martes, 11 de diciembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ "Chiapas Nos Une": MVC…


+ Gobierno de Reconciliación…

+ Comentarios al Margen…
Gobierno de puertas abiertas…

"CHIAPAS NOS UNE" es un símbolo de unidad, de participación, de inclusión, de reconciliación entre todos los sectores chiapanecos como lo demostró en su discurso de toma de protesta el ahora Gobernador Constitucional de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Nada tiene que ver con slogan unipersonales de "Uno con Todos" y el de "Hechos No Palabras" que revelaban la impersonalidad del poder y de la egolatría de los gobernantes de los dos últimos sexenios.


Hay que reconocer que el discurso del pasado sábado 8 de diciembre de MANUEL VELASCO COELLO fue acorde con su "Chiapas Nos Une", pues buscó no solo los reflectores del momento sino la reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del Estado y de la República. En eso se enmarca la asistencia al acto de sus antagónicos en la elección del 1 de julio como MARÍA ELENA ORANTES RUIZ, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y MARICELA BONILLA GRAJALES. Significativa fue la presencia del ex senador y ex candidato a la gubernatura de Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS quien en estas pasadas elecciones aspiró a ser de nuevo candidato a Gobernador.

De la misma manera dijo: "Desde aquí saludo con afecto a mi amigo el licenciado JUAN SABINES GUERRERO. Mi reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo y dedicación puestos al servicio de nuestro Estado. Su labor social, política y de infraestructura ha fortalecido el desarrollo de Chiapas y de los chiapanecos. Su obra es un legado humanístico para todas las generaciones del mañana. Amigo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, hoy que culmina su gestión, le deseo de todo corazón, el mayor de los éxitos para Usted y su familia". Un reconocimiento de Gobernador a ex Gobernador.

La misma frecuencia tuvo para con el EZLN y las Juntas de Buen Gobierno y el agradecimiento a los que votaron por él para la gubernatura de Chiapas y "a los que no votaron por mí, también voy a convocarlos, a trabajar con ellos y no voy a condicionar los apoyos de mi gobierno a respaldos electorales y a mi persona; NO LES VOY A FALLAR, será un gobierno de plural e incluyente".

Hay que enmarcar en esa conjunción de "gobernar para todos" la asistencia al acto de toma de protesta de MANUEL VELASCO COELLO de políticos de la talla de EMILIO GAMBOA PATRÓN Y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, coordinadores de las bancadas priístas en el Congreso de la Unión y particularmente la de SILVANO AUREOLES, coordinador de los diputados del PRD, así como de MANUEL CAMACHO SOLÍS (tío político), Senador del Partido de la Revolución Democrático; DANTE DELGADO RANNAURO, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y la Senadora del PRD, DOLORES PADIERNA. Y no es poca cosa.

Hay que reconocer la capacidad de convocatoria del ahora Gobernador Constitucional de Chiapas a quien acompañaron 18 gobernadores de los Estados de la República y dos en condiciones aún de Gobernadores electos que asumirán la gubernatura el próximo año. Fue significativa la asistencia al acto de asunción de VELASCO COELLO del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien fue electo por tres partidos diferentes (PRD, PT Y MC) a los que le abanderaron al chiapaneco: PVEM, PRI y PANAL. También se reconoce el afecto de que goza de la jerarquía eclesiástica católica representada por el Cardenal ROGELIO CABRERA LÓPEZ, ex Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, FELIPE ARIZMENDI EQUIVEL.

Pero hay otras referencias que llevan consigo buenas expectativas para el gobierno que encabeza desde el sábado pasado el joven Gobernador de 32 años, nacido en San Cristóbal de las Casas el 7 de abril de 1980; hijo del doctor +JOSÉ MANUEL VELASCO SILES y de la señora LETICIA COELLO GARRIDO y nieto del ex Gobernador + MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). Una de ellas es el mensaje que manda el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO al comisionar como su representante a la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA. La lectura de esta presencia es la disposición que este gobierno federal tendrá para con Chiapas y su Gobierno en atención a la pobreza y desarrollo humano.

Es imponderable la relación de los medios de comunicación a los que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO hizo alusión en tres ocasiones durante su discurso de toma de posesión ante la presencia de representantes de medios locales y nacionales entre los que se destacaron el Presidente del Consejo de Administración de Editorial Mexicana, MARIO VÁZQUEZ RAÑA; el magnate de Televisa, EMILIO AZCARRAGA JAN y empresarios como DANIEL GOÑI DÍAZ, JORGE BALLERES, MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, RAMIRO GARZA CANTÚ, JAIME CAMIL GARZA y ALBERTO ZADA ROFFOUL.

Y es que en esos de las relaciones está el éxito, porque como dijo MANUEL VELASCO, "si le va bien a México, a Chiapas le irá mejor". En eso se pueden fincar las expectativas que tienen en el nuevo gobierno y las esperanzas que recorre toda la geografía del Estado y a los chiapanecos. Por eso la reconciliación lleva a la declaración del Gobernador a "un gobierno de puertas abiertas; ser un factor de unidad, de paz y respeto a las libertades y de tranquilidad para las familias chiapanecas".

En ese punto hay que mencionar la reconciliación con el pasado y la asistencia de los ex Gobernadores de Chiapas; JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, JAVIER LÓPEZ MORENO y ROBERTO ALBORES GUILLÉN. Solo faltó a la fiesta el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Ahí estuvieron también el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, SANTIAGO CREEL MIRANDA que vino en representación del Presidente del CEN del PAN, GUSTAVO MADERO; ARTURO ESCOBAR VEGA, Coordinador Nacional del PVEM y SILVANO AUREOLES, Coordinador de los diputados federales del PRD al que VELASCO COELLO mencionó tres veces en su discurso.

Por eso dice el Gobernador del naciente gobierno chiapaneco que "la lucha no es entre hermanos; la lucha no es entre los chiapanecos. La lucha es contra el hambres y la pobreza" y en ese sentido esta administración tiene demasiados compromisos porque las expectativas de los chiapanecos son muchas y muy elevadas. Hay que ver cuántos compromisos hizo MANUEL VELASCO en su campaña que inició con su registro de candidatura el lunes 27 de abril con un 50% de aceptación y en algunas regiones hasta con 60%. Ganó con un 68% que le representaron más de un millón 350 mil votos, según él mismo lo dijo en el discurso de toma de posesión.

Pero entre todo esto que se reflejó en el "Día del Gobernador" donde MANUEL VELASCO COELLO demostró el carisma que lo llevó a la gubernatura, está la fiesta a la que acudieron miles de gentes de todo el Estado que le refrendaron su incondicional apoyo. Estuvieron todos los sectores sociales que no regatearon el saludo y la felicitación al nuevo y joven mandatario que en solo trece años de actividad política, ya logró lo que otros en 30 no han conseguido.

Ya entrado en el discurso y las acciones de gobierno, prometió una administración "honesta, transparente; de austeridad y rendición de cuentas" y para empezar anunció una reforma administrativa para hacer más con menos; reducir los sueldos de los primeros niveles, "comenzando por el Gobernador del Estado que será reducido en 50%. No más gastos innecesarios y suntuosos, sino un gobierno que sirva a la gente".

No hay que omitir la asistencia de los tres Senadores por Chiapas: ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD); ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI), LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM) y los que reclaman el "chiapanequismo de sangre", MONICA ARREOLA GORDILLO (PANAL) y ROBERTO GIL ZUART (PAN) que estuvieron en primera fila. Tampoco podemos de dejar de mencionar a la familia de la que hizo énfasis el Gobernador: doña LETICIA COELLO GARRIDO, su madre; el doctor JOSÉ MANUEL VELASCO SILES, padre; su hermana FERNANDA y su "prometida", la actriz y cantante, ANAHÍ GIOVANA PUENTE PORTILLA, que es su nombre de pila.

MANUEL VELASCO COELLO arribó al Polyfórum Mesoamericano que en sesión del 29 de noviembre la LXV Legislatura había declarado recinto oficial, a las 13:40 horas. A las 13:46 recibido por la Comisión de Diputados y hasta las 14:00 horas se reanudó la sesión solemne pues el "actor principal" demoró su entrada por saludar a quienes querían darle la mano, abrazarlo y felicitarlo. A las dos de la tarde con 4 minutos protestó "cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen; y que si no lo hiciera así, que el pueblo se lo demande", según lo mandata el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

A las 14:10 horas inició su discurso que duró 45 minutos, terminando a las 14:55 horas. Empleó 20 minutos para nombrar y agradecer la presencia de cientos de personajes de la clase política, sectores sociales, empresariales, eclesiásticos, mandos militares, campesinos, indígenas, gobernadores, presidentes municipales; dirigentes de partidos políticos, senadores, diputados federales, la representantes del Ejecutivo Federal y mención aparte para el Presidente de la República y el Gobernador saliente, ENRIQUE PEÑA NIETO y JUAN JOSÉ SABIENES GUERRERO, respectivamente.

Finalmente se anunció que se aceptó la renuncia de los secretarios titulares de Organismos Públicos Descentralizados y Paraestatales, a los que nombró encargados de despacho en las mismas dependencias…

Comentarios al Margen…

Todo lo que empieza termina; no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue. El 8 de diciembre llegó a Chiapas como arriba el calendario en esta fecha cada seis años. Nada cambia, todo se transforma y solo las expectativas de vida mejor crecen entre los chiapanecos; pero todo es todavía incertidumbre ante un gobierno que apenas empieza con augurios de poca confianza financiera y proyectos aún no definidos. Cuando menos queda la esperanza de que esta sea una mejor administración y que haya continuidad en los programas de beneficio social implementados por el sexenio del pasado reciente que encabezó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…// Quedanpendientes otros comentarios…// "Cuando el periodista se integra al trabajo y la nómina del gobierno, deja de serlo para la sociedad"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario