sábado, 15 de diciembre de 2012

RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los renovados Poderes de la Unión a mantener una relación sana y respetuosa, pues dijo que debe prevalecer la plena colaboración constitucional.

En alusión a los conflictos que vivió con la gestión panista de Felipe Calderón, el ministro declaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no cree en la preeminencia de un poder sobre otro; su única subordinación, puntualizó, es con la Constitución y con la Ley.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Silva Meza indicó que el Poder Judicial asumirá la responsabilidad que le toca por hacer de México, una nación más justa y democrática, como siempre lo ha hecho, sin aspavientos y sin reclamos que desvíen el recto ejercicio de su función jurisdiccional.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente del máximo tribunal de justicia del país y ante los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro subrayó que se debe trabajar en colaboración con los poderes para recuperar la confianza de la sociedad.

“En este Poder del Estado mexicano, creemos en la plena colaboración constitucional, en beneficio de las personas, no creemos en la preeminencia de un poder sobre otro u otros, creemos en la plena colaboración constitucional, en beneficio de las personas, pues cada Poder del Estado, tenemos un lugar y unas responsabilidades constitucionales definidas”, expresó.

Asimismo, aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que terminen de aprobar la nueva Ley de Amparo, la cual ayudará a resolver las exigencias de justicia plasmadas en demandas concretas, misma que deberá ser congruente con la reciente reforma constitucional a los artículos 1 y 103, en materia de derechos humanos.

Mencionó que en los debates durante este año, la Corte ha generado importantes criterios y jurisprudencias, como orientador para resolver casos similares en el futuro, sin perder de vista el entramado cultural de México.

“El nuevo régimen constitucional exige de todas las autoridades hacer valer los derechos de las personas; resalta que el poder público lo ostentan los ciudadanos; agiliza el juicio de amparo, protector de derechos humanos; y humaniza el sistema de justicia penal.

“Por lo que el Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de las facultades que la propia Constitución le otorga, no permitirá que sea restringido ni vulnerado este nuevo régimen. En estos tema, no habrá regresión, sino expansión”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario