sábado, 8 de diciembre de 2012

Logran desalojar a los indígenas apoderados del predio conocido como El Elhar
Óscar Gómez


San Cristóbal de Las Casas.- Luego de dos meses y tres días que estuviera invadido el predio conocido como El Elhar; y tras un operativo fallido, un amague este jueves, hacia la una de la tarde de este viernes, mas de mil 500 elementos de la policía estatal preventiva, ministerial y municipales, desalojaron a los indígenas apoderados de este lugar.

Los elementos al llegar al lugar fueron recibidos con cohetes y piedras, a lo que los elementos resguardaron con escudos, ya que estaba siendo esperados detrás de un trailer que desde hace tres días los indígenas usaban para bloquear esta vía que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula.

Sobre el lugar volaba un helicóptero de la policía Estatal Preventiva que al momento de acercarse al lugar del encuentro entre los dos bandos, arrojo una bomba de gas lacrimógeno contra los indígenas, situación que aprovecharon los policías a pie tierra para acercarse al lugar.

Del lugar del bloqueo en el que eran esperados los policías estaba ubicado a 200 metros de la entrada al rancho, que fue por donde los aproximadamente un centenar de indígenas huyeron, ya que el predio colinda a la colonia nueva Maravilla, en la zona norte de la ciudad, que únicamente dividía el arrollo Chamula.

Los indígenas al darse por vencidos, antes de su huida, prendieron fuego a las viviendas edificadas en este rancho, así como las parcelas de maíz a la cual posterior al desalojo de los indígenas, fue sofocado por elementos del cuerpo de bomberos.

El saldo de este enfrentamiento dio como resultado una persona detenida en el lugar de nombre Salvador Hernández Díaz, quien aun portaba el pasa montaña como se identificaban los indígenas., quien pretendía huir por la entrada principal del predio.

Durante el operativo fue herido el compañero periodista, director del Semanario La síntesis de San Cristóbal, Roberto López, ya que fue alcanzado por cohete que le lesionó el hombro derecho, quien fue atendido en el lugar por personal de ERUM, desconociendo si presentaba alguna fractura.

“Me llego un cohete de frente, me lastimó el hombre, me atendió Erum, estamos con un poco de dolor, ahorita voy a la ambulancia aporque me dolió mucho, espero que no haya fractura”, relató.

En el lugar permanecía el chofer del trailer quien no fue agredido, pero si retenido y se esperaba que en las ultimas horas diera su declaración de ley, peor aseguró que lo tenia bajo amenazas de lincharlo de no colaborar con ellos.

“Yo trabajo para la empresa transporte Solís, yo iba para Yitck (Chamula) pero me detuvieron violentamente, me rodearon, me amenazaron con quemarme, no me agredieron, le hablaba yo tranquilo, desde antier que me detuvieron como a las dos de la tarde”, relató Mario Gómez Espinoza, chofer del trailer.

Gómez Espinoza destacó que estos días únicamente una vez comió al tiempo de asegurar que ya no pudo huir y temía a que su unidad de trabajo pudo haber sido quemado.

Luego de que los policías ya habían tomado control al interior del rancho se informó por habitantes de la comunidad de Milpoleta, que habían detenido aproximadamente 15 personas que portaban pasamontañas, resorteras, quienes fueron trasladados a la cabecera municipal del municipio de San Juan Chamula, para posteriormente dar parte a las autoridades correspondientes.

Al entrevistar al representante de la colonia Fetsse 2000, a escasos 2000 metros del predio, Francisco Ruiz Cacho dijo: “empezando la calma en nuestras colonias, gracias a las autoridades competentes que pudieron hacer este desalojo ya que la realidad nos tenían a nosotros en Jaque, temías a que podía ser agredida nuestra familia”.

Aclaró que no fueron agredidos ya que el asunto era contra el gobierno, por lo que agradeció a las autoridades y a los medios de comunicación que nos prestaron en su momento oídos y la voz para “poder hablar públicamente de la inconformidad, ya que teníamos en esta zona de San Cristóbal”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario