martes, 11 de diciembre de 2012

Profeco recibe, atiende y resuelve casi 3 mil casos de usuarios afectados



Augusto Solórzano López /ASICh

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, como instancia conciliadora y administrativa, resuelve el 90 por ciento del total de denuncias presentadas y el 10 % desiste de las quejas que se reciben en promedio una cada hora, de horas hábiles de trabajo.

La instancia en el estado no tiene competencia para verificar excesos por el suministro de litros de gasolina incompletos y aclara que en la mayoría de productos, como agua embotellada y básicos, estos, se rigen por la oferta y la demanda.

Cecilia Franco Zapata, Delegada Federal de Profeco Chiapas, ratifica lo anterior y sostiene que la Comisión Federal de Electricidad, continúa al frente del número de quejas por altos cobros reflejados en los recibos. Respecto al incremento de 21 a 22 pesos el garrafón de 18 litros de agua Crystal, Profeco, revela que no regula los precios del agua embotellada y otros y que los únicos precios oficiales son los de la gasolina y el gas.

En gasolina la Profeco/Nacional despliega operativo en los estados con un grupo de verificadores especializados, para vigilar particularmente que las gasolineras expendan el litro completo del carburante o en su defecto establecer sanciones.

Los operativos son sorpresivos y aleatorios y los mismo ocurre con la supervisión en las farmacias para evitar el disparo en los precios de los medicamentos que en buena medida no se cumple y el ciudadano advierte lamentablemente los incrementos.

Franco Zapata, precisa, que la Profeco vela por los derechos de los consumidores para que no sean engañados; que la publicidad sea muy clara, que los precios estén a la vista y exista un buen comportamiento comercial en cuanto a ofertas.

Con respecto a CFE, la paraestatal sigue punteando en el número de quejas por recibos altos que le llega al usuario bimestralmente, por lo que la Profeco atiende al consumidor, comparando, apoyando y resolviendo.

CFE, acumula diariamente entre 8 a 10 quejas, en aproximado 320 al mes las que son revisadas una a una y se les apoya para encontrar una solución a sus demandas o diagnosticar las causas de esos incrementos.

Del número de quejas atendidas todas giran en torno a servicios siendo la mayoría por la garantía de artículos, por ejemplo celulares u otros que salen defectuosos a los cuales previo diagnóstico se les obliga a cumplir.

“El 90% de las quejas que recibe Profeco sí, encuentran solución o se llega a una buena conciliación y solo el 10% restante no se resuelve por abandono de queja, es decir el usuario no da seguimiento a su denuncia”.

Entre conciliaciones y asesorías, la Profeco recibe 240 quejas al mes lo que hace en números redondos 2 mil 880 casos atendidos, de los cuales el 90 % son resueltos y en el 10 % el quejoso ya no regresa y los expedientes se archivan.

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