viernes, 21 de diciembre de 2012


EXHORTA PC EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE FRENTE FRÍO 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El frente frío 16 se extiende desde el Norte del territorio nacional hasta el centro de Estados Unidos y mantiene un desplazamiento hacia el sureste, y de acuerdo al análisis meteorológico se espera que a partir de hoy por la tarde comience afectar a la región, con un evento de "Norte" moderado a fuerte con rachas intensas hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como descensos de la temperatura durante la noche y madrugada, debido al ingreso de la masa de aire frío que lo acompaña.
Este frente frío también favorece un aumento en el potencial de lluvias en Tabasco y en la porción Norte de Chiapas principalmente durante las próximas 48 hrs.
El Sistema Estatal de Protección Civil hace el exhorto y la recomendación a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones debido a vientos fuertes de 50 a 70 km/h con rachas que podrán alcanzar los 100 km/h, a partir de la tarde-noche de hoy.
Se presentarán condiciones de cielo despejado durante el día, con nublados hacia la tarde y noche, por lo que se activará la alerta verde por lluvias fuertes de 20-50 mm en las zonas Norte, Centro (Mezcalapa) y Selva de Chiapas, así como en todo Tabasco, sin descartar alguna lluvia puntuales de 50-70 mm principalmente en el Norte de Chiapas, así como en las subregiones Chontalpa, Sierra y Centro de Tabasco.
De igual forma, el PROCEDA marca alerta azul lluvias moderadas de 5-20 mm en las zonas Altos, Fronteriza y Sierra de Chiapas. Sin lluvias para el resto de la región.
Los valores de temperatura máxima se mantendrán sin cambios significativos, mientras que la temperatura mínima descenderá de 1 a 3 °C; lo anterior con respecto a los registros de las últimas 24 horas. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente caluroso a fresco durante el día y templado a frio durante la noche y madrugada; y muy frío en zonas altas de la región. Cabe mencionar que por efecto del viento la sensación térmica podrá ser menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario