sábado, 22 de diciembre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Compromiso de Samuel Toledo para sanear las finanzas del ayuntamiento.


Sin satanizar a nadie, sin hacer leña del árbol caído, sin revanchismos perversos y si con claridad y seriedad el alcalde Capitalino Samuel Toledo Córdova dio a conocer los grandes males que se ciernen sobre nuestra ciudad, pero también dio a conocer su compromisos para hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad digna y orgullo de todos los tuxtlecos, cosas que sin duda nos compromete a todos.

No nos sorprende que Toledo Córdova, metido en la mística de ahorro que proclama el gobernador Manuel Velasco Coello, buscara ahorros saneando las finanzas públicas en el ayuntamiento tuxtleco, mediante medidas correctivas y reductivas del gasto en la comuna tuxtleca, vendrán diversas medidas de austeridad, mas aun tomando en cuenta que se tiene una deuda de poco más de 900 mil millones de pesos, que es mucho dinero y que conocedor como es de las finanzas publicas buscara que la banca oficial, le otorgue diversos beneficios a favor de la ciudadanía Tuxtleca.

Al reclamo de varios de los periodistas presentes sobre el porqué Tuxtla Gutiérrez ocupa el primer lugar en deuda pública en Chiapas, cuestión que es lógica ya que Tuxtla Gutiérrez es el municipio con mayor cantidad de habitantes y con amplia población flotante, su alcalde Samuel Toledo Córdoba Toledo dejo en claro que aquí los servicios públicos municipales crecen y por obvias razones los gastos crecen y con ellos los empréstitos a la banca oficial.

A Samuel Toledo Córdoba le preocupa, como nos debe de preocupar a todos los tuxtlecos que se gasten más de 40 millones anuales en sueldos a 200 supuestos “aviadores” que cobran en las nominas del ayuntamiento incluidos los trabajadores que están comisionados en los Sindicatos del ayuntamiento, gasto inoficioso que se no tiene razón de ser y que merma las finanzas de la comuna Tuxtleca.

Y aunque hay fuerte deuda con proveedores y contratistas el ayuntamiento tuxtleco se mantiene de pie viendo hacia el futuro y planeado, nuevas expectativas para que sigamos siendo la ciudad más segura del país y para seguir viendo el futuro con optimismo, de eso no hay duda, así las cosas.

Se reúne gobernador con líderes de la CANACO.

En una entidad donde se requiere inversiones de la iniciativa privada para hacer crecer la oferta de empleo para beneficio de la mano de obra chiapaneca, seguramente la reunión que el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo con representantes de la CANACO empezara a generar beneficios paralelos.

Y es que hay que reconocer que el gobernador de todos los chiapanecos incluidos un su detractor gratuito que ya le salió por ahí, sabe que la construcción de Chiapas se hace con la unión del pueblo y gobierno buscando alentadores resultados.

Por ello en su primera reunión con los líderes de la iniciativa privada Manuel Velasco, presidió la entrega de reconocimientos a prestadores de servicios por su destacada promoción a la entidad; ellos hay que decirlo son mujeres y hombres que están en la línea de construir acciones importantes para el desarrollo de nuestro Chiapas.

Durante esta celebración, Manuel Velasco agradeció la invitación de la CANACO a quienes se refirió como el motor de la economía del estado, quienes día con día en sus municipios fomentan el empleo.

Al lado de María Eugenia Pérez Fernández dirigente de la CANACO el neo gobernante de Chiapas reitero el compromiso de su gobierno, “para ser un aliado de la CANACO, de que ustedes van a tener a un amigo y a un aliado en la gubernatura del estado. Lo que quiero es que le vaya bien, si les va bien a ustedes le va bien a mi gobierno y le va bien a todos”.

En el acto el jefe del Ejecutivo, junto a María Eugenia Pérez Fernández presidenta de CANACO Tuxtla, realizo la entrega de reconocimientos a líderes en la prestación de servicios turísticos, entre ellas a Doña Celia Malda, por su destacada participación en la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional. Así las cosas.

Conmemoran los zapatista era Maya. mMiles de indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) oriundas de cinco regiones de la denominada zona de conflicto de la Selva Lacandona, sedes de sus centros de gobierno, marcharon en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, con destino final a Comitán, ciudades que en 1994 tomaron durante el alzamiento armado, en el marco del 14 Baktun, o el inicio de la nueva era maya.

En las plazas principales de dichas localidades los indígenas zapatistas que se cubrían el rostro con pasamontañas y paliacates colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto, donde pasaron cada uno de los aproximadamente 6,000 indígenas que participaron en esta movilización levantando la mano para mostrar la vigencia de su movimiento. A las 6:30 horas los cerca de 6 mil zapatistas llegaron a Ocosingo y se congregaron cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí marcharon hacia el centro de la ciudad donde permanecieron en silencio cerca de tres horas, en donde sus demandas se relacionan con el trabajo, tierra, salud, así como el reconocimiento constitucional a los derechos y cultura indígena.

De mi archivo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó como Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a Aracely Escalante Jasso, en sustitución de Alejandro Orozco Rubio. Al asumir el cargo, la nueva titular del Inapam expresó que asume esta encomienda del Presidente de México con responsabilidad y compromiso, y enfatizó que trabajará arduamente por las personas adultas mayores, a quienes reconoce como un importante sector de la sociedad… La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero se trabajó a favor de las y los chiapanecos… En uno de los pulmones de Tuxtla Gutiérrez, el emblemático Parque Caña Hueca, el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, en la que personal de SMAPA estará trabajando con el único objetivo de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los tuxtlecos. El director General de SMAPA, Carlos Díaz, informó que esta obra es inaplazable para la administración que encabeza Samuel Toledo, dado que la vida útil de la red de drenaje sanitario ha llegado a su fin, esto debido a que en los últimos cinco años recibió cargas superiores a su capacidad, como consecuencia del aumento de viviendas en los alrededores de Caña Hueca… Luego de concluir el análisis de la situación administrativa y económica que guardan las diferentes administraciones municipales, alcaldes de la Región Costa-Fronteriza se declararon en quiebra financiera, derivado de los malos manejos que hicieran de los recursos públicos las administraciones anteriores. Al hacer uso de la palabra el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, acompañado de los munícipes de la región, expresó que esta situación impide desde el pasado 1 de octubre el desarrollo de acciones que beneficien a los sectores más necesitados de la población. “Estamos realmente preocupados por esta difícil situación, en el caso de Tapachula es de todos conocido que el ex alcalde Emmanuel Nivón González nos dejó la administración en números rojos, con una deuda aproximada de 504 millones de pesos”… Con el objetivo de apoyar a la economía familiar y atender las necesidades de los grupos más vulnerables, el sistema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Noris Jiménez de Toledo, hizo entrega de despensas de productos básicos beneficiando a igual número de familias de la zona sur poniente de la capital chiapaneca, recolectadas a través del Programa de Captación de Víveres (PROCAVI)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario