martes, 8 de enero de 2013


+ Chiapas, balance de 31 días de gobierno… 
+ Sexenios de corrupción e impunidad… 
+ Comentarios al Margen… 
Se le va el tiempo al Güero… 
Este martes 8 de enero de 2013 se cumple el primer mes de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO de un total de 72 de que consta su administración. Ya van 31 días transcurridos desde que tomó posesión el 8 de diciembre pasado que se descuentan de los 2 mil 191 que el GÜERO VELASCO habrá de gobernar Chiapas si el círculo que le presiona lo deja terminar lo que mal ha empezado. 
El tiempo se le va al joven gobernador chiapaneco que está repitiendo las mismas fórmulas que su antecesor JUAN SABINES GUERRERO. Para empezar, no le alcanzó el tiempo para diseñar un Programa Estatal de Desarrollo o cuando menos no lo ha dado a conocer como sería lo más lógico. Tampoco le bastaron cinco meses a partir de la elección del 1 de julio para integrar un gabinete con  los más prestigiados y experimentados chiapanecos. 
De los diez nombramientos que ha hecho -siete del gabinete legal y tres del ampliado-dos han sido severamente cuestionados: Secretaria de Seguridad Pública y la nueva Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y, en otros dos se  han tenido que "echar reversa" y nombrado a segundas personas porque no habían sido bien analizados sus presuntos titulares: Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal. 
Y no se puede empezar dando palo a los inocentes ciudadanos y contribuyentes sumándoles impuestos o reinventando otros como el de la tenencia vehicular y el 8 por ciento por concepto de alumbrado público; solicitar un préstamo -aprobado el 22 de diciembre pasado por la LXV Legislatura Local-"hasta por 5 mil millones de pesos" cuando todavía no se da a conocer la real situación financiera en que dejó el anterior gobierno de JUAN SABINES GUERRERO a las arcas del Estado y que se dice es de 40 mil millones de pesos. 
Este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO tiene la obligación de dar a conocer lo relativo al préstamo de 3 mil 800 millones de pesos que solicitó el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y que le aprobó en su primera sesión del 2 de octubre del año pasado la LXV Legislatura del Estado de Chiapas. El argumento fue que el 50% del préstamo lo administraría el pasado gobierno y el otro restante para que iniciara en buenos términos financieros la actual gestión estatal. Hay que recordar que la LXIV Legislatura, casi al final de su período de 21 meses, aprobó un préstamo más de 3.5 millones de pesos para el proceso de transición. 
En solo 31 días han sucedido muchas cosas que no tienen lógica; aunque la verdad, la política no tiene lógica ni razón matemática. Por eso el GÜERO VELASCO anda visitando todos los municipios de la geografía chiapaneca para agradecer el voto (un millón 380 mil) que lo llevó a la gubernatura y no ha tenido tiempo para reflexionar sobre la situación financiera, política y social que priva en la entidad. 
La situación es grave porque se dejaron de pagar aguinaldos, quincenas a trabajadores sindicalizados, de confianza y temporales de la Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Instituto de Infraestructura Educativa e inclusive de la Secretaría de Educación en sus versiones federalizada y estatal. También está pendiente el pago del Programa Amanecer a los adultos mayores. 
Y mientras todo eso sucede, los responsables de la calamidad financiera están festejando a lo grande sus millonarias tropelías en tanto el gobernador MANUEL VELASCO COELLO hace referencia a los logros de la administración de su amigo y compadre, JUAN SABINES GUERRERO, al que le hace también un reconocimiento "a su trabajo, a su esfuerzo y dedicación puestos al servicio de nuestro Estado". Ha dicho el GÜERO VELASCO de SABINES que "su labor social, política y de infraestructura han fortalecido el desarrollo de Chiapas y los chiapanecos. Su obra es un legado humanístico para todas las generaciones del mañana…" ¿Y la deuda apá?
¿Y los ladrones del gobierno?...
Hace mucho tiempo leí un libro de la autoría de MANUEL DE MORA que se titulaba: "Ladrones en el Gobierno". Ahí hacía referencia a quienes desde el priismo y las esferas del poder federal, habían saqueados las arcas públicas. ¡Vaya!, hasta me recuerda aquella célebre frase del Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO que sorprendido dijo: "Nos han saqueado; no lo volverán a hacer". Por supuesto, no lo volverán a hacer los mismos, pero la obra de corrupción será cíclica y repetitiva porque desde que tengo conciencia de la "cosa pública" a partir del gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, la corrupción ha sido institucional. 
Algo me llama la atención, pues si se dice que México es un país pobre, no entiendo de dónde sale tanto dinero para que al final de las administraciones federales, estatales y municipales, todos los políticos salgan millonarios como fue el caso -en últimas fechas-de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO,  VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, desde la Presidencia de la República.
En Chiapas la corrupción, impunidad e inmunidad de los ladrones de gobierno no tendría por qué ser la excepción. JUAN SABINES GUTIÉRREZ se hizo e hizo muchos millonarios, entre ellos ANTONIO PARIENTE ALGARÍN y "El Pollo" LUIS ORANTES ARAMONI que fueron, uno el Tesorero General del Gobierno y el otro Secretario de Obras Públicas. Por su parte, el general ABSALÓN CASTALLANOS DOMÍNGUEZ "no cantó mal las rancheras" y varios de sus colaboradores se hicieron tan ricos que jamás han vuelto a trabajar desde 1988 en que terminó su gobierno. 
JULIO CÉSAR RUIZ FERRO pecó por todos lados y algunos dicen que no le dio tiempo de transar todo lo que quería mientras que siete colaboradores del gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN terminaron en la cárcel por obra y gracia de la venganza de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.
Y qué se puede decir de un gobierno tan criticado como el de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA del que casi 54 de su colaboradores estuvieron en la lista de "buscados" con órdenes de aprehensión de por medio y otros diez, cuando menos, incluyéndose el mismo ex Gobernador, estuvieron presos en el penal de El Amate. 
Ahora la voz demandante de justicia es contra el ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y sus más cercanos colaboradores como NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ex Subsecretario de Gobierno y ex Coordinador General de Asesores; ANTONIO GAMBOA LÓPEZ, ex asesor de imagen y actual Subsecretario de Gobierno al igual que su hermano ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, ex dirigente estatal del PRD y ahora Secretario de Desarrollo y Participación Social. 
No hay que descontar entre estos pillos que acompañaron a JUAN SABINES GUERRERO en toda su ruta del poder, al actual Presidente Municipal de Tuxtla, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien como el comodín del gobierno fue titular en seis diferentes Secretarías: Función Pública, Contraloría, Economía, del Trabajo, Hacienda del Estado y Desarrollo Social y Participación Social. A este sujeto hay que pedirle cuentas de los recursos que se manejaron para el programa de beneficio social. 
Aunque yo no confío en la honestidad de gentes como HUMBERTO BLANCO PEDRERO, titular de Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y CÉSAR CORZO VELASCO, Secretario de la Función Pública, es menester que ambos se avoquen a ampliar y apurar las investigaciones que hacen ver a JUAN SABINES GUERRERO como el truhan de la película en compañía de sus secuaces, MAURICIO PERKIN CARDOZO, JOSÉ LUIS LUNA; el señor de la cisterna -repleta de billetes-RICARDO ALBERTO SERRANO PINO y el estratega financiero, ex Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.
Y para redondear el círculo de los "chicos malos" que se llevaron de la administración sabinista todo lo que pudieron, hay que investigar a dos de los cinco coordinadores de comunicación del gobierno sabinista como es el caso de JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN que estuvo arraigado por tres días en junio de 2009 como responsable de un desvío (peculado) de recursos por casi trescientos millones de pesos, así como JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, quien hizo de Cocoso un paraíso financiero que le llevó a comprar vehículos de lujo, casas, terrenos, restaurantes y bares. En esas condiciones de indiciado debe estar también su padre, JORGE JAVIER CULEBRO DAMAS, Subprocurador General de la PGJE, por aquel ilícito de haber dejado libre a tres presuntos narcotraficantes. 
Si algo hay que buscar para deslindar responsabilidades, también se tiene que investigar las pillerías de los directores del ISSTECH (Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas) que habrán de dejar en la ruina a la institución como es el caso de FRANCISCO DÍAZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUÍS ECHEVERRÍA ESCOBAR, JESÚS ALFREDO MOLINA MOLINA, PATRICIA CONDE RUIZ y el actual "que no se quiso quedar atrás", ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ. 
No hay que darle muchas vueltas al parque para llegar a la fuente de la corrupción pues ahí están los peces gordos que deben contribuir a pagar la deuda que dejó en Chiapas su "patrón" JUAN SABINES GUERRERO, como: los ex ediles de Tuxtla Gutiérrez, MARIA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE GRANDA. También deben estar en la picota, los ex alcaldes de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y su sustituto, HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, así como el ex Presidente de Cintalapa y ahora diputado local por el PVEM, GUILLERMO TOLEDO ESPONDA. 
Con esos pájaros de cuenta tenemos para que paguen la cuenta que quedó a deber su "patrón", guía, pastor y benefactor político, JUAN SABINES GUERRERO… 
Comentarios al Margen…
Tiene razón el diputado federal WILLY OCHOA (GALLEGOS) cuando dice que la ciudadanía exige autoridades honestas y comprometidas con la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo en que se tiene que someter a la ley quienes la hayan infringido al amparo de la administración pública municipal y que ahora más de ocho están en la cárcel para responder por los delitos que se le imputan… Pero hay que caerles no solo a los charalitos como decía ayer, sino también a los que dejaron vacías las arcas de sus respectivas comunas…// Lo que no entiendo es cómo en un país, estados y municipios pobres, miserables algunos, hay tanto dinero como para que en cada trienio y sexenio surgen muchos riquillos y sinvergüenzas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario