miércoles, 5 de diciembre de 2012

En Comitán
Dos jóvenes vendían loros cabeza amarilla


o loro rey, especie en peligro de extinción Fredy Martín Pérez.- En pleno centro y frente a agentes de la Policía Municipal, dos jóvenes vendían loros cabeza amarilla o loro rey, especie en peligro de extinción, la tarde del martes en la localidad.



Los jóvenes, uno de ellos con una jaula, llevaba al menos seis aves, mientras que otro mostraba un ejemplar que se sostenía en un madero, para ofrecerlo a turistas y lugareños.



Lo grave es que los jóvenes recorrieron varias calles, ofreciendo las aves hasta en mil pesos, sin que ninguna autoridad se interesara por preguntar si tenían premiso para comerciar con ellas.



Cabe señalar que el loro cabeza amarilla, está considerado especie protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, desde el 2001.



La Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) considera a esta ave como en «peligro de extinción», desde el 2008.



Después de recorrer varias horas las calles y plazas de la localidad, los jóvenes abordaron un vehículo y se perdieron dejando en duda cómo estos animales pueden ser transportados cuando en las carreteras hay muchos retenes del Ejército.





No hay comentarios:

Publicar un comentario