viernes, 21 de diciembre de 2012


Ayuntamientos de Chiapas, se declaran en quiebra financiera.
- "Los municipios de Chiapas, estamos en quiebra, solicitamos con mucho respeto al Congreso del Estado, su pronta intervención para reestructurar los pasivos que tenemos todos los municipios, queremos liquidez": vocero del grupo de alcaldes.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez. 70 de los 122 presidentes municipales de Chiapas, se declararon en quiebra financiera; por lo solicitaron al Congreso del Estado, que en coadyuvancia se encuentren los mecanismos pertinentes y gestiones necesarias que garanticen la liquidez económica inmediata; y de esta manera, enfrenten los múltiples compromisos que tienen en cada uno de los municipios de la entidad.
Al frente del grupo de alcaldes, Francisco Martínez Pedrero, edil de San Cristóbal de las Casas; expresó que dicho pronunciamiento es en voz de las y los presidentes municipales de Chiapas, puesto que la transición gubernamental que viven los 122 ayuntamientos del estado; está lamentablemente comprometida por una grave situación financiera.
"Encontramos las arcas municipales prácticamente vacías, sin los recursos suficientes para afrontar los compromisos de los ayuntamientos, los que provoca incertidumbre y detiene la marcha normal de las administraciones municipales; así como la atención de las necesidades de la población", comentó.
Dijo que en tales circunstancias actuales resulta indispensable practicar las auditorías necesarias al ejercicio del erario municipal, por parte de los ayuntamientos anteriores; incluyendo la revisión y verificación de las obras; así como la completa y adecuada comprobación de gastos erogados.
Se trata –agregó- de una situación aunque no provocaron (ellos), deben solucionarla para beneficio de Chiapas y sus 122 municipios; por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes, para rescatar a nuestros municipios de un desastre.
"Los municipios de Chiapas, estamos en quiebra, solicitamos con mucho respeto al Congreso del Estado, su pronta intervención para reestructurar los pasivos que tenemos todos los municipios, queremos liquidez, no es posible que estén hoy en día quebrando empresas por falta de paga oportuno, constructoras y proveedores en general, porque eso detiene nuestra marcha", aseguró.
La deuda de los sueldos y aguinaldos, son un problema que heredamos, no se pagó el aguinaldo proporcional de enero a septiembre; pero tenemos fe y esperanzas de que no nos dejarán solos, tenemos un gran compromiso con nuestros municipios y por supuesto, con nuestro querido estado de Chiapas.
Por su parte, el edil de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores, aseguró que los municipios en su totalidad, están en franca decadencia, "la situación económica está mal, el erario público de los ayuntamientos enfrenta una situación muy difícil, por lo que los presidentes municipales estamos inmersos en esta dificil situación".
"Acudimos al Congreso del Estado, en primera instancia porque es la manera correcta; y porque Chiapas nos une, acercarnos para hacer ese primer acercamiento; es un llamado a la investigación a los exalcaldes municipales, que nos heredaron esta situación económica".
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Emilio Salazar Farías, informó que el Poder Legislativo, ha recibido oficios de más de 70 Ayuntamientos, de diferentes situaciones que requieren de atención inmediata, "son temas que requieren de inmediatez, es para pago de aguinaldos y sueldos".
Sin duda, dijo que resulta urgente reestructurar la deuda que tienen los Ayuntamientos; para pagar a los proveedores, constructores y contratistas, porque esto mantiene la economía del estado, prácticamente inmovilizada, "al no haber flujo de dinero las empresas privadas tampoco pueden pagar a su personal y demás compromisos contraídos".
Por ello, se revisará cada una de las Cuentas Públicas anteriores y ver si los recursos fueron bien utilizados, también será necesario impulsar un programa de austeridad, del que ha dado ejemplo el gobernador Manuel Velasco Coello; tanto de los ayuntamientos como en el Congreso del Estado; y guardar un absoluto estado de transparencia en cada uno de nuestros actos.
"Vamos a buscar y encontrar juntos, aquellos mecanismos que permitan esa liquidez, la Comisión de Hacienda y los alcaldes, tomarán medidas y gestiones pertinentes para lograr esa liquidez inmediata", comentó.
Finalmente, Emilio Salazar, agregó que la crisis financiera es tan fuerte, que se estima que en Chiapas, la deuda total por concepto de laudos a los ayuntamientos, supera los Mil Millones de pesos, por reseñar la decadente situación.
Es importante mencionar que también estuvieron presentes los diputados locales: Neftalí del Toro Guzmán, Fernando Castellanos Cal y Mayor; Roberto Aquiles Aguilar Hernández, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario