jueves, 13 de diciembre de 2012

Buscamos crear instrumentos jurídicos fuertes para atacar frontalmente la corrupción: Arely Madrid


ASICh

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federales, que preside la legisladora chiapaneca Arely Madrid Tovilla, llevó a cabo el Foro sobre Transparencia y Anticorrupción, en donde se escucharon a varios académicos hablando sobre el mismo tema, y dando sus puntos de vistas como especialistas en la temática.

Ahí se dejó en claro lo de la transparencia no solo con relación en su concepto, sino con relación a la necesidad de una exigencia de la sociedad porque haya una verdadera rendición de cuentas y porque se trate con más seriedad y profundad el tema.

La diputada Madrid Tovilla precisó que aun cuando no ha llegado a la Cámara de Diputados la iniciativa en el tema de la anticorrupción, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el interés de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es analizarlo por tratarse de un tema álgido y de interés de la sociedad.

A nosotros los legisladores nos interesa crear instrumentos jurídicos que ataquen frontalmente a la corrupción, subrayó la diputada federal por Chiapas, quien agregó que ahora hay la voluntad de un gobierno de entrarle al tema, cuando generalmente los gobiernos le huyen.

Y desde ese punto de vista expusieron en el Foro, los académicos la Dra. Cecilia Lipona, especialista del tema, investigadora del Instituto Legislativo de la Cámara de Diputados; Ernesto Villanueva Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el licenciado Oscar Uribe, catedrático investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los especialistas en el tema apuntaron que muchas de las causas de la transparencia y la anticorrupción es de origen cultural y de educación, por lo que deben buscarse las formas de crear conciencias. Durante el Foro también dieron a conocer sus puntos de vistas y sus iniciativas presentadas los diputados Roberto Carlos Reyes Gámiz y Fernando Belaunzarán Méndez del PRD; Pedro Pablo Treviño del PRI; Lizbeth Gamboa y Roció Resta Gallegos del PAN. Todos coincidieron en que cuando llegue la iniciativa del Presidente será revisada de fondo, y que los nombramientos se hagan por parte del Congreso.

En el Auditorio Norte del Edifico A de San Lázaro, reconocieron que se trata de una buena iniciativa de Peña Nieto porque no hay nada que pueda hacer coercitivo las acciones con respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario