valora altamente su compromiso político para hacer que los compromisos del desarrollo del milenio formen parte de nuestra Constitución y que al igual que muchos chiapanecos se siente orgulloso de ser el único estado que así lo reconoce, de tal manera que tiene presente el alto compromiso que le corresponderá de la evaluación que habrá en 2015 y él quiere fortalecer la relación con las Naciones Unidas".

En este marco la coordinadora residente de la ONU Marcia de Castro y el gobernador Juan Sabines Guerrero, firmaron el convenio de comodato del piso 14 en Torre Chiapas, para que las agencias de la ONU tengan un espacio apropiado para continuar su labor en la entidad de manera cercana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario