jueves, 29 de noviembre de 2012

SERA EL SERENO
Julio Pérez
Las ejecuciones en México


Esta semana, el semanario Zeta, que se edita en Tijuana, dio a conocer que en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 83 mil ejecuciones. Los datos provienen de diferentes fuentes y hasta ahora, es la cita más exacta para conocer la magnitud de la violencia en estos seis años, pues se recordará, que el mes pasado se había dicho que eran 80 mil las víctimas mortales. Incluso se maneja 60 mil, pero ahora se da a conocer que han sido 83 mil personas muertas durante los 2 mil 190 días de este sexenio que fenece mañana. Conociendo esta cifra se puede decir que ocurrieron un promedio de 37.8 asesinatos por día. Pero además, se sabe que de las 83 mil ejecuciones que ocurrieron en México, el 10 por cierto se realizaron en Tijuana, que convierten a esa ciudad, en una de las más peligrosas del mundo.

Será maestro universitario

El sexenio más violento de México, quizá después de la Revolución Mexicana, termina con una carga sumamente difícil de llevar para miles de familias que permanecen fuera de sus casas y otras que siguen sufriendo el dolor de haber perdido un ser querido, mientras que el hombre que fue el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, en sus aires de grandeza, se irá a vivir a los Estados Unidos, donde permanecerá muy tranquilo, haciendo ejercicio por las mañanas, en un lugar donde no estará a merced de la violencia y durante el día, se irá a dar clases a la Universidad de Harvard, tan tranquilamente, como si no pasó nada. Pero la justicia puede alcanzarlo tarde o temprano, puede ser llevado a juicio probablemente ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Lugares peligrosos

Durante este sexenio, México fue un país peligroso para vivir. Varias entidades donde se registraron cruentos enfrentamientos, narcobloqueos, ejecuciones masivas de personas y presencia de grupos armados, se convirtieron en un lugares extremadamente peligrosos para radicar o ser visitadas por turistas nacionales y extranjeros, todo por la culpa de Felipe Calderón Hinojosa, que quiso hacer una guerra para «combatir el narcotráfico», pero todo se le salió de las manos y acabó con el resultado que ya conocemos.

Más retenes militares

Que soldados de la 39 Zona Militar, con sede en Ocosingo, llegaron en las recientes horas para establecer, un mega retén, frente a la entrada a la comunidad Sarabia, donde se ubica la zona arqueológica de Tenam. Pasar por ahí, convierte a los ciudadanos en «sospechosos», ya que aunque lleve un auto nuevo o de modelo pasado, es detenido por los soldados y ser sometido a una revisión minuciosa, de la que no se salvan los acompañantes que son interrogados por el «juez-militar», para que digan de donde provienen, a dónde se dirigen, a qué se dedican, etc, etc. En un tramo que va del entronque al Libramiento Sur al entronque a la Base Aérea El Copalar, hay dos retenes del ejército, uno de la Armada de México y uno de las policías Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal y otro del Instituto Nacional de Migración (INM), así, en un trecho de poco más de ocho kilómetros encontramos todo este caudal de elementos policíacos-militares y a pesar de esto, al delincuencia sigue haciendo de la suyas.

Más asaltos

Por ejemplo, el pasado martes por la noche fue asaltado el supermercado «El Rancho», que se ubica sobre la 2a Sur Poniente, en el barrio Cristóbal Colón y paradójicamente a la vuelta de las oficinas de la Fiscalía de Distrito. Resulta que dos hombres armados con navajas, sometieron al dueño del negocio, don Manuel Rojas, para exigirle que entregara el dinero de sus ventas a lo que accedió, porque tenía ya los cuchillos en la panza. Un hijo del propietario del negocio se aventuró a seguir a los ladrones, ante la falta de ayuda de la policía, pero no pudo alcanzarlos. Así están de dura la delincuencia, mientras en la Panamericana, hay decenas de soldados con aparatos sofisticados haciéndole la vida imposible a muchos automovilistas que por ahí transitan.

Cumpleañero

Que ayer miércoles estuvo de manteles largos, el alcalde de Las Rosas, José Luis Sánchez Arévalo, pero no pudo festejar como se debe, ya que sigue limpiand

el cochinero que dejó el ex alcalde José Domingo Arguello Meneses.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario