sábado, 15 de diciembre de 2012

OFRECE PGR CURSO-TALLER SOBRE CADENA DE CUSTODIA A POLICÍAS DE CHIAPAS, Y A EFECTIVOS DE SEDENA EMPLAZADOS EN LA ENTIDAD


Con la finalidad de homologar la actuación de los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno en el estado de Chiapas sobre el adecuado resguardo de evidencias en el lugar de los hechos, personal pericial de la Procuraduría General de la República, impartió un curso-taller denominado "Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia".

A la cátedra asistió un total seis mil 962 personas, entre efectivos del Ejército Mexicano emplazados en la entidad y de la Policía Estatal, a quienes se les capacitó teórica y prácticamente sobre los procedimientos que debe seguir una buena y eficaz investigación, que culmine en el castigo a quienes cometan delitos de los órdenes común y federal.

Impartieron dicho curso-taller peritos especializados en Criminalística de Campo, Fotografía y Química Forense de la Procuraduría General de la República, y se llevo a cabo en las instalaciones de las corporaciones mencionadas que se ubican ubicadas en siete municipios de la región.

Para lograr un mayor entendimiento entre los asistentes, mediante prácticas a través de un caso real se expuso la importancia de la buena aplicación de la "Cadena de Custodia".

En este punto se destacó que para que las averiguaciones previas y los posteriores procesos penales tengan éxito durante su desarrollo y concluyan con la obtención de sentencias condenatorias favorables, se debe cumplir con todas las formalidades que la ley establece.

Mediante ese procedimiento, se recalcó, habrá que tener presente un resguardo adecuado de las evidencias en el lugar de los hechos; y, evitar la contaminación o enviciamiento de agentes externos que imposibilite la recolección de pruebas primarias.

Este debido resguardo permitirá a los investigadores, agentes policiales y ministerios públicos, detectar y proseguir líneas de investigación que concluyan con el castigo a un criminal, se puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario