sábado, 15 de diciembre de 2012

ONGS CHIAPAS IMPUGNAN NOMBRAMIENTO DE SRIO DE SEGURIDAD POR


VIOLACIONES A DDHH
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC.-Organizaciones no Gubernamentales de Defensa de Derechos Humanos impugnaron el nombramiento que hiciera el gobernador Manuel Velasco Coello de Jorge Luis Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Chiapas, hasta hace días delegado estatal de la Procuraduría General de la República, señalado como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos.

La designación de Llaven Abarca por el nuevo gobernador “es una clara señal del desconocimiento de los instrumentos internacionales en la materia, así como de las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales han realizado a Chiapas en el tema de la tortura”.

Es evidente que Velasco Coello, también desconoce las recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, así como las últimas observaciones del Comité Contra la Tortura emitidas al Estado mexicano en noviembre pasado”, señalan en un pronunciamiento conjunto las Ongs, organizados en la Red por la Paz Chiapas.

En el pronunciamiento las Ongs expresan su preocupación y enumeran el historial del titular de Seguridad Pública: Como fiscal de la Fiscalía especializada contra la Delincuencia Organizada durante el periodo de Juan Sabines, “el ahora secretario fue identificado como perpetrador en hechos de detenciones arbitrarias, uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, arraigo, amenazas, tortura y otras violaciones a derechos humanos.

“Entre los hechos más conocidos se encuentran la detención y tortura de integrantes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, la detención y tortura a David Potenciano Torres y las amenazas de muerte a su familia por señalarlo como victimario de la tortura, detención y tortura de Wilber Cortez Acosta, entre otros casos denunciados”.

Durante su paso por esa fiscalía, organizaciones de derechos humanos registraron un elevado número de víctimas de tortura, pero a pesar del historial en agostor de 2011 fue designado delegado de la PGR en Chiapas, dentro del contexto de la “guerra contra la delincuencia”, implementada por el ex presidente Felipe Calderón.

Con el nombramiento de Llaven Abarca, señalan las Ongs, se observa que existe una resistencia para implementar las reformas constitucionales en derechos humanos y, en su lugar, se continúa con viejas prácticas y costumbres que fomentan las violaciones a derechos humanos e incentivan que la tortura siga siendo una práctica recurrente en Chiapas.

Llaven Abarca, antes de ser delegado de la PGR en el estado, anteriormente fue titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría de Justicia del estado, durante el periodo de Juan Sabines Guerrero. Fue Agente del Ministerio Público, Fiscal especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro.

El nuevo Secretario de Seguridad indican las Ongs, “ha sido señalado como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos en Chiapas, como lo demuestra la recomendación 26/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las detenciones y tortura durante el operativo policiaco en la comunidad San José, en el municipio de Marqués de Comillas, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio público.

Por los mismos hechos, la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 01/2002 solicitando se iniciara un procedimiento administrativo de investigación y la integración de una averiguación previa en contra de Llaven Abarca por la comisión de delitos de robo, lesiones, tortura, daño en propiedad ajena, allanamiento de domicilios, abuso de autoridad, así como por violar la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Ambas recomendaciones fueron rechazadas por el gobierno en turno, protegiendo a los perpetradores y dejando en impunidad a las víctimas.

En 2005, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación CDH/007/2005, por la muerte bajo tortura de Luis Ignacio Lara Vidal, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la entonces Fiscalía General del estado, “entre los perpetradores se encuentra Jorge Luis Llaven Abarca.

Firman el pronunciamiento: Educación para la Paz, Enlace Comunicación y Capacitación, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Indígenas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Comisión de Apoyo a la Unidad y reconciliación Comunitaria, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Colem Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, Maderas del Pueblo del Sureste y Melel Xojobal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario