jueves, 10 de enero de 2013


Alertan posible conflicto social por abuso de 
autoridad en Yajalón 
ASICh 
Yajalón, Chiapas.- La Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más! advirtió de un latente conflicto social a consecuencia de un posible abuso de autoridad por parte la oficina municipal encargada de la seguridad de los ciudadanos.
El Presidente y Fundador de Viva Yajalón AC, Joel de la Cruz-Cruz reveló que la alcaldía tomó medidas de seguridad de manera ortodoxas. Sin embargo, coincidió en que es necesario aplicar políticas públicas «de mano dura, pero tolerantes» en el tema de salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los habitantes.
Detalló «la alcaldía aplicó la cero tolerancia a personas que transitan en la vía pública bajo los efectos del alcohol, lo que es importante y necesario, sin embargo se ha levantado una serie de quejas debido a que algunos elementos de la policía que no están evidentemente calificados, están abusando del poder.
Indició que en repetidas ocasiones elementos de la policía municipal han actuado de manera alevosa, por lo que exhortó a las instancias municipales del gobierno de Yajalón a que actúen en apego a derecho y trabajar de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Poder Judicial del Estado.
«Es importante que se combata a los fenómenos delictivos de manera clara y contundente por eso es necesario y recomendable que el gobierno local solicite a la Secretaría de Seguridad Estatal una capacitación, y al Poder Judicial cursos de información que detallen el apego al marco legal y el respeto a las garantías individuales de las personas, de lo contrario es inminente que se podría generar un conflicto social y sería triste volver a ser noticia nacional, nuevamente por hechos lamentables», concluyó Joel de la Cruz-Cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario