miércoles, 12 de diciembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Lo más nuevo del gabinete Chiapaneco
¡Frontera Sur, prioridad del Gobernador
Manuel Velasco!: Valera
Alcaldía de Tuxtla Chico; vil jacal de ineptos
En el transcurso de la semana, las redes sociales como siempre, sirvieron eficazmente para saber quienes eran los primeros destapados para el Gabinete SEXENAL 2012-2018- del Gobernador Manuel Velasco Coello, de tal suerte, que los nombres inmediatamente cayeron en correos-electrónicos, PIN de celulares y hasta en mensajes privados.
Dentro de la "destapadura administrativa", se ramificaron los nombres de Carlos Eugenio Ruíz como Secretario de Salud y recordado por su servicio profesional en el Hospital Manuel Velasco Suárez, además de un amplia curricular como maestro de la UNAM; avalada por el poder ejecutivo en turno.
La lectura sexenal, ya comenzó a dar señales de humo, en el sentido de que muchos en la fila de espera, se eviten idear falsas esperanzas, porque las asignaciones tempranas, se desarrollan en el primer circulo sexenal, aunado al pago de facturas para la formulación e integración de un Gobierno de coalición que integre todos los colores políticos, a fin de garantizar gobernabilidad y concordancia durante los próximos años.
Ese contexto, se clarificó ayer, cuando las tribus del -PRD- y las composiciones adscritas a las izquierdas de Tuxtla Gutiérrez, celebraron el nombramiento del ex diputado federal y ex candidato a la Presidencia capitalina "Carlos Morales Vázquez", quien fue asignado a cubrir las encomiendas del Gobernador Velasco Coello, a través de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). Sin duda, una dependencia estratégica en este sexenio, que busca fideicomisos para la preservación y conservación de la naturaleza.
Con este nombramiento le hacen justicia a Carlos Morales, porque el pasado sexenio de Sabines, fue dejado en la banca; canjeado para empujar al hermano en una Secretaria de Estado, que también podría ser renovada en las próximas horas.
Por esa razón, se reiteran aquellas conjeturas, en torno "al cumplimiento cabal de un Gobierno de Coalición en Chiapas; aquel integrado por todos los colores de partidos políticos, y en busca de un trabajo a favor del desarrollo y la unidad que merecen los Chiapanecos" expresiones de MVC.
Pujilpil presente en la ruleta
Tuxtla Gutiérrez, es una verdadera locura. Se han destapado otros nombres como; Elisa Orantes para la Dirección General del DIF. Elisa, es hija del diputado priista Jesús Alejo Orantes, quien desde tiempos de campaña prevaleció en la pugna electoral a favor del impulsor de "Chiapas Nos Une".
Además de ser un crítico permanente de las degradaciones del Sabinismo, destapando trapacerías del pasado- para buscar la liberación de 3 mil 500 concesiones a favor de ex operadores políticos que seguramente ya se fueron del estado.
Con la frase "hoy mantiene su esperanza y permanencia para transformar la entidad con una política de visión joven y sensibilidad social", también relució el nombre de Mario Uvence Rojas. Similar a otros designados, comenzó su acomodo en la Dirección General del Concejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Limpieza y total oxigenación de Hacienda Estatal
Lo interesante fue cuando le solicitaron a Noé Castañón León, ex Secretario de Gobierno del extinto Juan Sabines Guerrero, tomarle protesta al experimentado Daniel Sandoval Jafif, nuevo encargado de la Secretaría de Hacienda, que deberá ser revisada y saneada en su totalidad. No se sabe como quedó luego de la incursión sexenal de Carlos Jair Bolaños Cacho, a quien podrían exigirle una intensa investigación sobre el uso impúdico de recursos y financiamientos manejados en el pasado sexenio, por presunta manipulación y malversación.
Para solidificar dicho espacio financiero, también recurrieron al ex diputado federal "Juan Carlos Gómez Aranda", conocido por mantener su permanencia en la Coordinación General del Gabinete de Velasco Coello.
Gómez Aranda, se perfila como posible titular de planeación; un área interesante que trabajará- paralela con la Secretaria de Hacienda que preside desde ayer -Daniel Sandoval Jafif-
MVC y EPN. Vinculación política permanente
Por cierto, el Gobernador Velasco Coello, inició una gira de entrevistas nacionales, para destacar la estrecha colaboración con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y los trabajos en materia de gobernabilidad y seguridad nacional con Miguel Ángel Osorio Chong titular de Gobernación (SeGOB).
Para poner prioridades sobre la mesa nacional, Velasco Coello, habló sobre iniciativas de ley impulsadas desde que fuera Senador por Chiapas, como la propuesta para eliminar la visa a los Guatemaltecos. Eso mata dos pájaros de un tiro; dígase evitar que autoridades cometan abuso en contra de migrantes y promover más respeto a sus derechos humanos; finalmente el intercambio comercial con Chiapas y México.
Sin duda, los tratados de libre comercio y convenios bilaterales, concertados recientemente con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, son parte fundamental para promover una "Frontera Sur segura".
He aquí la necesidad de alcanzar mayores mesas de trabajo federal, porque según lo especificado por el ejecutivo Chiapaneco, el tema de Migración o flujo migratorio dentro de 700 kilómetros de Frontera entre Chiapas y Guatemala, continua siendo un tema para la agenda nacional.
Sobre este rubro, Osorio Chong, con vínculos Tapachultecos y rasgos asiáticos, está obligado a los nombramientos próximos dentro del Instituto Nacional de Migración -INM-. Una dependencia que estuvo totalmente tachada de corrupción en el pasado sexenio, por el capricho de meter gente acomodada y recomendada de Fernando Gómez Mont, que lejos de beneficiar, retrasó el desarrollo- contemplado para el Soconusco.
ASTILES
Alcaldía de Tuxtla Chico; vil jacal de ineptos
Una verdadera vergüenza se viene arrastrando en la alcaldía de Tuxtla Chico, que preside Mario Solís, al convertirse en un jacal- inmune a las manifestaciones y plantones diarios por incumplimientos, ineptitud de sus funcionarios públicos y una irremediable falta de tablas en el quehacer político ¿Puro mashkut? .
No saben ni usar- las computadoras, las puertas corredizas, incluso hay falta de conocimiento para las calculadoras.
La era del hombre de hielo o "descomunales cavernícolas" se recrudeció en Tuxtla Chico. Chiapas, cuando sus funcionarios públicos incluyendo a Mario Humberto Solís, alcalde en turno, dejó en el abandono la Presidencia Municipal, para incursionar en los viajes de placer por varios municipios de Chiapas, a bordo de flamantes vehículos de lujo, donde la rutina oficial fue abandonada, por las satisfacciones y placeres personales.
Apenas este inicio de semana, la Presidencia de Tuxtla Chico, sufrió de varias manifestaciones. Gente en la marginación y el abandono que no ha sido atendida y afirma que las diversas direcciones se encuentran atrapadas por ineptos que les está quedando demasiado grande los cargos públicos que ostentan.
La alcaldía de Tuxtla Chico, yace en el abandono total, no hay gente capaz para atender los rezagos ancestrales, ni tampoco gente profesional que saque la carreta del atascadero. Mario Humberto Solís, va derechito al abismo, con esa actitud tan relegada y desatendida.
Reagrupaciones y unidades de la Sección 40
Memorable reagrupación magisterial- predomina en diversos municipios de Chiapas, para impulsar la unidad, por medio del contacto permanente del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- sección 40 Julio César de León Campuzano.
Bajo delineamientos de fortaleza, León Campuzano, destacó giras de trabajo en Comalapa, Comitán, Huixtla, mientras que Tapachula está contemplada para el 2013 para fortalecer los temas de atención y transparencia en caja de ahorro y la unidad de la organización sindical, ante la renovación de los Gobiernos Federal y en Chiapas.
"Buscamos trabajar en favor de la calidad educativa de Chiapas, y el manejo más viable de tareas que traen las reformas a nivel nacional"
El Secretario General mostró dio su confianza en el Gobernador Manuel Velasco Coello, por su dinamismo y juventud para revolucionar al estado de Chiapas. "Nosotros los maestros y maestras estamos en la misma tesitura, enfocada a mejorar la calidad educativa de los chiapanecos con el respaldo de mesas de trabajo organizadas por la Dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo en mayores infraestructuras, equipamiento de escuelas y capacitación de maestros para no caer en el rezago". Remató
Frontera Sur, prioridad del Gobernador Manuel Velasco
El Diputado local por el Distrito XXIV Diego Valera Fuentes, se pronunció por el trabajo permanente desde el Congreso de Chiapas para atender a los municipios de la Frontera Sur y la región Soconusco, bajo un esquema profesional que contempla; la construcción de iniciativas eficaces, gestiones oportunas y la vinculación permanente con la sociedad, tal como lo planteó el Gobernador Manuel Velasco Coello, para alcanzar el desarrollo de Chiapas.
El legislador local, se sumó al llamado de unidad y trabajo organizado que solicitó el ejecutivo estatal, a favor de los Chiapanecos y la atención de regiones como el Soconusco y la Frontera Sur- para lograr mayor atención de la población mediante la ampliación de infraestructura en educación y salud.
De igual forma, manifestó como una necesidad atender el rubro del campo y sus familias, con el objetivo de mejorar su economía con esfuerzo y atención a los sistemas productivos.
Tecnificación del Café y atención de sistemas productivos
Como se recuerda, Valera ha logrado una estrecha comunicación con las diversas organizaciones sociales y productivas, en busca de darle un valor agregado al café con la tecnificación. En la pasada toma de protesta del Gobernador Velasco Coello- Valera estuvo en los principales reflectores.
"El Gobernado Velasco Coello, refrendó su compromiso-por la creación de mejores esquemas de comercialización; gestiones crediticias de productores y más proyectos productivos". Destacó el legislador local, al tiempo de anuncia un trabajo permanente; con virtud de servicio y atención oportuna de la población, siempre considerando la estrecha colaboración con el Gobernador Manuel Velasco Coello.
"Por tal razón estamos empeñados en fortalecer una vinculación permanente y esfuerzos compartidos, para lograr el detonante económico y la priorización de infraestructuras a todos los municipios de la Frontera Sur.
Diego Valera, celebró la sensibilidad del Gobernador Manuel Velasco, para atender incansablemente los 122 municipios, además de comunidades y sectores ejidales, en busca de saber cuales son las carencias de los chiapanecos y brindarles un amplio bienestar." Puntualizó Valera.
Comienzan gestiones para la Prepa 5
Vaya sorpresa dio el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, al iniciar las gestiones para crear la Preparatoria número 5 en Tapachula, bajo la mayor inversión de recursos que brinde un amplio y moderno plantel en favor de los jóvenes Tapachultecos.
A solicitud de padres de familia, jóvenes, comerciantes y colonos, Samuel Chacón, recibió la solitud de crear este nuevo plantel al Sur Poniente de Tapachula, exactamente en las zonas habitaciones Los cafetales y Vida Mejor. Un sitio donde permanecen más de 50 colonias luego de las afectaciones del Huracán Stan en el 2005.
Los primeros pormenores los dio el secretario de educación Octavio Domínguez Guzmán, quien manifestó que el proyecto es una prioridad para el trienio y dentro de la agenda especial de Chacón Morales a favor de la formación de la Preparatorio por Cooperación
Justo Sierra Méndez.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario