lunes, 21 de enero de 2013

Cae autor intelectual de la muerte del alcalde de pantelho


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las últimas horas fue detenido Luis Adalberto Zaragoza, señalado de ser el autor intelectual del asalto perpetrado en contra del presidente municipal de Pantelhó, Miguel Etzín Cruz.
Los hechos delictivos se registraron la tarde del pasado 17 de diciembre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando el alcalde y un grupo de colaboradores retiraron alrededor de un millón de pesos de una sucursal bancaria ubicada sobre el Boulevar Javier López Moreno.
Mientras tanto, los delincuentes, liderados por Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, siguieron al presidente municipal hasta un restaurant de mariscos ubicado a un costado, sobre el bulevar Juan Sabines.
“El Chino” y sus cómplices esperaron al presidente municipal mientras comía en el restaurant. Al notar que se dirigía hacia la puerta lo interceptaron, disparando en su contra y despojándolo de una mochila con 80 mil pesos en efectivo. El resto del dinero permanecía en otra mochila que no fue robada.
Tras el asalto, los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta blanca con rumbo desconocido para luego separarse.
Horas más tarde un grupo interinstitucional integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas”.
El delincuente confesó su participación en el asalto y reveló la identidad de sus cómplices, quienes fueron identificados por las víctimas gracias a las imágenes obtenidas del circuito cerrado de la sucursal bancaria.
Posteriormente y como parte de un operativo encubierto realizado por la Fiscalía Especial de Homicidios, en los últimos días se logró la detención de Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, sindicado por diversos testigos como el asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó.
“El Chino”, quien fue detenido en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, confesó su participación en los hechos delictivos y reveló que el entonces delegado de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, Luis Adalberto Zaragoza, lo contactó para llevar a cabo el asalto.
De acuerdo a su declaración ministerial, le llamó para invitarlo a “aventarse un jale”.
Ante ello, elementos de la Policía Especializada detuvieron a Adalberto Zaragoza quien durante su declaración ante el Ministerio Público aceptó conocer a Arturo Rafael Blanco Ruiz, con quien convivió tres días antes del asalto durante una fiesta privada.
Asimismo, mencionó que conoció a “El Chino” durante su estancia en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde permaneció recluido por el delito de Violación.
De esta forma, en las próximas horas se ejercitará acción penal en su contra y será puesto a disposición del Juez Penal en Turno en Delitos Graves, toda vez que se encuentra acreditada, con todas las pruebas recabadas, su participación en la comisión de los delitos de Homicidio calificado en grado de tentativa, Robo con violencia y Delincuencia organizada.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de aplicar la Justicia sin distingo alguno, y llevar ante los tribunales a todo aquel que se aparte de la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario