jueves, 1 de noviembre de 2012

SE INAUGURA EL MUSEO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

· Alrededor de 60 millones de pesos para rehabilitar esta joya arquitectónica, que queda al escrutinio de los visitantes.



El Alcalde de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero y su cuerpo Edilicio, acompañaron esta mañana al Ejecutivo de la Nación Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la inauguración del Museo de Los Altos de Chiapas, Albergado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal De Las Casas, el que se complementa con el Centro de Textiles del Mundo Maya.

El Jefe del Ejecutivo recordó a Fray Bartolomé de Las Casas, dominico que dejó su impronta en Chiapas y que fue un hombre de profunda vocación, gran conciencia social e incansable defensor de la integridad de los habitantes originarios de los pueblos de América. En su honor a la ciudad de San Cristóbal se le agregó en 1848 el apellido de Las Casas.

El ex convento de Santo Domingo se encontraba en malas condiciones, por lo que la presente administración decidió restaurarlo para darle realce a dicho lugar que otorga tanta identidad y pertenencia a los chiapanecos.

Además de la restauración se construyeron dos museos en el interior. El Museo de los Altos de Chiapas, donde se pondrán admirar obras de arte de los siglos XVII al XIX, así como la memoria local desde la llegada de los españoles; la época de la conquista y la fundación de la Ciudad Real, la historia del edificio y el proceso de evangelización de los dominicos.

En segundo lugar, se construyó el Centro del Textil del Mundo Maya, el cual promoverá la cultura y magnificiencia de los textiles mayas y colecciones de tejidos contemporáneos, así como objetos y prendas elaboradas en el país de Guatemala.

Tras más de dos años este recinto abre de nuevo sus puertas para mostrar más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del Siglo XIX, sobre el devenir de esta Entidad.

Plenamente rehabilitado, con montajes actualizados y de vanguardia en sus dos Plantas, en este museo se exhiben ahora las invaluables Colecciones del Museo de Los altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Como ejemplo de lo que este museo ofrece al mundo está una extraordinaria Talla Estofada de Santiago de Matamoros, que sirve para mostrar cómo sería la conquista de este territorio en el año 1527, en la

Nueva España, teniendo como Primer Gobernador a Diego de Mazariegos, quien fundó la Villa Real de Chiapas, en el lugar que los indígenas llamaban Jovel; así como retratos de Frailes Dominicos y de la vida de Santo Domingo de Guzmán; Objetos Litúrgicos de los Siglos XVII al XIX, entre éstos, una Silla Episcopal; la Custodia de Plata en forma de Granada; Vasos Pintados con Inscripciones Glíficas, Orejeras, Pendientes, Cuentas y una Estela que representa a un Gobernado de la Ciudad de Chincultic.

Tal acervo cultural se distribuye en las Unidades Temáticas: Época Prehispánica, Geografía y Militar, la Conquista, la Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real. Esta colección procede del propio Museo de Los Altos y de los otros recintos del INAH, como el Museo Regional de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas y de la Diócesis del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario