miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAFÉ PARA TODOS
* PEÑA NIETO, UN HOMBRE CON APLOMO Y MÁS DUEÑO DE SÍ MISMO


* LA RATIFICACIÓN DEL NUEVO PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM, UN ACIERTO
Dicen en el pueblo que la enorme lista de cosas que ofreció Peña Nieto se parece mucho a las cartas a Santa Claus, pero habría que puntualizar que para un político, ciertamente prometer no empobrece… pero obliga a cumplir, o de lo contrario los votantes pueden cobrarse la deuda en las urnas.


De manera que es verdad que quizá el nuevo mandatario mexicano, en su primer mensaje a sus conciudadanos, el pasado sábado en Palacio Nacional, ante unos mil 500 invitados, entre ellos integrantes de un centenar de delegaciones extranjeras y más de una decena de gobernantes, la mayoría latinoamericanos, se excedió en promesas, pero nada de lo que planteó suena descabellado.

Es decir, muchas de las cosas que ofreció están al alcance de la mano o se pueden cumplir con un poco de voluntad, dinero y esfuerzo.

Para empezar, abogó por un “México en paz” y un programa nacional de prevención del delito, para enfrentar la violencia que sacude al país. Afirmó que el ciudadano debe ser el centro de las políticas de seguridad y declaró que el delito no solo se combate con la fuerza.

“Es imprescindible que el estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social”, afirmó.

Por ello, propuso una real y eficaz coordinación entre las autoridades para combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz. “Las ciudades deben volver a ser espacios de tranquilidad, donde no haya temor de perder la libertad o la vida. Queremos cambiar de paradigma, no habrá seguridad mientras no haya justicia”, afirmó enfático.

Peña Nieto anunció que promoverá reformas para igualar los códigos penales en todo el país. Quizá habría que acotar aquí que los juristas ya comenzaron a poner reparos en esta propuesta, pues consideran que si se homologaran estos instrumentos, el Distrito Federal tendría que eliminar algunas cosas como las uniones civiles entre homosexuales.

Un experto señaló también que por ejemplo en la capital no existe el delito de “abigeato”, es decir, el robo de ganado, pero sí en la mayoría de los códigos penales de los estados, donde este problema se registra todos los días.

Otra de sus promesas es la cruzada nacional contra el hambre, que se iniciará en un plazo de 60 días, para lo cual convocó a jóvenes, niños, mujeres, ancianos, secretarías de Estado, organizaciones civiles, empresarios, sindicatos y todo tipo de organizaciones a sumarse a esta iniciativa.

En torno a este tema hay que agregar que la pobreza que acosa a por lo menos 52 millones de personas, casi la mitad de la población total del país, de unos 117 millones de personas, según el último informe oficial, no se resuelve con una simple campaña, sino se requieren de medidas más profundas.

Por ello precisamente, anunció su intención de ampliar el programa “70 y más” para que los mayores de 65 años reciban una pensión, que sería “el primer paso para la creación de un sistema de seguridad universal.

A Peña Nieto se le vio muy dueño del escenario, con mucho aplomo, muy lejos de aquel hombre al que Andrés Manuel López Obrador describía como una persona incapaz de hilvanar más de una frase completa y mostró un rostro humano y sensible para muchos desconocido, cuando lamentó que México es un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos.”Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre”, añadió.

La meta de la cruzada es “lograr que mexicanos tengan un piso básico de bienestar” luego de aceptar que México es una nación que crece a dos velocidades: una en desarrollo y otra en atraso y pobreza, y que un gran número de mexicanos viven al día por falta de empleo y oportunidades.

Habrá que recordar que durante los últimos cuatro años, que casi coinciden con el sexenio de Felipe Calderón se añadieron 3.2 millones de mexicanos al ejército de pobres.

Por supuesto, no todo lo que ofreció resulta sencillo de hacer y seguramente enfrentará muchas resistencias.

Por ejemplo, cuando habló de que ha llegado el momento de una reforma educativa, todos pensaron si la maestra Elba Esther Gordillo permitirá que ésta se lleve a cabo.

Obviamente, se sabe que el nombramiento del ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, como nuevo secretario de Educación, simboliza que la maestra Gordillo no las tendrá fáciles. Pero no todos los problemas se resuelven con designar a un hombre con agallas para domar a la fiera.

No obstante, los mexicanos ven con simpatía la idea de Peña Nieto de que el Estado ahora sí “asumirá plenamente la rectoría de la política educativa. Para lo cual, se prevé reformar el Artículo Tercero de la Constitución y la Ley Federal de la Educación, para crear el Servicio Profesional de Carrera Docente, a fin de “establecer reglas claras y precisas para que quien quiera ser maestro, director y supervisor, lo haga por méritos, para poner fin a las plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional”.

DIGNA DE APLAUSO LA INSTRUCCIÓN A CHUAIFFET

También es digna de aplauso la instrucción a Chuayffet para que solicite al INEGI un censo de todas las escuelas, maestros y alumnos, porque parece mentira que en un país como México, no se tengan los datos exactos de a quien le estamos pagando para que enseñe, o cuántas escuelas estamos pagando para que estudien nuestros hijos.

Peña Nieto dio a conocer su intención de incorporar al sur de México a la economía global, para lo cual habrá un Programa Nacional de Infraestructura y Transporte que incrementará la red de carreteras, puertos, vías ferroviarias y otras obras.

El hecho mismo de que se revivan los trenes de pasajeros en un país donde para viajar a otras ciudades o estados sólo se puede ir en autobús o en avión resulta digno de encomio.

Se habla por ahora de la construcción del tren México-Querétaro, México Toluca, así como Yucatán-Quintana Roo.

En fin, Peña Nieto parece ser que ha entendido bien que la ciudadanía exige una vuelta de hoja y dejar a un lado el estado de estancamiento en que quedó el país durante dos sucesivos gobiernos panistas.

Asimismo, demostró que si bien con su asunción regresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, no significa necesariamente que las antiguas mañas y el autoritarismo de viejo cuño haya vuelto por sus fueros.

Muestra de ello es su propuesta de frenar el endeudamiento de los estados y municipios que a su juicio ha llegado a niveles inaceptables.

Por lo visto Peña está decidido a tomar el toro por los cuernos y al menos en su discurso de toma de posesión demostró que está dispuesto a lanzarse contra lo que la izquierda llama “los poderes fácticos”, empezando por los grandes monopolios como Telmex, Televisa y TV Azteca.

Por ello, dio a conocer que enviará al Congreso la iniciativa de ley para garantizar el acceso a la banda ancha y generar competencia en telefonía, acceso de datos, televisión y radio así como solicitar dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

Estas medidas apuntan a eliminar la arraigada idea de la oposición de que Peña Nieto es un candidato impuesto por las televisoras.

Para financiar todos estos proyectos uno se imagina que el gobierno se endeudará hasta el cogote, pero sorprende que el mandatario haya anunciado que habrá “austeridad”, y “déficit cero” en las finanzas públicas y que promoverá un gobierno eficaz capaz de “hacer más con menos.

Para quienes, como los empresarios, señalan que es muy bonito dar dinero a las personas ancianas y acabar con la pobreza pero que también se requieren reformas estructurales, Peña señaló que habrá reformas energética, hacendaria y al régimen de seguridad social.

Por supuesto, todo esto suena muy bien para la platea, pero ahora viene la parte más difícil, que será cumplir todo lo prometido. Y como lo prometido es deuda, los mexicanos estaremos muy atentos para vigilar que esta larga “lista de Santa Claus” efectivamente se traduzca en realidad y no se quede en vanas promesas.

.

GRANOS DE CAFÉ

…El proceso de ratificación del nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue prácticamente un “día de campo”. Sin, el ex gobernador hidalguense es un hombre muy respetado y se sabe de sobra que forma parte del selecto grupo de los “hombres del presidente” Enrique Peña Nieto.

Por eso no extraña que haya sido ratificado en Senado de la República, como lo marca la ley, por 114 votos a favor, cero en contar y apenas una abstención.

Sin duda alguna, a favor de Murillo Karma jugó muy bien la excelente manera en que se condujo en la ceremonia de asunción de Peña Nieto, en su calidad, todavía, de presidente de la Cámara de Diputados.

Ni siquiera Ricardo Monreal, que suele ser “muy entrón”, se atrevió a oponerse frontalmente a su nombramiento. El dictamen de la Comisión de Justicia pasó “limpio” por el filtro del Senado, que estampó su “sello de goma” sobre la designación del abogado, quien se acreditó que cumple con todos los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

Luego de ser ungido como Procurador General, en sustitución de Marisela Morales, Murillo anunció que actuará “con firmeza implacable” en la integración de las averiguaciones previas para perseguir a la delincuencia.

El ex secretario general del PRI ofreció “respeto a la ley, defensa de los derechos humanos, firmeza absoluta e implacable para integrar las averiguaciones previas y evitar una fórmula perversa: que no haya inocentes en ninguna cárcel”.

También se mostró en contra del “arraigo”, esa figura tan cuestionada -para algunos juristas un secuestro disfrazado- y de los allanamientos y dijo que ambas medidas deben ser “excepcionales”.

En suma, prometió respetar “el Estado de Derecho”. Buenos augurios…

…Los 12 años de ausencia del PRI en la presidencia de la República parecen haberse convertido en el sepulcro de muchos priístas de cepa que hoy parecieran muy viejos para participar en la rebatinga por las carteras más importantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

No es el caso, sin embargo, de Emilio Chuayffet Chemor y Francisco Rojas, designados a cargo de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Federal de Electricidad ni de muchos otros personajes de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, enemigos irreconciliables, hoy a la caza de un nuevo nombramiento en cualquiera de las cientos de instituciones de la República que aún permanecen vacantes.

En el caso del gabinete ampliado, Peña Nieto optó por colocar a políticos jóvenes en dependencias estratégicas como el Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua –José Antonio González Anaya y David Korenfeld- y a un no tan viejo pero sí muy experimentado –Sebastián Lerdo de Tejada- al frente del ISSSTE.

En dos de los casos, los nuevos funcionarios habrán de conducir las reformas en el ámbito de la seguridad social que prometió el jefe del ejecutivo federal en su primer mensaje a la nació…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario