sábado, 8 de diciembre de 2012

Manuel Velasco, tiene grandes programas de protección de los derechos humanos


- “Manuel Velasco Coello, trae consigo tres programas muy importantes en materia de pobreza, derechos humanos y en materia de gobernabilidad, le toca a él hacerlo, para que sigamos avanzando en materia de atención a los derechos humanos”, Florencio Madariaga.


Daniel Pérez Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.

“Chiapas, sin duda se va construyendo con mejores temas, vamos saliendo adelante, la pobreza deberá ser superada, entiendo que el nuevo gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, trae consigo tres programas muy importantes en materia de pobreza, derechos humanos y en materia de gobernabilidad, le toca a él hacerlo, para que sigamos avanzando en materia de atención a los derechos humanos”, declaró Florencio Madariaga Granados, consejero presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Madariaga Granados, explicó que en la entidad, se ha venido trabajando fuertemente ara que cuando algún indígena sea presentado ante la autoridad sea mediante el proceso legal correcto, porque luego no se les defiende correctamente.

El titular del CEDH, dijo que el Consejo, ha mandado a hacer trípticos en lengua tzotzil, tzeltal y tojolabal, para efecto de que cuando sean detenidos se les entregue ese documento y puedan conocer sus derechos.

“Uno de ellos es no declarar, no ser presentados sin que se encuentre presente su abogado defensor, porque cuando son presentados no hablan el castellano, entonces, resulta que ellos son culpable de un delito que ni ellos sabían”, expresó.

Para ello, a través de la Consejería de Asuntos Generales, con el consejero Lorenzo López Méndez, se está haciendo una fuerte campaña en medios impresos y posteriormente, se reforzará éste, exigiéndole a la Procuraduría General de Justicia, que cuente con traductores para efecto de que no se vulnere el derecho de la debida defensa o el debido proceso en su etapa de juzgado.

Recordó que antes de llegar al CEDH, el Consejo, llevaba tres casos atendidos, “al día de hoy se llevan 18 casos atendidos, en la última sesión realizamos dos, convoqué a sesión extraordinaria, para el lunes y vamos a evaluar más expedientes, la intención de su servidor es abatir ese rezago que es muy grande en materia de quejas y recomendaciones en el CEDH”.

Finalmente, dijo que ya se está trabajando fuertemente en el abatimiento del rezago que existe, puesto que debido a la anterior falta de dinámica en el Consejo, se hizo una acumulación de expedientes, “entonces, de qué sirve que te quejes ante el CEDH, si no te resuelven pronto la queja, por ello, ya se esta haciendo este gran esfuerzo y empezamos a ver los resultados positivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario