miércoles, 12 de diciembre de 2012

Indice...
+ La ignorada Elba Esther Gordillo…
+ El enviado del Estado de México…
+ Comentarios al Margen…
Las acciones contra la loba…
Por supuesto que no es gratuito todo lo que está sucediendo en el ámbito político nacional y menos en los espacios de poder que conciernen a la señora Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. En primer lugar le pusieron enfrente a un potencial enemigo del que se hizo en el 2003 cuando se disputaban la coordinación de los diputados priístas, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, hoy Secretario de Educación Pública.
Aunque el mexiquense ex Gobernador de EdoMex, lo niegue, el enfrentamiento entre la aún poderosa dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y él, está casado. Los acontecimientos lo revelan y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO induce a terminar con los poderes fáticos de algunos dirigentes sindicales siniestros como el de la maestra y quizá más tarde con el del líder petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS.
Otra señal de que "los servicios" de la "mandona comiteca" ya no son del agrado del que manda es el nombramiento de SEBASTÍAN LERDO DE TEJADA como director general del ISSSTE, donde la GORDILLO había sentado sus reales y explotado las arcas con sus enviados como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES que fue el más significativo y al final quien denunció las tropelías.
Pero la señal más viva y fehaciente de que este gobierno priísta que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO no la quiere es la iniciativa de Reforma Educativa que incide en un cambio al Artículo 3º Constitucional para que no haya duda alguna de la legalidad del acto y la recuperación de la "Rectoría de la Educación al Estado"; las plazas ya no dependerán de la autorización del SNTE por lo que le quitan el control a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Con la firma de la iniciativa de Reforma Educativa donde tienen participación las dirigencias del PRI, PAN y PRD y la ausencia al acto de la dirigencia del SNTE se confirma la exclusión de la maestra ELBA ESTHER en el proceso educativo y se da palo a sus intenciones de seguir mangoneando al gobierno en turno como sucedió con ZEDILLO, FOX y CALDERÓN desde que la entronizó el "diabólico" CARLOS SALINAS DE GORTARI quien eliminó a unos caciques e incubó a otros monstruos.
Pero antes de la "muerte lenta" que le están aplicando al poder de la Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, lo más importante es que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO está consciente de la necesidad de la Reforma Educativa y un nuevo Sistema Educativo Nacional que en este espacio de ÍNDICE… había comentado y reclamado infinidad de veces por lo desfasado y obsoleto del presente y el rezago educativo que priva en México.
De primera intención, bienvenido lo que se anunció sobre la reforma al Artículo 3º Constitucional y el nuevo modelo de educación para remplazar al actual Sistema Educativo Nacional. De antemano yo he insistido en la urgente Reforma Educativa con una visión más de engrandecimiento del magisterio, en conocimientos basados en la pedagogía, nuevas corrientes educativas y las materias que implican el desarrollo social e integral de los educandos. No mas parches al proceso enseñanza-aprendizaje y programas de gobierno como sucedió antaño con la "Revolución Educativa", la "Reforma Educativa" y la "Alianza para la Educación" que resultaron un fiasco.
Por eso creo que es viable y aprobable un Decreto de Reforma Educativa donde se incluye la creación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa autónomo y con recursos propios; donde la evaluación es obligatoria y con aplicación jurídica a quienes no las cumpla. Se impulsa un proyecto de capacitación para maestros profesionales, mejor preparados y escuelas dignas. Además, un censo que lleve a conocer número de escuelas, maestros y alumnos existentes en la geografía nacional, pero también cuántos son los maestros que están trabajando y los que están comisionados al SNTE que suman más de doce mil.
Queda claro que la iniciativa de Reforma Educativa no está a discusión ni condicionamiento de algunas de la partes del magisterio como el SNTE y la CNTE; es un acto constitucional que tienen que resolver los diputados del Congreso de la Unión.
Primer golondrino al gabinete…
Todo iba bien hasta que se dio a conocer el nombramiento de un "golondrino" como encargado de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas que más tarde se llamará "Secretaria de Planeación, Gestión Gubernamental y Programas de Gobierno". Me refiero al enviado del altiplano del Estado de México, DANIEL SANDOVAL JASIF quien en su carta de presentación dice ser Regidor 14º del Ayuntamiento de Toluca y antes fue candidato a diputado local plurinominal por el PVEM. Ni siquiera dice que fue diputado.
Quiero entender que este nombramiento responde a una recomendación del Secretario de Hacienda Federal, LUÍS VIDEGARAY CASO para tener un seguro y confiable interlocutor entre aquella entidad y la del Gobierno de Chiapas que jefatura MANUEL VELASCO COELLO. Si así es, el resultado será benéfico para el Estado por los recursos que se puedan acreditar en participaciones federales.
Pero en esto de los titulares de la Secretaría de Hacienda o como le llamó JUAN SABINES GUERRERO a la similar al inicio de gobierno: Secretaría de Finanzas y Desarrollo Sustentable que estuvo a cargo de JAIME VALLS ESPONDA, no han dejado buenas referencias como se puede constatar con el último dela recién pasada administración, CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO, un veracruzano al que le están cargando todas las irregularidades financiera, el millonario endeudamiento y bancarrota en que dejó SABINES al Estado de Chiapas.
Un olor nauseabundo a corrupción, fue el que también dejó en las finanzas del Estado, aquel doctor en economía que mandó JOSEPH MARY CÓRDOVA MONTOYA para que coadyuvara en el gobierno de 69 días de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y que se quedó en los dos interinatos de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ALBORES GUILLÉN. Me refiero a GIOVANNI ZENTENO MIJANGOS quien llegó a Chiapas con una chamarra de piel descarapelada y un datsun azul y se fue con las alforjas llenas de billetes, de títulos de propiedad que compró en el boulevard Belisario Domínguez y en el municipio de Berriozábal. Resultó un mago de las finanzas.
Ya lo habían denunciado en el presente del gobierno de JUAN SABINES sobre los advenedizos que han llegado a Chiapas para llevarse los "tesoros" de las arcas públicas como se comenta de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, los GAMBOA LÓPEZ; la familia tlaxcalteca y el mencionado CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO.
Ya quedará de Dios, que con estos "nuevos golondrinos", no pase lo mismo porque el juicio de la sociedad y la sentencia de la historia es inmisericorde…
OTROS NOMBRAMIENTOS…
La verdad que todo lo que está pasando al inicio de este gobierno que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, es inédito, empezando por el llamado "Día del Gobernador" en que se demostró el poder de convocatoria del sucesor de JUAN SABINES GUERRERO. Pero no entiendo por qué "a cuenta gotas" se están dando a conocer los nuevos titulares de las Secretarías. ¿Cuál es la intención? ¿Por qué sigue en el cargo de Secretario General de Gobierno NOÉ CASTAÑÓN LEÓN en calidad de encargado del despacho y comisionado para dar posesión a los nuevos funcionarios, hasta la tarde de ayer?
De hecho esto ha causado confusión entre la clase política porque jamás se había visto una transición de poder "paso a pasito"; sin prisas y sin complicaciones que solo provocan el rumor, el chisme y las habladurías. De hecho los oraculeros siguen dando nombres y asaltando la inteligencia de la gente que les cree. Yo nomás apunto lo que creo que puede suceder.
Dije en mi ÍNDICE… del viernes 7 de diciembre que tal vez CARLOS ORZOÉ MORALES VAZQUEZ seria el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, y así sucedió. Mencioné a BAYARDO ROBLES RIQUÉ para la Secretaría de Infraestructura y ayer los "visionarios del café" ya lo daban por hecho aunque no están de acuerdo en que EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ pueda ser -como yo lo he comentado-el próximo Secretario de Educación por tener nexos estrechos con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, a quien están ignorando en este gobierno federal peñanietista.
Lo más probable es "quien sabe" si sea cierto que el maestro autor de la columna "En Redondo" que se publica en el diario "Cuarto Poder", MARIO RUIZ REDONDO, sea ungido Director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado como se decía ayer de manera insistente y otro, que por algún mérito NO probado "el policía" cuestionado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA (entonces delegado de la PGR-Chiapas) había sido nombrado Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en relevo de MOISÉS GRAJALES MONTERROSA.
Quedaba pendiente la Secretaría General de Gobierno que ya muchos se la estaban entregando a MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex diputado local, federal; ex presidente de la fenecida Gran Comisión de la LX Legislatura del Estado de Chiapas y presidente del CDE del PRI en los tiempos aciagos del terrorífico gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Pero de última hora se informó que "siempre sí" nombraron a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS Secretario de Gobierno, en un acto -como lo dije en el pasado ÍNDICE…-- de reconciliación de todas las fuerzas políticas del Estado. No estaría de más decir que por este mismo motivo la ex priísta y ex candidata al gobierno de Chiapas, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ se integre al gabinete de VELASCO COELLO y posiblemente en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social o de perdis en la de Turismo… En este mundo de la polaka, todo puede suceder…
Comentarios al Margen…
Vale que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO esté cumpliendo la primera parte de su comprometido discurso, de integrar un gobierno plural e incluyente. Espero que sea también -como lo señaló en elevento de asunción al poder-un gobierno de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, pues no basta bajar los sueldos (que no son salarios) a los funcionarios de primer nivel, sino combatir la corrupción e impunidad con toda la fuerza de la ley… He dicho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario