martes, 8 de enero de 2013

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Ejemplar trato de Peña Nieto a los medios 
*Acusan a Obdulia Magdalena Torres de tráfico de influencias
*Mínimas dosis de justicia 
Por segunda vez en menos de un mes y en lo que va del gobierno federal que preside el priista Enrique Peña Nieto pone la muestra y el ejemplo del trato que se les debe dar a los representantes de los medios de comunicación.
En el inicio del gobierno de Peña Nieto sorprendió al mencionar en sus discursos a los trabajadores de los medios al referirlo como: “Señores representantes de los medios de comunicación”, algo inusual de políticos, gobernadores y ya ni se digan los presidentes municipales.
Con esa deferencia Peña Nieto iniciaba su gobierno una nueva relación prensa-gobierno, con todos, de manera sincera se dio ese acercamiento de modo real, respeto y de mutua colaboración, pues como decían los políticos de antaño; se debe gobernar con los medios de comunicación y ello lo sabe el mexiquense, obviamente asesorado por el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, que ha sabido delinear una política de comunicación acorde a los nuevos tiempos, acorde, al nuevo gobierno y acorde a la labor periodista que siempre deben caminar juntos con el gobierno.
De esta forma, ayer el Presidente de México, Enrique Peña convivió por segundo ocasión en menos de un mes con los reporteros de la fuente con los que partió la tradicional “Rosca de Reyes”, en la que a petición de los propios representantes de los medios de comunicación, sacó un muñequito en el segundo intentó.
Peña Nieto aprovechó la ocasión para felicitar y desear un buen año a los representantes de los medios de comunicación, cuya labor dijo, «es muy importante para mantener informada a la sociedad». 
El primer mandatario externó la certeza de que «este año será de transformaciones para nuestro país, para cambiar aquello que ya es caduco, obsoleto y no funciona adecuadamente para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida». 
Hizo votos para que «en un clima de civilidad, de armonía, de respeto entre quienes tenemos diferencias, podamos realmente dejarlas de lado y concentrarnos en lo que debe cohesionarnos y unirnos a todos, que es el servicio y trabajo por México». 
Además de compartir la Rosca de Reyes y el chocolate caliente, el mandatario dedicó parte de su tiempo a platicar de manera informal con los reporteros y tomarse una foto oficial en el Palacio Nacional.
Bien por el ejemplo que esta poniendo el Presidente Enrique Peña, ejemplo que debieran seguir los políticos en Chiapas, me refiero a los diputaos locales y federales, senadores, presidentes municipales, incluyendo al gobernador del estado Manuel Velasco Coello que a un mes de haber tomado posesión del cargo no da muestra de que quiera tener un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación social.
Es más, a estas alturas no ha definido su política de comunicación, simplemente se ha montado en el absurdo esquema del gobierno de Juan Sabines Guerrero de enviar los boletines después de media noche, cuando la noticias ya es historia.
Y si a eso le agregamos el distanciamiento con la prensa que los titulares de los gobiernos pasados que arbitrariamente han impuesto desde Pablo Salazar Mendiguchía, nombrando a improvisados, mediocres, corruptos e ignorantes interlocutores con los medios, nos hace pensar que nada pasará, las cosas pinta para que sigan igual, de tal suerte que el trato la prensa local seguirá siendo tratada con la “punta del pie”, ignorada, aislada y despreciada.
Diputada local del PVEM acusada de fomentar la holgazanería
Obdulia Magdalena Torres Abarca, quien como mujer no ha destacado por su habilidad en la política sino por favores proporcionados al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, siendo regidores priista, diputada federal perredista –que por cierto pésima como legisladora, pues no sabía ni hablar en tribuna lo que su fracción le ordenaba, y hoy por suertuda diputada local, hoy por todas formas busca que el gobernador Manuel Velasco Coello la designe secretaria de Educación, si así con toda esa mala reputación que le antecede.
Por lo pronto, maestros del bloque democrático la encueran sacando sus “trapitos al sol” y exigiendo una revisión profunda a las estructuras educativas en Chiapas.
Lo mentores acusan a la denominada Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de la Educación de Chiapas (Rucytech), invención de ella misma para beneficio personal, estafando y utilizando a sus agremiados para obtener prebendas políticas, lo que ha provocado el grave daño a la educación al proteger impunemente a maestros fuera de sus aulas, que cobran sin trabajar.
Aunque los quejosos la denominan la “moderna Elba Esther”, sin embargo el traje le queda grande a la diputada local que como las víboras cambian de piel cuando le conviene, Magdalena Obdulia Torres Abarca, cambia de partido al venderse al mejor postor, como es el caso de hoy que para repetir como legisladora dio la espalda al PRD y se fue al PVEM, donde la recogieron.
Al interior de Rucytech se refugian un buen número de aviadores que disfrutan de comisiones sindicales de manera indiscriminada, posiciones que exige la diputada, en contubernio con el secretario de Educación. Ricardo Aguilar Gordillo.
Obdulia presume de impunidad y del fuero que tiene como tal, porque a la fecha no existe alguna autoridad que haya frenado en el campo que más domina, el de la corrupción.
Aseguran los mentores que el número de aviadores inicia con el propio esposo de la diputada, Juan Carlos Gordillo Culebro, quien se la pasa de sexenio en sexenio gozando de comisiones sindicales y oficiales.
Además cuenta de compensaciones especiales, aun teniendo plazas de telesecundaria y Cebetis, y ahora amenaza con convertirse en el próximo Director del Cobach o la Subsecretaria de Educación Federalizada.
Ese tipo de maestros debieran estar en las aulas desquitando el salario, sin embargo se jactan del poder y control político para seguir gozando de espacios en la Secretaría de Educación y de los Sindicatos de la Sección 40 y 7.
Los quejosos piden al gobernador Velasco Coello no dejarse sorprender por esta arpía de la política local, ya que presume de liderazgo político, lo cual es falso porque ni con Juan Sabines lo tuvo, sólo que escaló posiciones por los favores que le hizo, y de ello lo sabe bien un exlegislador del PAN, pues lo único que pretende es presionar para ser la próxima secretaria de Educación.

La justicia con cuenta gotas
A los chiapanecos nos están dando “atole con el dedo”, la justicia es nula cuando apenas los alcaldes más jodidos fueron presentados ante la justica, pero y los peces gordos, cuando se les echará el guante.
Ni a Emmanuel Nivón ni a su compiche Heriberto Mendoza ni a Seth Yassir Vázques, los más corruptos no se les hace daño ni con el pétalo de una rosa, están bien protegidos y por ello la justicia ni los tocan.
Por ello, el pueblo lo toma como una burla, pues después de haber quebrantado las finanzas públicas, sólo proceden contra aquello que no pueden defenderse.
Es el caso de la detención de Daniel Arévalo Díaz, ex síndico municipal de los alcaldes panistas Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza, constitucional e interino respectivamente, acusado de acusado de peculado, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa y otros.
Con este, es el octavo exfuncionario detenido por robo al erario, los otros siete son ex presidentes municipales de las localidades de Reforma, Cacahoatán, Ixhuatán, Francisco León, Chicomuselo, Siltepec y Ocozocoautla.
Arévalo Diaz fue detenido informó la Procuraduría de justicia, tras una orden de aprehensión girada por desfalcos en la pasada administración municipal (2011-2012) de la que fueron alcaldes los panistas Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza, constitucional e interino respectivamente.
El actual gobierno del güero sigue lanzando cortinas de humo para calmar la furia del pueblo que exige justicia aprendiendo a peces chicos y dejando tan campantes a los peces gordos, de los cuales muchos de ellos esperan un lugar en el gabinete.
Del Montón
A pesar de que el PAN perdió al 80 por ciento de su militancia, su dirigente nacional, Gustavo Madero, señaló que no alcanza a ver una desbanda sino una simple depuración de un padrón que estaba «abultado». Sobre la salida de figuras emblemáticas como Vicente Fox dijo que es un partido de ciudadanos libres y están abiertas las puertas para entrar o salir. Madero ofreció rueda de prensa un día después de conocerse que un millón y medio de militantes ya no refrendaron su registro al partido y el padrón quedó conformado por 368 mil miembros. «No nos preocupa el que tengamos menos integrantes de los partidos que clientelizan y corporativizan», explicó………….. El Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó el día de ayer la primera presentación de las actividades más relevantes del área de Prevención del delito de la Dirección de Seguridad Pública, así como la presentación de los promotores comunitarios que contribuirán a la cohesión comunitaria y la participación ciudadana derivado del programa SUBSEMUN. Fue la Coordinadora de Prevención del Delito y responsable de los Promotores Comunitarios Sandra Guerra Avendaño, quien dio a conocer este nuevo proyecto conformado por un grupo multidisciplinario que va desde alumnos universitarios, psicólogos, administrativos, amas de casa, lo que nos ofrece un abanico de posibilidades para trabajar en materia de prevención con diferentes barrios, dependiendo de sus necesidades. Sandra Guerra, comentó que se necesitará del apoyo de los vecinos de cada barrio para identificar la problemática de cada uno de ellos, y tomar una determinación para conocer los programas que funcionarán en cada uno, logrando de esta manera que este proyecto único en el estado que estará del mes de enero hasta abril pueda funcionar de manera efectiva……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com 
www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario