miércoles, 19 de diciembre de 2012


Retraso al pago de Amanecer se debe al proceso de transición del gobierno: Castañón León
Gilberto Díaz López /ASICh
Noé Castañón León, presidente de la Mesa Directiva del la LXV legislatura del H. Congreso del Estado, dio a conocer que el programa Amanecer que no se pagó en tiempo y forma porque simplemente existe un retraso con el pago, no se ha dejado en ningún momento de pagar, es una recandelarización en virtud del proceso de transición que se dio el día 8 de diciembre.
Señaló que aún se encuentran tomando posesión los funcionarios en las diversas secretarias, incluso se dio cambios con el titular en la Secretaría de Hacienda y esto es lo que ha retrasado la obligación de este pago, que no se tenía contemplado en el corto tiempo, pero en esta misma semana, se cumplirá con este pago.
Explicó que el retraso del pago externo fue motivado por el cambio de transición real que se dio en estos días en el corto periodo que había entre el 8 de diciembre y el 15, que era la fecha de pago, pero ya en esta semana, se solventaran estas obligaciones constitucionales, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velazco Coello. Dijo que la actual situación que se vive en la entidad chiapaneca donde no hay dinero para pagar en educación, en infraestructura y sindicatos por el proceso de transición tan apretada que se tuvo entre el día 8 de diciembre y el primer vencimiento de las quincenas, que deberá ser solventada en esta semana, fue un retraso por falta de planeación de los recursos.
Dijo que esto no se había vivido en el sexenio anterior debido a que no hubo un cambio de gobierno que apretara la gestión de los recursos y que fue una falta de previsión de apertura de cuentas en el cambio de apoderados de las propias cuentas del gobierno del estado, el cual es un proceso burocrático que implica a los bancos, al gobierno del estado saliente y entrante, que no atienda, que no haya dinero, sino atienda esta transición.
Se ha solicitado que se programen los pagos como por ejemplo en el congreso del estado en previsión a ello, los diputados integrantes de la junta de coordinación tomaron cartas en el asunto con el personal sindicalizado y de confianza donde ya se pago, desde el principio de mes de diciembre solventando esta obligación.
A pregunta expresa de que se podrían dar movilizaciones al interior del estado, señaló que esperaría a que se dé cumplimiento en esta semana y entonces en consecuencia hablar de cualquier especulación al respecto.
Manifestó que desconoce que la falta de pago se deba a la deuda millonaria que existe en el estado, ya que lo que sabe es que el retraso de los pagos es una situación más burocrática o de trámite durante el proceso de transición que a cualquier otra situación y que además existe una crisis financiera evidente pero en lo que resta está programado para un año fiscal que todavía no termina y lo único que lo retraso fue esta traslación de poderes. Por último, señaló que aun no tendría criterio para decir que el estado está endeudado, quebrado o nada porque todavía están en análisis de la cuenta pública, basado en documentos que están presentados ante el Congreso.
Se analiza por la comisión de vigilancia y de hacienda, donde participa en ambas comisiones, donde se realiza un trabajo arduo de análisis y a partir de los resultados y el dictamen se podría hablar de la realidad de lo que se dice, subrayó. Precisó que se cuenta con 30 días para analizar la cuenta pública, se tiene hasta el 31 de diciembre para autorizar el presupuesto de egresos, la ley de ingresos, leyes de ingresos municipales, por lo que es cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario