jueves, 13 de diciembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ Cruzada Nacional Contra el Hambre…


+ Deporte en el Desarrollo Humano…

+ Comentarios al Margen…

Comer antes que estudiar…
Dice bien la canción que "las letras no entran cuando se tiene hambre". Por eso es básico primero comer y después estudiar. No se puede pensar en llevar libros, una biblioteca a los 28 municipios con menor desarrollo humano y concebir que vayan a leer si tienen la panza vacía. Ya lo decía el maestro de la caricatura y el humorismo, EDUARDO DEL RÍO (RIUS) que "La Panza es Primero".


En esa sincronía que pone de manifiesto el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al lanzar la iniciativa programática de una "Cruzada Nacional Contra el Hambre" de forma urgente, tienen que sintonizarse los gobiernos estatales y municipales a la voz de ya. Esto no debe esperar como tampoco la educación básica e integral de todos y cada uno de los mexicanos.

Dos puntos son claves en el desarrollo humano de casi 52 millones de mexicanos que están en el rango de pobreza y pobreza extrema: el ataque frontal a la pobreza y la cruzada nacional contra el hambre que anunció en su acto de ascensión al poder el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Chiapas está en este supuesto de pobreza y pobreza extrema que con números se ha querido maquillar, mientras la realidad nos lleva a indicadores devastadores.

Aquí como en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, hay muchas necesidades primarias que impiden el desarrollo humano de miles de mexicanos y eso conlleva a mínimos niveles educativos y altos índices de analfabetismo como los que Chiapa padece en casi 26 por ciento a pesar de lo que se haya dicho y hecho en el pasado gobierno sabinista.

Por eso el programa de "Ataque a la Pobreza" y la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" se recibe con beneplácito, pues como dice la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, ROSARIO ROBLES BERLANGA, "se analiza un modelo integral que comprenda infraestructura básica, agua potable, electricidad, drenaje, caminos, viviendas, ciudades rurales, educación, salud, alimentación, abasto, proyectos productivos, acceso a servicios financieros y proyectos de conservación ambiental". No se trata solamente del comer.

Si se aterriza este proyecto y se avanza en el desarrollo humano de manera integral, estaremos dando un paso agigantado en el proyecto del México que deseamos y no solo el "México Posible"…

Secretaría del Deporte?...

El deporte es un asunto tan importante que no debe estar desligado del proceso de educación y el desarrollo humano; ni tampoco tratarlo como un caso aislado que se maneje desde una Secretaría de la Juventud y Deporte como lo prevé el naciente gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en su reforma de la Ley de la Administración Pública.

El martes pasado, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó la reforma por la cual desaparece la Secretaría de Hacienda y se crea la "Secretaría de Planeación, Gestión Gubernamental y Programas de Gobierno" y posiblemente en esta semana se concrete otra reforma con la que se creará la "Secretaria de la Juventud y Deportes".

En ese trance, los diputados locales deben analizar bien la propuesta, pues crear una "secretaría" de esa índole, dejaría fuera de la atención a otros sectores de edades, condiciones económicas, físicas e inclusive de sexo. Por eso lo recomendable es crear una figura jurídica-administrativa que conlleve al desarrollo integral del ser humano, que concatene las acciones en un solo sentido, se reduzcan presupuestos y se obtengan mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

No es una idea barata, barroca o fuera de contexto la que he venido proponiendo con la posible creación de una Secretaría de Desarrollo Humano con sus implicaciones deportivas, culturales, capacitación para el trabajo social y la atención al desarrollo social de los grupos vulnerables o que más lo necesitan. Todo eso debe estar en un mismo círculo de acción y concatenación para dar solución real a una sociedad desatendida, abandonada, en la pobreza y la frustración.

Hasta hoy no concibo una Secretaría de la Juventud y el Deporte si no se tiene la visión de un desarrollo humano integral que de certeza de vida digna a todos los chiapanecos; donde acciones de gobierno deben ser concretas y reales en sus objetivos. Que se puedan tener resultados evaluables y medibles a corto y mediano plazo para que al final, se pueda decir que se cumplió con la promesa de mejores estándares de vida de los chiapanecos, cuando este gobierno que apenas empieza, termine con aplausos y fanfarrias. No se trata de aprobar solo por quedar bien; es menester el analizar y profundizar en el hecho legislativo para beneficio de la sociedad entera.

Pongo por ejemplo el cambio de nominación de la Secretaría de Hacienda que en diferentes tiempos de gobierno se ha llamado de diversas maneras: Tesorería General del Estado la llamó JUAN SABINES GUERRERO; Secretaría de Administración, en tiempos del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ; Secretaría de Programación y Presupuesto con PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO y al inicio del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO le cambiaron de nombre por el de Secretaría de Hacienda y Desarrollo Sustentable que "más pronto que a la una" fue modificado.

Y solo pregunto: ¿sirvió de algo? Fue la misma gata, soloun poco más revolcada…

"Nuestra tarea: Educación de Calidad"…

+ Celebra ALBORES GLEASON propuesta de Reforma Educativa.

El Senador ROBERTO ALBORES GLEASON enfatizó la encomienda por impulsar una renovación del sistema educativo en el país que garantice el acceso a escuelas de calidad para todos los mexicanos, al tiempo de respaldar la iniciativa del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para profesionalizar la forma en que se imparte educación en México.

ALBORES GLEASON refirió que la reforma propuesta integra puntos del "Pacto por México" y busca avanzar hacia una verdadera transformación del país y en este sentido refirió la responsabilidad del Senado de la República. "Desde el Congreso nos toca respaldar una propuesta que busca modificar la forma en que se imparte educación, poniendo en primer lugar a los alumnos y maestros para que aspiren, con todo derecho, a un mejor desarrollo profesional y humano".

ROBERTO ALBORES GLEASON puntualizó la encomienda del PRI por lograr verdaderos cambios para la gente, y en este sentido manifestó que la reforma al artículo tercero de la Constitución busca modernizar un sistema que actualmente esta limitado y no contribuye a alcanzar los retos que presenta el país. "El gran reto es que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, para que cada uno contribuya al crecimientode México". El senador y líder priísta confío en que la reforma será prioridad en ambas cámaras del Congreso para que pueda ser aprobada antes de que concluya el presente periodo legislativo.

Comentarios al Margen…

En los movimientos y nombramientos del gabinete del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO hay que descartar la posibilidad de que EMILIO ZABADÚA GONZÁLEZ sea el Secretario de Educación puesto que ayer fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social que jefatura ROSARIO ROBLES BERLANGA. Ahora solo queda mencionar como un probable candidato a esta posición, al diputado local del PVEM, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien tiene experiencia en este rol educativo. Hasta ahora sigue fungiendo como vicerrector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, conocido como "Universidad Salazar Narváez". A ver que sucede porque "la liebre está saltando por donde menos se espera"…// En ese mismo tenor, la tarde del martes pasado se había dado por hecho la toma de posesión de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como Secretario General de Gobierno en sustitución de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. Fue una falsa alarma como lo fue también el nombramiento del maestro MARIO RUIZ REDONDO en el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sin que esto quiera decir que ya estén descartados para ocupar los puestos mencionados… También en ese ir y venir de los rumores que sirven para "medirle el agua a los camotes", se mencionó que BAYARDO ROBLES RIQUÉ ya estaba operando en la Secretaría de Infraestructura, sin que eso se haya confirmado…// Y si de "sacarse la rifa del tigre" se trata, ya los panegiristas del diputado local LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, coordinador de la bancada del PVEM en la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas, lo dan como el próximo Secretario de Desarrollo y Participación Social en relevo de la "Lola-Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, hermano del aún Subsecretario de Gobierno ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que a su vez es el esposo de la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, DÉBORA ITURBE VARGAS, quienes se han integrado en la llamada "Tribu de la Familia Feliz"…// Vaya un saludo al joven distinguido abogado tapilulteco MILTON TORRES AGUILAR quien se desempeña como asesor de sociedades rurales del Gobierno del Estado y es asiduo lector de esta columna de ÍNDICE… Enhorabuena…// Solo una pregunta: ¿dónde quedó OVIDIO CORTAZAR RAMOS quien era de la avanzada del equipo de transición del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y no lo han nombrado de nada? No creo que lo vayan a dejar fuera de la jugada, como tampoco al doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA que se ha venido desempeñando como secretario particular del Ejecutivo Estatal y se supone que será el que maneje la marmaja en la dirección administrativa de gubernatura…// Poco a poco se van colocando a cada quien en su anaquel…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.



No hay comentarios:

Publicar un comentario