martes, 11 de diciembre de 2012

Peña Nieto: Educación, la base para transformar a México


El presidente de México presenta la iniciativa de reforma educativa; aclara que sólo los buenos maestros ascenderán con base en sus capacidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en el Museo de Antropología la iniciativa de reforma constitucional a la educación que enviará al Congreso.

Con la presencia del secretario de Educación, Emilio Chauyffet, legisladores y los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en «la educación es la base para transformar el país».

Aclaró que esta reforma educativa plantea profesionalizar el servicio docente y dar oportunidad a los buenos maestros de ascender con base en sus capacidades profesionales, además se establece escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas.

«Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país. Queremos escuelas que formen individuos libres, responsables y comprometidos. Una educación con paz, inclusión y tolerancia. Transformando la educación vamos a mover a México».

Destacó que se trata de una iniciativa consensuada que reafirma la rectoría del estado mexicano sobre la política educativa nacional, dijo que los mexicanos coinciden en que urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad.

Aclaró que el hecho de haber presentado en consenso la iniciativa de reforma con todas las fuerzas políticas «no suple el proceso legislativo contemplado, reconocemos las atribuciones del Congreso para discutirla y en su caso aprobarla», destacó que lo anterior sólo demuestra que el diálogo es un medio para transformar al país. .

El titular de la SEP aseguró que la iniciativa busca profesionalizar el sistema de docentes y darle certidumbre, sin embargo, subrayó:

«La reforma respetará los derechos individuales del magisterio, pero con la ley en la mano vigilará que cada agente educativo cumpla estrictamente con lo que reserva la norma».

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que para su partido una de las reformas estructurales más importantes es la de la educación, «se trata de una reforma de la revolución educativa».

«Se trata de recuperar la rectoría del sistema educativo nacional de una camarilla que durante décadas se fue apoderando de la educación, lo hizo su botín», afirmó Zambrano.

Por su parte, la presidenta interina del PRI, Cristina Díaz coincidió con el perredista en la trascendencia de esta iniciativa y agregó que es la educación la mejor inversión que puede hacer el estado mexicano. Gustavo Madero, presidente del PAN, afirmó que la presentación de la misiva es el primer gran resultado del Pacto por México firmado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, un día después de que el presidente Peña Nieto asumiera el poder.

«Se incluye seis de los 95 compromisos acordados en el Pacto por México. Es un primer gran resultado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario