miércoles, 12 de diciembre de 2012


TOMAR PRECAUCIONES AL INSTALAR ÁRBOLES DE NAVIDAD: PROTECCIÓN CIVIL
*Para disfrutar de los festejos decembrinos sin accidentes, debe tomar precauciones
Para evitar accidentes que lamentar en estas festividades de fin de año, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, está exhortando a la ciudadanía a extremar sus precauciones para no correr peligro con los arbolitos de navidad y otros riesgos de la temporada.
Autoridades de la dependencia estatal recomiendan que en el caso de los árboles naturales es necesario instalarlos en un recipiente propio que siempre tenga agua; mantenerlos alejados a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como velas y sistemas de calefacción; y no deben permanecer instalados más de cuatro semanas, ya que los árboles pueden llegar a una condición muy seca después de este tiempo.
En el caso de los árboles artificiales hay que revisar que no tengan partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos y deben mantenerse e de artículos o que puedan provocar su incendio.
Cabe destacar que nunca se debe dejar encendidos durante la noche o cuando salga de casa, ya que puede ser un gran peligro porque en caso de que entren en combustión por completo en menos de 30 segundos el incendio ya se propagó a toda la casa. Por lo que el árbol no debe de colocarse cerca de muebles, cortinas o cualquier objeto que encienda fácilmente.
Es importante revisar las instalaciones eléctricas, sobre todo cuando se trata de casas que tienen muchos años con el mismo cableado, ya que al paso de los años se deteriora la cubierta de éstos y al hacer contacto las polaridades sobrevienen cortos circuitos y posteriores incendios.
En estas épocas de Navidad se deben tomar prevenciones extras relacionados con los adornos navideños, sobre todo con los arbolitos y las luces multicolores que son colocadas sobre ellos.
Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de esas luces son de temporada y se sacan sólo una vez al año, es probable que durante el tiempo que estuvieran guardadas, éste se haya avejentado con la exposición a los elementos del año anterior, por lo que no es recomendable usarlos varias veces, sino comprarlos nuevos, además de que no se deben de recargar las extensiones eléctricas domésticas.
Finalmente se hace la invitación a la población en general de llamar al número de emergencias 066, o acudir a su unidad municipal de protección civil más cercana en caso de presentarse alguna emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario